Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

Costa Adeje Tenerife Open y Valspar Championship. Previas por Ramón Rodríguez.

Golf Costa Adeje

Nuestro amigo y colaborador Ramón Rodríguez, nos ofrece las previas de ambos torneos. Para el de Tenerife se apoya en otro excelente jugador y crítico como es Ángel González.

Tras el torneo de parejas del PGA Tour de la semana pasada, el circuito americano recupera su ritmo habitual con la celebración del Valspar Championship en Palm Harbor, Florida y el European Tour salta de Gran Canaria a Tenerife para el segundo de los torneos del “Islas Canarias Swing”.

Tras su suspensión el año pasado, por los reajustes de calendario debidos a la pandemia de Covid-19, el Valspar Championship vivirá una nueva edición en el Innisbrock Resort (Copperhead) de Palm Harbor, Florida y el European Tour vivirá el segundo de los tres torneos a celebrar, de manera consecutiva en las Islas Canarias, esta vez en la isla de Tenerife y concretamente en Costa Adeje Golf, campo que ya ha recibido con anterioridad torneos de alto nivel, tanto masculinos como femeninos.

Este es el enlace para participar en la porra de esta semana, con el Costa Adeje Tenerife Open del European Tour y el Valspar Championhip del PGA Tour.

COSTA ADEJE TENERIFE OPEN

EL FIELD

La mayor parte de los jugadores que estuvieron la semana pasada en Gran Canaria estarán presentes en Tenerife, aunque habrá alguna baja importante como la de Rafa Cabrera-Bello que tras jugar “en casa” ha puesto rumbo, una vez más, hacia Estados Unidos en su afán por mantener la tarjeta del PGA Tour de cara a la temporada que viene o la de Sam Horsfield, doble ganador la temporada pasada y que ha encadenado 3 top 10 en sus últimas 4 apariciones en el European Tour, la última la semana pasada.

Con todo, habrá una buena representación tanto nacional como internacional presente en Costa Adeje Golf.

tenerife open 1

Jorge Campillo, Pablo Larrazábal, Adrián Otaegui o Adri Arnaus encabezan la nutrida presencia de jugadores españoles en el torneo y junto a ellos estarán otros muchos (hasta un total de más de 20) entre los que se encuentran Gonzalo Fernández-Castaño, Alejandro Cañizares o Sebastián García Rodríguez.

Y si ya de por si la presencia de casi la totalidad de la plana mayor del golf español en Tenerife le da un buen atractivo al torneo, la presencia de jugadores internacionales de la talla de Jamie Donaldson (miembro del equipo Ryder europeo en 2014), Thorbjorn Olesen, que en Gran Canaria dio la sorpresa apareciendo, después de una larga travesía por el desierto golfístico, por las primeras posiciones de la clasificación, Justin Harding, Antoine Rozner, John Catlin (ganadores esta temporada en el European Tour), Nicolai Hojgaard (que poco a poco parece que va haciendo aflorar esa calidad que dicen que tiene y que le hace mejor que su hermano, ya ganador en el circuito y que esta semana competirá en el Valspar Championship del PGA Tour), Matthias Schwab, Victor Dubuisson, Joost Luiten, Joachin B. Hansen, Callum Hill o el reciente ganador en Gran Canaria, en lo que ha sido, con sólo 21 años, su segunda victoria en el European Tour, el surafricano Garrick Higgo.

higgo
Garrick Higgo es el jugador mejor posicionado en el OWGR de los que estarán presentes esta semana en Costa Adeje Golf.

La cantidad de nombres a tener en cuenta, como suele ser habitual en el circuito europeo, de cara a la victoria final es muy larga y a los habituales nombres que suelen instalarse en la parte alta de la clasificación se podría añadir un gran número de jugadores que, por estado de forma, o calidad acreditada en años anteriores pueden dar la sorpresa en cualquier momento.

Edoardo Molinari, Eddie Pepperell, Lucas Bjerregaard, Alexander Levy, Fabrizio Zanotti o Jazz Janewattananond son nombres que quizá ahora mismo no estén en la primera linea, pero atesoran la calidad suficiente para que su aparición el domingo por los puestos altos de la clasificación no sea una gran sorpresa.

Entre los participantes, también se encuentra el canario Luis Claverie, que ya ha participado en diversos torneos del circuito Challenge y que ha recibido una invitación de la organización.

luis claverie

EL CAMPO

Enclavado en la costa sur de Tenerife y diseñado por José Gancedo, el champions course de Costa Adeje Golf, par 71 de algo más de 6200 metros de longitud será el campo que acogerá el torneo de esta semana y el de la próxima (Tenerife Championship).

COSTA ADEJE GOLF CHAMPIONS COURSE

costa adeje golf 1
Desde algunos de los hoyos de Costa Adeje Golf, los jugadores disfrutarán de unas maravillosas vistas al océano y la isla de La Gomera. Foto: Golf Costa Adeje.

Con una excepcionales vistas al atlántico y a la isla de La Gomera, el campo, cuyas calles son de hierba paspalum y los greenes tifEagle, tiene una configuración distinta a la que estamos acostumbrados a ver en los torneos del circuito europeo o americano y está formado por 6 pares 3, 5 pares 5 y 7 pares 4, lo que puede significar una ligera ventaja para los pegadores.

tarjeta costa adeje

Para Ángel González, jugador amateur canario de primera categoría, el campo desde el inicio va a presentar lo que es una de sus señas de identidad en su diseño: se han respetado muchos de los bancales o terrazas que, en su origen, se utilizaban para cultivar la tierra salvando así la orografía del terreno. De esta manera nos podremos encontrar con calles divididas por muros, con saltos de bancal en bancal donde no siempre nos queda la bola en el mejor de los lies lo que puede dificultar los segundos o terceros golpes. Asimismo, dichas pendientes van a ocasionar que sean muy pocos greenes los que se encuentren a la misma altura de la calle o del tee de salida, siendo algunos de ellos muy acusados como el par 3 del 16.

photo 2021 04 25 13 03 59
Ángel González, jugador amateur canario de 1ª categoría durante la disputa de un torneo en Costa Adeje Golf.

Otra característica del campo que pueden traer de cabeza a un jugador amateur y que habrá que ver si afecta a los pros, son los greenes, que normalmente suelen ser bastante duros, rápidos y en los que nos podemos encontrar diversas plataformas con desniveles muy acusados, caso de los hoyos 9, 12, o 14, por lo que es fundamental acertar con el lugar adecuado donde dejar la bola si no queremos llevarnos un susto.

El campo cuenta con otra posible defensa, como es un denso rough, que si se encuentra alto puede dar más de un quebradero de cabeza a los jugadores, sobre todo en comparación con el encontrado la semana anterior en Meloneras Golf.

El campo, enclavado en la costa, muestra rincones espectaculares, siendo el preferido de Ángel el hoyo 4; un par 4 que baja de terraza en terraza y con el green que parece suspendido sobre el mar, en el que la colocación de la bola tras el primer golpe se antoja fundamental para alcanzar el green con garantías y dejarse una buena opción de birdie.

En resumen, Costa Adeje Golf es un campo divertido, con carácter, con un mantenimiento exquisito y que esperemos que pueda dar algo más de guerra a los jugadores del ET de la que se encontraron la semana pasada en Gran Canaria.

HISTORIA

Aparte de formar parte cada año del Circuito Amateur de la Federación Canaria de Golf y de organizar diversas pruebas a lo largo del año, Costa Adeje Golf ha albergado torneos nacionales e internacionales como la final del BMW Golf Cup International World en 1999, el Open de España en 2003 (ganado por Kenneth Ferrie y en el que entre los participantes se pudo ver a Paul Casey, Charl Schwartzel, Jose María Olazábal, Sergio García, Miguel Ángel Jiménez, Nicolas Colsaerts, Jamie Donaldson o al mismísimo Serveriano Ballesteros), el Tenerife Ladies Open en 2005. 2008 y 2009 o el Open de España Femenino en 2014.

VALSPAR CHAMPIONSHIP

Tras el impás de esta semana con la disputa del Zurich Classic of New Orleans, torneo por equipos de parejas cuyos resultados no computaban para el OWGR, el PGA Tour vuelve a la “normalidad” y esta semana recala, nuevamente, en Florida para la celebración del Valspar Championship.

EL FIELD

Un torneo en el que estén presentes el número 1 y el 2 del mundo, en este caso Dustin Johnson y Justin Thomas ya es de por si atractivo, pero si ademas se le suman otros dos top ten mundiales como Patrick Reed y Tyrrell Hatton, además de un buen número de jugadores entre los 50 mejores del mundo como Viktor Hovland, Sungjae Im, el dos veces ganador aquí, Paul Casey, Scottie Scheffler, los latinos Niemann, Ortíz y Ancer o Justin Rose, se presenta un torneo interesante y de pronóstico incierto.

valspar 1
Como se presagiaba, Sam Horsfield y Rasmus Hojgaard, dos de las más firmes promesas (o realidades) del European Tour empiezan a coquetear con el PGA Tour y su definitivo salto al circuito americano se adivina cada vez más cercano.
valspar 2

Además, desde el punto de vista español, tiene el aliciente de ver, una vez más y después de su discreto paso por el Gran Canaria Lopesan Open, a Rafa Cabrera-Bello intentando sumar puntos que le permitan mantener la tarjeta del PGA Tour de cara a la temporada que viene.

EL CAMPO

Innisbrook Resort (Copperhead), en Palm Harbor, Florida, en un par 71 de algo más de 7200 yardas que, una vez más, acogerá la disputa del Valspar Championship.

Copperhead forma parte de un complejo de 4 campos, el más viejo de ellos el denominado Island Course y fue diseñado por Larry Packard, teniendo en su parte final, el llamado “snake pit”, entre los hoyos 16 y 18, su parte más famosa, reconocible… y tal vez complicada.

snake

Campo muy técnico en el que es muy importante dejar la bola bien colocada desde el tee de salida, más si cabe desde su última remodelación en 2005.

HISTORIA

Paul Casey, por su victoria en 2019, es el vigente campeón (en 2020 fue de los torneos que, tras el reajuste de calendario debido al Covid-19, se quedaron sin espacio para disputarse), superando por un golpe a Jason Kokrak y Louis Oosthuizen convirtiéndose en el último jugador en ganar en dos ocasiones consecutivas el mismo torneo tras haberlo ganado también en 2018, superando en aquella ocasión a Patrick Reed y Tiger Woods también por un golpe.

Luke Donald, muy lejos de su mejor nivel, tiene también en este torneo otro de sus “jardines” y, con 4 top 10, 3 de ellos top 5, incluyendo una victoria en 2012, es el jugador con mejor historial de los que estarán presentes este año, seguido por Patrick Reed, Justin Rose y Jason Kokrak con 3 top 10 y, obviamente, por el dos veces ganador Paul Casey, en lo que fueron sus únicos dos top 10 en la última década.

valspar


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend