Buscar
Generic filters
  • Inicio
  • Archive
  • Golf
  • La previa: Farmers Insurance Open y Slync.io Dubai Desert Classic

Banner web 1140x380 1

La previa: Farmers Insurance Open y Slync.io Dubai Desert Classic

 |  Chicho Morales  |  , , , ,
The Majlis Emirates Golf Club.

Por Ramón Rodríguez,

Llega el segundo Rolex Series de este comienzo de año, el Dubai Desert Classic que estrena nuevo patrocinio con Sly.io en el DP World Tour. Y el Farmer Insurance Open con Jon Rahm encabezando el ranking mundial y con un cambio de fechas como protagonista ya que dará comienzo hoy miércoles para terminar el sábado y no coincidir con las finales de conferencias de la NFL.

PREVIA OMEGA DUBAI DESERT CLASSIC

HISTORIA

El Omega Dubai Desert Classic siempre es un torneo atractivo que atrae a grandes jugadores y su lista de ganadores está repleta de grandes nombres como Ernie Els (1994, 2002 y 2005), Rory McIlroy (2015,2009), Tiger Woods (2008,2006) o Bryson DeChambeau (2019), cuya victoria estuvo envuelta en cierto halo de polémica debido al juego lento, o Paul Casey (2021).

gettyimages 1090220148 1 960x540 1
DeChambeau, antes de su tremendo cambio físico, ya ganaba tanto en el ET como en el PGA Tour. Foto: Golf.com

Es, además, un torneo en el que los jugadores españoles han tenido relevancia y a las más recientes de Sergio García (2017) y Rafa Cabrera Bello (2012) hay que sumar otras victorias que llegaron de la mano de Álvaro Quirós (2011), Miguel Ángel Jiménez (2010), Jose María Olazábal (1998) o el malogrado Severiano Ballesteros (1992).

EL CAMPO

El The Majlis Emirates Golf Club, par 72 de algo más de 7400 yardas y cuyo récord ostenta Ernie Els con 61 golpes (conseguidos en el año 1994) será la sede del Omega Dubai Desert Classic como lo ha venido siendo en todas las ediciones desde el año 2001.

placeholder holes
Imagen: Dubaigolf.com

Después de la celebración de la edición de 2021, el campo ha sufrido diversas remodelaciones, siendo la más destacada el aumento de la superficie total de los greenes del campo en casi un 34%

RECORRIDO INTERACTIVO POR EL CAMPO

EL FIELD

Siguiendo con la «mini gira del desierto», tras el HSBC Championship, el DP World Tour recala en Dubai para la disputa del Slync.io Dubai Desert Classic en el Emirates Golf Club, torneo, como el de la semana anterior, perteneciente a las Rolex Series.

La mayoría de jugadores top del ranking mundial que estuvieron presentes la semana pasada en Abu Dhabi, estarán también en Dubai con al añadido de un buen número de nombres importantes.

Así, a Morikawa, McIlroy, Hovland, Fleetwood, Hatton, Lowry, Stenson, Willett, Wiesberger o Scott, tenemos que unir a Paul Casey, vigente campeón del torneo y Sergio García que inicia la competición en 2022 y encabeza una buena representación española en la que podemos encontrar a Rafa Cabrera Bello, que viene de quedarse a las puertas de la victoria en Abu Dhabi, donde fue segundo a un golpe del ganador Thomas Pieters, Jorge Campillo, Pablo Larrazábal, Nacho Elvira, Adri Arnaus, Sebastián García Rodríguez y la siempre entrañable presencia de Miguel Ángel Jiménez.

Rory McIlroy, ganador del Omega Dubai Desert Classic en 2009 y 2015

Además un buen número de jugadores de la «clase media» del DP World Tour e integrantes del PGA Tour forman parte del field del torneo. Entre los primeros podemos destacar a los hermanos Hojgaard, Nicolai y Rasmus, Robert Macintyre, Thomas Pieters, Dean Burmester. Sami Valimaki, Thomas Detry, Justin Harding o Haotong Li (ganador en 2018) y entre los segundos a Ian Poulter, Garrick Higgo, Lucas Herbert (ganador aquí en 2020) o Erik Van Rooyen.

PREVIA FARMERS INSURANCE OPEN

HISTORIA

Torrey Pines siempre es un sitio atractivo donde jugar y la lista de ganadores de un torneo que se celebra desde los años 50 incluye grandes nombres como el de Tiger Woods (uno de sus campos fetiche con 7 victorias en el torneo), Jason Day o el del español Jon Rahm, ganador aquí en 2017, 5º en 2019 y segundo tras Leishman en 2020, además de vencer en el U.S. Open disputado en el campo sur en 2021.

Patrick Reed, con 14 bajo par, se impuso en la edición de 2021 del Farmers Insurance, superando en 5 golpes a un quinteto formado por Finau, Hovland, Norlander, Palmer y Schauffele que empataron en la segunda plaza.

El año pasado el corte se situó en sólo 1 bajo par y en el campo sur sólo se firmaron 19 rondas libres de bogeys, 4 de ellas el fin de semana.

El trio mágico integrado por Arnold Palmer, Gary Player y Jack Nicklaus consiguió alzarse con la victoria y Jose María Olazábal (en 2002) acompaña a Jon Rahm como únicos representantes españoles en el palmarés.

EL FIELD

Jon Rahm vuelve a encabezar el field en el torneo de esta semana del PGA que se disputa en uno de sus «jardines» (tiene un acumulado de 51 bajo par en el Farmers desde 2017, el mejor resultado de cualquier jugador del circuito), Torrey Pines (viernes y sábado en los campos norte y sur y solamente este último durante el fin de semana).

Jon, que ya ganó este torneo en 2017 (y además el U.S. Open del año pasado) estará bien secundado en un field que incluye a Dustin Johnson (que hace su debut este año en torneo oficial), Justin Thomas, Xander Schauffele, Bryson DeChambeau, Hideki Matsuyama (ganador del Sony Open in Hawaii hace dos semanas), Scottie Scheffler, Jordan Spieth, Tony Finau, Brooks, Koepka, Daniel Berger o Patrick Reed, ganador el año pasado.

A este importante número de estrellas, se añade un buen elenco de secundarios como Sam Burns, Will Zalatoris, Billy Horschel, Sungjae Im, Matthew Wolff, Marc Leishman, Talor Gooch, Max Homa, Corey Conners, Maverick McNealy o Lanto Griffin, que estuvo luchando por la victoria hasta los últimos hoyos del domingo la semana pasada.

Además, como suele ser norma habitual, un buen número de jugadores latinos estarán presentes en la segunda parada del West Coast Swing. A Jon Rahm se le unen Joaquin Niemann, Carlos Ortíz, Sebastián Muñoz, Jhonattan Vegas, Emiliano Grillo, Camilo Villegas o la joven promesa chilena, Guillermo Mito Pereira,

EL CAMPO

El precioso Torrey Pines GC South (La Jolla, California), diseñado por William Bell Sr. en 1957 (renovado y rediseñado por Rees Jones en 2001 y 2019) y sede del U.S. Open en 2008 y 2021 con victoria de Jon Rahm) acogerá, junto al North el torneo de este año, pero este último sólo será utilizado en las rondas del jueves y el viernes.

CAMPO NORTE

El récord del campo Norte para 18 hoyos está en poder de Jon Rahm y Ryan Palmer con 62 golpes conseguidos en 2019 y 2020 respectivamente, mientras que el del campo sur lo posee Tiger Woods también con 62 golpes conseguidos en 1999 antes de las últimas remodelaciones.

Remodelado por Tom Weiskopf y su equipo antes de la edición de 2017, el campo norte, como el sur, es habitualmente un par 72 de 7285 yardas y aunque no tiene tanto «glamour» como su hermano, tras las últimas modificaciones su dificultad se ha incrementado en varios puntos y ya no es tan fácil como antes, aunque sigue jugándose una media de dos golpes menos que el sur.

La principal diferencia con el campo sur está en el número de bunkers del recorrido (apenas la mitad) y el tipo de hierba de calle y greenes (Bentgrass en este caso)

CAMPO SUR

El campo sur, par 72, con las últimas remodelaciones se ha convertido en un campo larguísimo (alrededor de 7800 yardas) y cuya dificultad ha aumentado con cada una de ellas. Durante el U.S. Open de 2021 se jugó como par 71 y 7685 yardas, pero para el Farmers vuelve a su configuración habitual de par 72 y 7765 yardas, el más largo en el que se juegan torneos auspiciados por el PGA Tour.

torrey pines
Imagen del Hoyo 4 del campo Sur de Torrey Pines. Foto: torreypinesgolfcourse.com

Sin necesidad de una preparación extrema (como se puedo comprobar en el pasado U.S. Open) el campo sur se defiende perfectamente por su disposición natural y cada año está en el top 10 de peor porcentaje de calles conseguidas por los jugadores.

Además, el tipo de hierba del campo sur, «Kikuyu Grass, Rye» provoca que los golpes desde el rough y alrededores aumenten su dificultad a la hora de ejecutarlos, lo que se nota en la media de resultados, que en las últimas tres ediciones jugadas es de tres golpes más en el campo sur que en el norte.


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend