Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

La Previa U.S. OPEN por Ramón Rodríguez

 |  Chicho Morales  |  , , ,
El campo sur de Torrey Pines

PREVIA U.S. OPEN

Con la llegada del U.S. Open, tercer major de 2021 y quinto de la temporada, llega uno de esos momentos que todos los amateurs y aficionados al golf esperan cada año para ver sufrir a los profesionales a manos de la USGA y sus preparaciones del campo.

Con un field plagado de estrellas y tres españoles presentes (tras la plaza conseguida por Rafa Cabrera Bello en una de las previas disputadas en Ohio, lo que le permitía unirse a Jon Rahm y Sergio García) en el evento, el campo sur de Torrey Pines (que este año ya acogió el Farmers Insurance Open en enero con victoria de Patrick Reed) pondrá a prueba el juego y los nervios de todos los participantes.

15699569613682
Con la entrada de Rafa Cabrera Bello, 3 españoles estarán en Torrey Pines esta semana para la disputa del U.S. Open. Foto: Marca

EL FIELD

Como no podía ser de ota manera al tratarse de un major, el field presentará un aspecto magnífico con la casi totalidad de los mejores jugadores del mundo, incluyendo al español Jon Rahm que tuvo que abandonar The Memorial Tournament al finalizar la tercera ronda, cuando lo lideraba con 6 golpes de ventaja, y que seguramente llega a la cita con muchas ganas tras su confinamiento domiciliario.

El grupo de favoritos para la victoria es, como siempre, enorme y a él se ha sumado a última hora el número 1 del mundo, que tras unos meses inmerso en una crisis de juego y resultados, la semana pasada en el Palmetto Championship pareció dar muestras de recuperación y estar listo para presentar batalla en Torrey Pines.

Estos son los resultados obtenidos por los participantes a lo largo de 2021, con el detalle de los cosechados entre Abril y Junio. Jordan Spieth y Garrick Higgo (que lleva tres victorias en las últimas cinco semanas) tienen el mayor número de top 10 registrados.

resultados 2021 1
resultados 2021 2
resultados 2021 3 1

Phil Mickelson, que el miércoles cumplirá 51 años, llega como campeón del PGA Championship, título conseguido hace apenas un mes en Kiawah Island y puede estar ante su última oportunidad “real” de ganar el único major que se le resiste (ha quedado segundo en seis ocasiones) y conseguir completar el Gran Slam.

resultados 2021 4

Quien, desgraciadamente, no estará presente en el torneo es Tiger Woods, que sigue recuperándose de las lesiones sufridas hace unos meses en un accidente de circulación y que ganó, en 2008, el último U.S. Open disputado en Torrey Pines al superar a Rocco Mediate en un épico playoff a 18 hoyos.

EL CAMPO

El precioso Torrey Pines GC South (La Jolla, California), diseñado por William Bell Sr. en 1957 (renovado y rediseñado por Rees Jones en 2001 y 2019) que ya fue sede del U.S. Open en 2008 acogerá la edición de este año del U.S. Open y si ya en enero dio muestras de su dificultad, en manos de la USGA, que seguro que le da una o dos vueltas de tuerca a la preparación, la cosa se volverá aún más complicada.

El récord del campo lo posee Tiger Woods con 62 golpes conseguidos en 1999 antes de las últimas remodelaciones. En enero, Charley Hoffman, que acabó abandonando el torneo tras la segunda ronda, firmó, el viernes, la mejor tarjeta con 63 golpes y Patrick Reed, con sus 64 golpes del jueves, la segunda.

El campo sur es un par 72 que con las últimas remodelaciones se ha convertido en un campo larguísimo (alrededor de 7800 yardas) y cuya dificultad, que ya era alta, ha aumentado con cada una de ellas. , aunque parece ser que, según las noticias que corren al respecto, se jugará algo más corto que en 2008 cuando ganó Tiger.

torrey pines
Imagen del Hoyo 4 del campo Sur de Torrey Pines. Foto: torreypinesgolfcourse.com

Situado en la costa, pegado al mar, el viento puede ser un importante factor, ya que debido a la disposición de varios hoyos, que discurren bordeando el acantilado, el juego puede verse afectado según la dirección en que sople.

torreypinessouth 1
Enclavado en la costa del pacífico, el campo sur de Torrey Pines ofrece imágenes de incuestionable belleza. Foto: Golf.com

Con hierba del tipo kikuya para las calles y rough y Poa Annua para los greenes, el tamaño al que decida dejar el rough la USGA puede ser deteminante en el juego y resultado, pues salirse de la calle puede ser catastrófico en el resultado del hoyo.

En 2019, y con vistas a este U.S. Open, el campo acometió diversas remodelaciones (que ya se pudieron ver durante la disputa del Farmers Insurance) que incluyeron rediseño y cambios de ubicación de algunos bunkers y alrededores de los greenes a lo que habrá que sumar que la USGA estrechará las ya de por si angostas calles del campo con el objeto de dificultar un poco más, si cabe, el desempeño de los jugadores.El campo sur de Torrey Pines a vista de pájaro

HISTORIA

Al torneo, de la misma manera que sucede en The Open, puede clasificarse cualquier jugador que participe en alguna de las pruebas que otorgan plaza a lo largo y ancho del mundo, teniendo diversas fases de clasificación o exenciones como ser uno de los 70 primeros clasificados del OWGR a una fecha determinada, haber ganado el torneo en alguna de las 10 últimas ediciones, haber ganado el U.S. Open Senior o el U.S. Open Amateur el año anterior o terminar una de las previas dentro de los puestos que otorgan plaza, como consiguió Rafa Cabrera Bello el lunes de la semana pasada en Ohio, justo antes de disputar el Palmetto Championship.

Además de las previas que se disputan en Estados Unidos, existen las sedes internacionales que se instauraron en el año 2005 y que, por ejemplo, el neozelandés Michael Campbell aprovechó la disputada en Inglaterra ese mismo año para clasificarse y ganar el torneo.

Estas son sólo algunas de las muchas y diversas formas que existen para clasificarse o estar clasificado directamente para el torneo y el listado completo se puede consultar en el siguiente enlace.

LISTADO EXENCIONES U.S. OPEN

Bryson DeChambeau es el vigente campeón del U.S. Open al imponerse por aplastamiento en la edición disputada en Windget Foot el septiembre pasado. Con 274 golpes (-6), supero en 6 golpes a Matthew Wolff (que partía con dos golpes de ventaja el último día y se hundió victima de sus propios errores) y 8 a Louis Oosthuizen que acabó tercero.

bryson
DeChambeau celebrando su victoria por aplastamiento en la edición de 2020 disputada en Windget Foot. Foto: PGA Tour

El torneo, cuya primera edición se disputó en 1895 en Newport (Rhode Island) en un campo de 9 hoyos con la participación de 11 jugadores y con victoria final de Horace Rawlins, tiene un cuadro de ganadores en el que destacan grandes jugadores como Ben Hogan o Jack Nicklaus con 4 o Tiger Woods y Hale Irwin con 3 (este último tiene además el honor de ser el ganador de más edad al conseguir su última victoria con 45 años y 15 días) y un buen número de jugadores con 2 victorias entre los que se encuentran nombres como Brooks Koepka (que consiguió la victoria en 2017 y 2018) o el malogrado Payne Stewart que protagonizó uno de los inolvidables momentos del torneo al embocar un putt en el último hoyo del último día que le daba la victoria en la 99th edición en el Pinehuest.

https://youtu.be/6odSanrkmyo

Rory McIlroy (2011) y Brooks Koepka (2017) comparten el récord de resultado más bajo para un ganador (-16) y Tiger Woods el de victoria por mayor margen de diferencia con 15 golpes de ventaja sobre el español Miguel Angel Jiménez y el sudafricano Ernie Els.

Ese segundo puesto de Jiménez en el año 2000 en Pebble Beach junto al tercer puesto en 2005 (también fue cuarto en 2002 en lo que fue la primera edición disputada en un campo público, el Bethpage State Park Black) de Sergio Garcia, de Severiano Ballesteros en 1987 (cuarto en 1983) y de Jon Rahm, en 2019, son las mejores actuaciones de los golfistas españoles en un torneo que nunca han ganado pero en el que han tenido actuaciones destacadas como los tres top ten seguidos de Jose María Olazabal en 1989, 1990 y 1991.

PREVIA MEIJER LPGA Classic

EL FIELD

Tras la disputa del U.S. Women´s Open hace un par de semanas, el MEIJER LPGA Classic volverá a reunir a las mejores jugadoras del mundo y sobre la hierba del Blythefield Country Club estarán 7 de las 10 mejores del ranking mundial femenino incluidas la campeona defensora Brooke Henderson (que viene de abandonar en el último torneo disputado la semana pasada) y otras antiguas ganadoras del torneo como Lexi Thompson, Sei Young Kim o Mirim Lee.

Lexi Thompson, ganadora de la edición de 2015 del MEIJER LPGA Classic. Foto: The Detroit News

Con un field de 144 jugadoras, el torneo, que contará con la presencia de las ganadoras de 26 de los últimos 30 majors femeninos disputados, también incluye a estrellas emergentes como Maria Fassi, Muni He, Leona Maguire o Jennifer Kupcho o miembros del salón de la fama como Cristie Kerr y Laura Davies.

meijer lpga field 1
meijer lpga field 2

Además de las habituales Carlota y Azahara, Luna Sobrón Galmes, que ya estuvo hace un par de semanas en el U.S. Women´s Open, completa la participación española en el torneo.

EL CAMPO

El Blythefield Country Club, situado en Grand Rapids, par 72 de algo más de 6800 yardas en competición, acogerá, como cada año desde su creación, la 7ª edición del torneo del MEIJER LPGA.

5ac88cc7cbe524a2b8041f415b853768
Calles amplias y rodeadas de árboles son una de las señas de identidad del Blythefield Country Club. Foto: Pinterest.

Su construcción empezó a fraguarse a principios de 1920 cuando Joseph Brewer compró una amplia extensión de terrero en la zona conocida como Plainfield Village que dio origen al campo y la inauguración, en junio de 1929, fue un gran acontecimiento social al que, entre otros, asistieron Walter Hagen, Horton Smith o Morey Wells.

En los últimos años, el campo ha sufrido varias renovaciones que han alargado la distancia en algunos hoyos y los greenes se reestructuraron por completo volviendo al tamaño y diseño original que tenían cuando se inauguró el campo.El Blytherfield Country Club a vista de pájaro

HISTORIA

Brooke Henderson es la vigente campeona del MEIJER LPGA tras ganar en 2019 (en 2020 debido a la pandemia de Covid-19 el torneo no se disputó), sucediendo a So Yeon Ryu, ganadora en 2018, en lo que fue su segunda victoria en la prueba tras la cosechada en 2017.

brooke henderson
Brooke Henderson, ganadora del MEIJER LPGA en 2017 y 2019. Foto: LPGA.com

Además, la canadiense, se convertía en la golfista canadiense más laureada (tanto en categoría masculina como en femenina) del PGA o LPGA al conseguir su novena victoria y superar a Sandra Post, Mike Weir y Geroge Knudso


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend