Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

Previa del Masters de Augusta, Por Ramón Rodríguez.

Nuestro colaborador Ramón Rodríguez nos trae la previa del primer Major del año.

Tras el ANA Inspiration de la semana pasada dentro del LPGA, ahora le toca el turno al golf masculino y llega el primer “Major” del año para los hombres con la disputa del Masters de Augusta, uno de esos eventos que atrae las miradas de todo el mundo.

Lunes 5 de abril y ya se huelen las azaleas en el ambiente… Llega el Masters de Augusta, primer major del golf masculino en 2021 y este es el enlace para participar en la porra golf 2021 que esta semana, por la categoría del evento, vuelve a repartir muchos puntos.

MASTERS DE AUGUSTA, UNA DE LAS GRANDES CITAS DEPORTIVAS DEL AÑO

A lo largo del año, se van sucediendo distintos eventos deportivos, de mayor o menor impacto en la sociedad en general, pero todos los años se disputan una serie de ellos que trascienden más allá del interés de los más aficionados al deporte en cuestión y aunque por las restricciones que vienen dadas por la pandemia nos volvemos a quedar sin el Contest de pares 3 del miércoles y la presencia de pública se verá muy reducida, seguro que el torneo será un gran espectáculo.

augusta national 12
El hoyo 12 del Augusta National, uno de esos rincones emblemáticos que a todo amante del golf le gustaría visitar. Foto Masters.com

Dejando aparte eventos como Juegos Olímpicos o Mundiales de Fútbol, que no se celebran anualmente sino cada 4 años, hay “citas ineludibles” para cualquier buen “deportista de sofá” y el Masters de Augusta es una de ellas.

El Gran Premio de Mónaco de Formula 1Assen dentro del mundial de motociclismo, un derby Madrid vs Barcelona de fútbol, las series finales de la NBARoland Garros o Wimbledon en tenis, Tour, Giro y Vuelta en ciclismo, la Super Bowl de fútbol americano o el Open Británico y el inigualable Masters de Augusta, son fechas marcadas en el calendario para no perderse.

EL FIELD

Con la, en principio, presencia de los 50 primeros clasificados del OWGR sin excepción (veremos que pasa finalmente con Brooks Koepka), el torneo presenta, además, el aliciente para ver, como cada año, a antiguos ganadores que aún tienen derecho a participar por esa antigua victoria.

Sandy Lyle, Ian Woosnam, Larry Mize o el español Jose María Olazábal son nombres que forman parte de la historia del torneo y que en 2021 volveremos a tener la ocasión de ver sobre el Augusta National, junto a lo más gradado del golf mundial actual.

olazabal y sergio
11 Apr 1999: Spaniards Sergio Garcia and Jose Maria Olazabal win the Masters Amateur and Green Jacket respectivley at the 1999 US Masters at the Augusta National GC in Augusta, Georgia, USA. \ Mandatory Credit: David Cannon /Allsport

Jon Rahm, tras su reciente paternidad está confirmado para el jueves y será junto a Sergio García y el citado Olazábal el trio de representantes españoles este año. Joaquín Niemann, Abraham Ancer, Carlos Ortíz y Sebastian Muñoz completan la representación latina en un torneo que se presenta muy abierto y dado el nivel de los jugadores, sin un claro favorito, aunque al grupo que cada uno pueda enumerar, hay que añadir a Jordan Spieth que, ahora sí, hay que decir que está definitivamente de vuelta a la primera línea de fuego.

Dustin Johnson, vigente campeón del torneo, no llega en su mejor momento, ni en cuanto a juego ni a resultados, pero el número uno del mundo no puede ser descartado en ningún caso, pues, como le pasó el año pasado en la recta final del circuito 19/20 o en la gira otoñal que daba inicio a la temporada 20/21, en cualquier momento hace click y destroza todos los registros.

dustin 2
Dustin Johnson, brillante ganador del Masters 2020 con la friolera de 20 bajo par. Foto: Tengolf

Patrick Reed, Xander Schauffele, Collin Morikawa, Bryson DeChambeau, Jordan Spieth o Rory McIlroy son nombres que están en boca de todos para esta semana, pero un major es aún más complicado de pronósticar que un torneo regular y en Augusta cuenta mucho la experiencia y el conocimiento del campo, por lo que nombres como Lee Westwood o un senior como Bernhard Langer, con sus más de 60 años a cuestas, pueden aparecer el domingo en la parte alta de la clasificación de manera “inesperada”.

bernhard langer masters 2020 friday tight crop bunker
Bernhard Langer durante su participación en el pasado Masters de Augusta. Foto: golfdigest

EL CAMPO

No es el Augusta National el campo más difícil del mundo, ni mucho menos, pero tiene un encanto especial, con rincones emblemáticos, como el famoso Amen Corner, dónde muchas esperanzas de victoria se han desvanecido a lo largo de la historia y otros han cimentado victorias o dejado actuaciones que perduran en el tiempo.

Los diversos cambio sufridos por el campo a lo largo de los últimos años han ido encaminados a intentar adaptar el campo para dificultar al máximo el desempeño de los jugadores que, con su pegada, amenazan cada año con destrozar los registros del campo (algo similar a lo que sucede con el mítico Old Course de St. Andrews cuando no sopla el viento) existiendo gran expectación con lo que pueda ser capaz de inventar Bryson DeChambeau, tras no conseguir un buen resultado en noviembre pasado, a la hora de buscar nuevas líneas de juego hacia los greenes.

Todos los hoyos del campo tienen nombre de flor y este curioso dato se debe a que, en su día, la zona donde se encuentra el campo fue un vivero de plantas. iniciado por la familia Berckmans alrededor de 1857. Cuando en 1931 Clifford Roberts y Bobby Jones compraron las tierras, contrataron a Louis Alphonse Berckmans, hijo del antiguo propietario de los terrenos, que ayudó en la distribución de plantas y árboles a lo largo y ancho del campo.

amen corner
Foto Masters.com

HISTORIA

No es el golf un deporte de masas, precisamente, a nivel mediático, aunque es uno de los que más licencias federativas, a nivel amateur, tiene en el mundo y el seguimiento de los torneos suele ser muy importante, sobre todo en Estados Unidos.

Y es allí, desde 1934, cuando se alzó con la victoria el americano Horton Smith, donde, de jueves a domingo, se celebra una de esas “citas ineludibles” del deporte: el Masters de Augusta.

La mística del torneo no se limita sólo a los 72 hoyos que se disputan de jueves a domingo, sino que aúna otros momentos “mágicos” como la “cena de campeones” que se celebra el martes previo al torneo y donde el anterior ganador del torneo elige el menú que se servirá, el torneo de pares 3 que se juega el miércoles (cuyo ganador nunca ha sido español ni ha ganado el torneo el domingo), o el emotivo momento del teeoff que realizaba el “big three”, NicklausPlayer y Palmer hasta la muerte de este último.

masters de augusta
Foto Masters.com

El torneo cuenta con sus propios criterios de selección a la hora de determinar quienes serán los afortunados participantes, lo que permite ver, aunque por lo general sea sólo los dos primeros días, juntos en el campo, a viejos mitos del golf, algunos casi retirados, compartiendo escenario con jugadores amateurs y los mejores del ranking mundial.

VICTORIAS ESPAÑOLAS EN AUGUSTA

Hace ya mucho tiempo de la primera victoria de un español, Severiano Ballesteros, en el, posiblemente, junto al citado Open Británico, torneo de golf más prestigioso del mundo, y ya más de 3 desde la última, conseguida, brillantemente, por Sergio García.

El de Pedreña lo ganó en dos ocasiones, 1980 y 1983, y se convirtió, en su momento, en el ganador más joven del torneo y en el primer europeo en ganarlo, abriendo el camino para los que vinieron después.

Jose María Olazabal quién se llevó, en 1994 y 1999, la famosa chaqueta verde que distingue al campeón del torneo, desde 1949, tomó el relevo de uno de uno de los iconos del golf mundial y en 2017, tras casi dos décadas de sequía, Sergio García reactivó el palmarés español en Augusta venciendo al Británico Justin Rose en el primer hoyo de desempate, tras acabar empatados con 279 golpes, 9 bajo par, los 72 hoyos, rompiendo, además su maldición en los majors en los que nunca antes había logrado una victoria.

Sergio, que viene jugando a buen nivel desde su victoria en otoño, vuelve a Augusta tras su ausencia del año pasado por el positivo en Covid y es, sin duda, uno de los nombres a tener en cuenta esta semana de cara a la victoria final el domingo.

Sergio García
Sergio García tras conseguir la victoria en Augusta en 2017. Foto: https://www.eurosport.es

Más información en https://elsofadekeyser.wordpress.com/


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend