Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

LIV Golf Invitational Series.

 |  Redacción  | 

Durante los últimos meses se ha desarrollado una agria polémica entre el PGA Tour y el DP World Tour Europeo en contra del nuevo circuito LIV Golf Invitational Series auspiciado y dirigido por Greg Norman y financiado por el Fondo Soberano de Arabia Saudita

Por Francisco González, Entrenador de Golf de la WGTF – World Golf Teachers Federation y Mental Coach del Golf Psychology Coaching Certificate de la National Training Academy – European PG

Algunas amistades y jugadores de golf han pedido mi opinión, desde un punto de vista mental, sobre las razones que han llevado a algunos jugadores profesionales del Circuito Norteamericano y Europeo (Sergio García, Dustin Johnson, Phil Mikelsson, Ian Poulter, Lee Westwood, entre otros) ha abandonarlos y acogerse al LIV Invitational Series recién creado.

No es mi intención tomar partido por ninguno de estos circuitos sino más bien comentar las decisiones tomadas por estos y otros tantos jugadores. Para muchos, tal y como he leído en algunos artículos de opinión norteamericanos, en las redes sociales, y como he escuchado en radio y televisión, todo se reduce a una cuestión económica. Pero puede que haya algo más.

Es cierto que las cantidades ofertadas por el LIV Invitational Series son apabullantes pues el ganador de cada evento se embolsaría mas de 4 millones de dólares, 3 millones al equipo ganador y el último clasificado 120.000 dólares, cantidades éstas que ni de lejos ofrecen los circuitos norteamericano y europeo tanto a ganadores como a los últimos clasificados, además de que en el formato del LIV no hay corte, se juega a 3 vueltas y tiene un formato simultáneo individual y por equipos novedoso.

Deberíamos de tener en cuenta dos puntos de vista, pues se trata tanto de personas como de profesionales. Todo jugador profesional juega por el golf y por las ganancias que le puede reportar. Su vida y su familia dependen de que el jugador tenga ganancias económicas. Esta es la razón por la que el golf, en ese nivel, es tan duro y  exigente y por la que en el ámbito profesional se trata de una élite reducida.

Sí, he dicho bien, una élite reducida porque se quiera aceptar o no las grandes ganancias económicas se dirimen entre los 50 o 60 mejores jugadores del mundo. Como ejemplo sólo tendríamos que echar una mirada a las ganancias que se ofrecen en los circuitos de acceso al Tour Europeo como podrían ser el Challenge o el Alps y cotejar los gastos que tienen los jugadores que aspiran a entrar en él en comparación con los premios económicos que pueden recibir.

Desde el punto de vista profesional es indudable que todo jugador que lo fuera querría estar en un circuito cuyas ganancias fueran las mayores. De ahí que es entendible la decisión tomada por estos jugadores, pues en esencia deberían poder participar libremente en aquellos eventos profesionales que deseasen.

LIV Golf Invitational Series como ver el evento inaugural en 1024x576 1

Pero se nos escapa que los Circuitos Norteamericano y Europeo son entidades privadas con ánimo de lucro organizadas en el entorno de los profesionales, que además gestionan las competiciones de la Ryder Cup y la President Cup, por lo que pueden imponer sus reglas a quienes quieran jugar en ellos.

En este sentido, la ausencia de los mejores jugadores (sean estos u otros cualesquiera) reduce las expectativas de negocio del PGA Tour y del DP World Tour Europeo y merma el atractivo y el negocio también para las cadenas de televisión que los retransmiten.

De ahí las amenazas de exclusión tanto de sus circuitos como de la Ryder Cup y President Cup que se han hecho llegar a los jugadores que participen en el LIV, como los pronunciamientos de los medios norteamericanos  aludiendo a que se trata de una “panda de cuarentones europeos” y “algunos norteamericanos” a los que no les importa participar en un evento patrocinado por un país como Arabia Saudita en el que no se respetan los derechos humanos.

Es innegable la falta de condiciones para el ejercicio de los derechos humanos en Arabia Saudita pero está por ver como los mismos medios norteamericanos claman y se quejan de igual manera en un país que presume del ejercicio y defensa de esos derechos pero en el que ser negro supone un riesgo para la vida o en el que un adolescente de 18 años puede comprar libremente dos rifles militares de asalto y entrar en un colegio de primaria para matar a 17 niñas y niños y dos profesoras, amen de que no se les oye protestar por la financiación de Arabia Saudita en la F1 o en la empresa Boeing.

FUzXTizXoAEYigO

Desde un punto de vista personal son muchas las cuestiones que pueden llevar a estos jugadores a renunciar a los circuitos norteamericano y europeo pues el formato del LIV a modo de la NBA (no hay cortes, no se pierde la tarjeta, se juega a 3 vueltas en formato equipo, se garantizan ganancias estables y suculentas, el calendario es más reducido, se juega en diferentes países) les va a permitir cuidar mejor su salud física y mental, estar más con sus familias, jugar con profesionales de acreditada trayectoria y programar un calendario más acorde con sus necesidades y expectativas.

A veces se olvida que estos jugadores no son más que personas como cualquiera de nosotros, que tienen motivaciones, expectativas, deseos, ilusiones y que aspiran a las mismas cosas que cualquiera de nosotros.

Sí, es verdad, algunos de ellos disponen de una vida saneada y hasta holgada, pero no es menos cierto que nadie les ha regalado nada, que han sido sacrificios y esfuerzos suyos y de sus familias a lo largo de toda su vida y que son muy pocos los que pueden mantenerse durante mucho tiempo en lo más alto del ranking y de sus carreras para disponer de tal situación.

Tengo la impresión de que en unos años los mejores jugadores de golf del mundo van a estar en el LIV y si ello es así no creo que lo sea por estar en contra del PGA Tour o el DP World Tour sino más bien porque el LIV les ofrezca una alternativa más acorde con su condición de personas y mucho más atractiva, económicamente, con su condición de profesionales.

Francisco González


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend