Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

La previa: HSBC Championship y el American Express

 |  Jose Royo  |  , , ,

La llamada «Gira del Desierto» comienza con el HSBC Championship y abre los torneos en el DP World Tour, antes European Tour. Y en el PGA llega un clásico como el American Express. Ramón Rodríguez nos trae la previa de la semana.

DP WORLD TOUR – ABU DHABI HSBC

tyrrell hatton2 1050x624 1
Tyrrell Hatton, ganador en 2021 del HSBC Championship en el ABu Dhabi Golf Club. Foto: Buen Golf Tour.

FIELD

Con la colaboración con el PGA Tour, que este año implica a tres torneos (Scottish Open, Barracuda Championship y Barbasol Open) en el punto de mira, el DP World Tour, antes conocido como European Tour, da comienzo a la temporada 2022 con el inicio de la «mini gira por el desierto» y además lo hace a lo grande, con la disputa en Abu Dhabi del Abu Dhabi HSBC Championship, torneo integrante de las Rolex Series y que reparte la nada desdeñable cantidad de 8 millones de dólares en premio lo que hace que el field reúna a muchos jugadores importantes del ranking mundial,  entre los que se encuentran el vigente campeón de la Race To Dubai y número 2 del OWGR, el norteamericano Collin Morikawa, otros dos top ten del ranking, Viktor Hovland y Rory McIlroy y otro buen número de jugadores top como Tyrrell Hatton, vigente campeón del torneo, Tommy Fleetwood, Shane Lowry, Adam Scott, Ian Poulter, Lee Westwood, Garrick Higgo, Erik Van Rooyen y antiguos ganadores de major como Henrik Stenson o Danny Willett.

Junto a ellos, buena parte de los jugadores más destacados que juegan habitualmente el DP World Tour, como los hermanos Hojgaard (Rasmus y Nicolai), ambos ganadores en el circuito, Thomas Pieters, Bernd Wiesberger, Robert Macintyre, Min Woo Lee, Brandon Stone, Nicolas Colsaerts, Victor Perez, Thomas Detry, Sam Horsfield, Justin Harding, en renecido Haotong Li que viene de resurgir de sus cenizas en el Sony Open de la semana pasada y una importante representación del golf español con Rafa Cabrera Bello a la cabeza y al que acompañarán Jorge Campillo, Pablo Larrazábal, Nacho Elvira, Adri Arnaus, Adrian Otaegui, Alejandro Cañizares, Sebastián García Rodríguez y Santi Tarrio.

rafa
El canario Rafa Cabrera Bello encabeza la representación española en el HSBC Championship de 2022. Foto: Golf Circus

TEE TIMES RONDAS 1 y 2

La organización, gracias al gran número de jugadores destacados que participan en esta edición, ha montado unos Featured Groups interesantes tanto en el turno de mañana como en el de tarde (hora local) y si por la mañana podemos encontrarnos con McIlroy, Westwood y Hatton primero, luego con Scott, Wiesberger y Nicolai Hojgaaard y Migiozzi, Min Woo Lee y Macintyre finalmente, por la tarde llegan Hovland, Morikawa y Fleetwood por un lado, Poulter, Lowry y Rasmus Hojgaard a continuación y Henrik Stenson, Danny Willett y Padraig Harrrington después.

EL CAMPO

El Yas Links, par 72 de 7200 yardas, toma el relevo del precioso Abu Dhabi Golf Club que venía acogiendo el torneo desde 2006.

Diseñado por Kyle Phillips, el campo está situado en la costa oeste de Yas Island, importante zona turística de Abu Dhabi, y abrió sus puertas en marzo de 2010 estando actualmente considerado entre los 60 mejores campos del mundo según la revista Golf Digest.

yaslinkherod
El precioso Yas Links, sede por primera vez del torneo HSBC Championship. Foto: yasisland.ae

Campo de estilo links, como su nombre ya avanza, está situado al lado del mar en buena parte de su recorrido con lo que el agua es un factor importante que entra en juego en varios de sus hoyos.

yaslinks 1golf.eu 2
Las onduladas calles del campo, al estilo de los clásicos links británicos, serán un buen desafio para los participantes en el torneo. Foto: 1golf.eu

HISTORIA

El HSBC Championship, desde su creación en 2006, por su bolsa de premios y categoría dentro del circuito (Rolex Series en sus 3 últimas ediciones), suele reunir a un buen número de grandes jugadores, con lo que el palmarés del torneo puede presumir de nombres importantes como los de Hatton, ganador el año pasado, Fleetwood en dos ocasiones (2017 y 2018), el reciente padre y ex-número 1 del mundo, Martin Kaymer en tres (2008, 2010 y 2011), Paul Casey, Shane Lowry o Rickie Fowler, siendo Pablo Larrazábal, en 2014 el único español en conseguir la victoria.

PGA TOUR – THE AMERICAN EXPRESS

FIELD

Mientras, al otro lado del charco (una vez terminada la «mini gira» por Hawaii, con victorias de Cameron Smith en el Sentry Tournament of Champions y el japonés Hideki Matsuyama en el Sony Open in Hawaii), el PGA Tour, avanzando de oeste a este como Phileas Fogg en la novela de Julio Verne, vuelve al continente, concretamente a La Quinta, en el estado de California, donde The American Express dará el pistoletazo de salida al «West Coast Swing».

Como es habitual, el torneo, que este año vuelve a tener 3 campos como sede, contará con un buen número de estrellas mundiales, incluido el número 1 del mundo (y ganador del torneo en 2018), el español Jon Rahm, a pesar de la disputa de un Rolex Series perteneciente al DP World Tour la misma semana.

El torneo, que recupera el formato Pro-Am que el año pasado fue suprimido debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, además de con el número 1 del mundo contará con jugadores de la talla de Patrick Cantlay (segundo aquí el año pasado por detrás de Siwoo Kim), Scottie Scheffler, Tony Finau, Abraham Ancer, Patrick Reed, el incombustible Sungjae Im, Matthew Wolff, Phil Mickelson, Will Zalatoris, Justin Rose o Rickie Fowler.

Otros jugadores interesantes a seguir esta semana con Corey Conners, que viene de jugar bien en su debut esta temporada en el Sony Open, Talor Gooch, Seamus Power, Jason Day, Gary Woodland, Francesco Molinari o el vigente campeón, Siwoo Kim, que buscará ser el primer jugador en defender su título con éxito desde Johnny Miller que ganó las ediciones de 1975 y 1976.

Junto a Jon, habrá una buena representación latina en el torneo y al español y el mexicano Ancer, ya mencionados entre los destacados del torneo, hay que unir los nombres del también mexicano Carlos Ortíz, los colombianos Sebastián Muñoz y Camilo Villegas, el venezolano Jhonattan Vegas y el argentino Emiliano Grillo.

EL CAMPO

Por motivos de logística, debido a las restricciones por la pandemia, en 2021, y por primera vez en su historia, el torneo únicamente se disputó en el PGA West Stadium y el Nicklaus Tournament Course, quedando La Quinta GC fuera, pero en la edición de este año vuelve a su configuración habitual con la inclusión de nuevo de este último, que, además, cumple su 50 aniversario.

hole17 1
El hoyo 17 del PGA Stadium Course, todo un desafío para los jugadores. Foto PGA Tour.

Los participantes en el torneo jugarán una ronda en cada campo entre el jueves y el sábado, acompañados de jugadores amateurs y tras la tercera ronda del sábado se establecerá el corte, jugándose el domingo la última vuelta del torneo en el PGA West Stadium sólo con jugadores profesionales.

hole6
El agua es un factor muy a tener en cuenta dentro del PGA West Stadium Course. Foto PGA Tour

Patrick Cantley, con 61 golpes obtenidos en la última ronda del año pasado ostenta el récord del PGA West Stadium Course (en el que se disputa la ronda final del torneo), mientras que Harrison Frazar (58 golpes en la última ronda del PGA Tour Qualifying de 2008) tiene el de Nicklaus Tournament Course y David Duval y Adam Hadwin, ambos con 59 golpes comparten el de La Quinta Golf Club.

De los tres campos, el más famoso es, sin duda el Stadium Course, que cuando se inauguró, fue considerado demasiado difícil (respondiendo Dye a la perfección a lo que le solicitaron los promotores) por los jugadores que pidieron que se eliminara del calendario y desde su debut en el circuito en 1986, pasaron 30 años hasta que volvió a ser sede de un torneo del PGA (aunque si siguió siéndolo de torneos menores) con su inclusión en The American Express. Con el paso del tiempo, quizá ya no represente ese nivel de dificultad que atesoró en sus primeros años, pero el diseño de Pete Dye sigue siendo, año tras año, un desafío constante para los jugadores.

El agua entra en juego en casi la mitad de los hoyos del recorrido y los tres hoyos finales (muy al estilo Dye) son un par 5 que tiene, al lado del green, uno de los bunkers más profundos del planeta, un par 3 con green en isla rodeado de agua y salida elevada y un par 4 con agua por el borde.

pga west phil mickelson 1024x570 1
El hoyo 16 del PGA Stadium Course posee uno de los bunkers más profundos del planeta. Foto: Golf.com

Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend