Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

Players championship y Comercial Qatar Masters. La Previa de Ramon Rodríguez

 |  Chicho Morales  |  , , , ,
Rory McIlroy,

Y después de 3 semanas de grandes torneos y con muchos de los primeros espadas del tour descansados tras “saltarse” el Arnold Palmer Invitational, el PGA Tour no baja el nivel y llega “el quinto grande”, The Players Championship, en el maravilloso TPC Sawgrass de Ponte Vedra Beach, en Florida y con un field a la altura de cualquiera de los 4 grandes, en el que, tras la baja de última hora de Brooks Koepka por problemas físicos, se encuentran 48 de los 50 primeros del OWGR (Matthew Wolff, también lesionado, es la otra ausencia).

THE PLAYERS CHAMPIONSHIP

EL FIELD

Con 48 de los 50 primeros del OWGR en el field, The Players bien merece la fama de “5º grande” del golf mundial y en ganar en TPC Sawgrass es, tanto económica como deportivamente hablando, una prestigiosa victoria.

Entre los participantes de este año están los últimos ganadores del torneo, Rory McIlroy, que viene de volver a tener un mal fin de semana en Bay Hill y Webb Simpson, ganadores en 2019 y 2018 respectivamente (en 2020 el torneo se suspendió tras la disputa de la primera ronda debido a la pandemia de Covid-19).

Por detrás de los “primeros espadas” podemos encontrar un nutrido grupo de jugadores que bien podrían dar la sorpresa esta semana.

Antiguos ganadores como Matt Kuchar (2012), Si Woo Kim (2017) o Rickie Fowler (2015), a los que hay que unir a un definitivamente recuperado Jordan Spieth (aunque salvo en su debut en 2014, en el que acabó 4º, no tiene un buen historial en The Players), bien pudieran dar la sorpresa y conseguir el triunfo esta semana.

La suspensión de la pasada edición trae aparejada una presencia de ilustres debutantes (alguno lo iba a hacer el año pasado) en el field, como las de Collin Morikawa, Viktor Hovland, Scottie Scheffler, Joaquín Niemann o Will Zalatoris, muchos de los cuales ya han ganado en el circuito incluso un major en el caso del primero.

EL CAMPO

El TPC Sawgrass Stadium Course, con su emblemático hoyo 17, acogerá una edición más el llamado “5º Grande”.

Captura

Inagurado en 1982 y terminado a finales de 1980 (a partir de una idea de Deane R. Beman junto al arquitecto Pete Dye), el Stadium Course es un campo equilibrado, con hoyos, cortos y largos, que incluyen doglegs a derecha e izquierda y que no favorecen ningún estilo de juego determinado.

Par 72 de algo más de 7200 yardas, el 17 no es el único hoyo espectacular del campo. Sin ir más lejos, el 18, par 4 de 462 metros, con el green protegido por agua a su izquierda plantea un buen reto final a la hora de ir a por el birdie.

TPC Sawgrass hoyo a hoyo a vista de pájaro.

Los greenes, amplios y con mucho movimiento son un reto constante a los jugadores y quedarse lejos de la bandera supone un buen problema.

HISTORIA

Jack Nicklaus (1974, 1976, 1978) con 3 victorias (todas en campos diferentes y antes de que el torneo se asentase definitivamente en el TPC Sawgrass) ostenta el récord de triunfos en el torneo, uno más que otros seis jugadores que han ganado The Players en dos ocasiones.

2 1
Jack Nicklaus, ganador en 3 ocasiones de The Players. Foto: The Players Championship

Después de que los primeros tres años el torneo se jugase en tres estados diferentes, el Sawgrass Country Club, de 1977 a 1981, se convirtió en la sede del torneo, hasta que el entonces comisionado Deane Beman culminó su idea de construir un sitio para el único torneo propiedad de los jugadores del PGA TOUR.

Beman primero ofreció comprar el Sawgrass C.C. propiedad de Arvida Corporation pero el presidente de la compañia, Charles Cobb, y sus asociados no solo se negaron a venderle a Beman, sino que dijeron que Beman nunca obtendría la aprobación o el financiamiento para comprar una instalación… ¡pero se equivocaban!

Jerome y Paul Fletcher, dueños de la tierra al otro lado de la calle de Sawgrass C.C. creyeron tanto en el sueño de Beman que vendieron 415 acres de tierras pantanosas al PGA TOUR por 1 dólar.

Después de recibir la aprobación de la Junta Normativa del PGA TOUR en 1980, el sueño de Beman se hizo realidad y se construyó el TPC Sawgrass Stadium Course y dos años más tarde, en marzo de 1982, The Players se celebró en TPC Sawgrass por primera vez siendo Jerry Pate el primer ganador en la nueva sede.

El año pasado, por la incipiente pandemia de Covid-19 el torneo tuvo que suspenderse tras la celebración de la primera jornada, por lo que Rory McIlroy sigue siendo el vigente campeón de la prueba tras su victoria en 2019.

Sergio García, en 2008, es el único jugador español que ha llevado el prestigioso trofeo a sus vitrinas, un trofeo del que también presumen jugadores de la talla de Lee Treviño, Tom Kite, Tiger Woods, Greg Norman, Fred Couples, Phil Mickelson o Adam Scott entre otros.

4
Sergio García, único jugador español en ganar The Players. Foto: El Confidencial.

COMERCIAL QATAR MASTERS

EL FIELD

Con la práctica totalidad de los mejores jugadores del mundo en Ponte Vedra Beach en pos de la victoria en The Players, la vuelta a la actividad en el European Tour (tras más de un mes de parón, excepto por los torneos cosancionados) viene con un field sin grandes nombres, pero con jugadores de mucha calidad y constrastada calidad dentro del circuito europeo.

El británico Sullivan es el jugador mejor clasificado del OWGR que participa en el torneo (61º), seguido de Aaron Rai (71), Thomas Pieters (73) y el emergente jugador danés Rasmus Hojgaard (76), junto a Coetzee (6 top 10 en los últimos 8 años), Detry, Rozner y Laurie Canter son el resto de jugadores dentro del top 100 mundial que estarán presentes en el Qatar Masters.

Adrián Otaegui y Pablo Larrazabal acompañarán a Jorge Campillo como españoles más destacados en un torneo en el que también podemos encontrar nombres interesantes como Justin Harding, Shaun Norris, Eddie Pepperell, Jost Luiten, Jazz Janewattananond, que por momentos estuvo en la pelea por la victoria en el Arnold Palmer Invitational, o Wilco Nienaber.

EL CAMPO

El Education City Golf Club, diseñado por Jose María Olazábal, acogerá por segunda vez, tras estrenarse en 2020, el Commercial Bank Qatar Masters que hasta 2019 se celebraba en el el Doha G.C.

Campo diseñado de acuerdo a los estándares de la USGA, el recorrido catarí plantea diversos desafíos a los jugadores y fallar la calle complica sobremanera cualquier hoyo del recorrido.

6 1
Imagen de los hoyos 10 y 18 del Education City Golf Club. Foto: Tripadvisor

Par 71 de algo más de 7300 yardas, el Education City Golf Club es un campo largo y exigente en el que los jugadores tendrán que dar lo mejor de si mismos para superarlo.

HISTORIA

En 1998, con la victoria de Andrew Coltart, se disputó la primera edición del Qatar Masters y hasta el año pasado, cuando Jorge Campillo se impuso en la primera edición disputada en el Education City Golf Club (en un agónico playoff, frente a David Drysdale, que duró 5 hoyos, el torneo ha venido celebrándose regularmente y formando parte del European Tour-

8
Jorge Campillo celebrando su victoria en el Qatar Masters 2020. Foto: Warren Little,Getty Images.

El citado Campillo, junto a Sergio García (2024) y Álvaro Quirós (2009) son los ganadores españoles de un torneo que cuenta con nombres importantes en su palmarés, como los de Adam Scott (2002 y 2008), Henrik Stenson (2006) o el reciente ganador del Puerto Rico Open, el sudafricano Branden Grace (2015 y 2016).


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend