Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

La Previa. THE OPEN CHAMPIONSHIP

Dustin Johnson, ante la atenta mirada de Patrick Cantlay, probando los greenes de Royal St. George´s. Foto: GolfTV

Como cada semana, nuestro colaborador Ramón Rodríguez nos trae la previa de los torneos que se van a disputar este próximo fín de seamana. Y llega el Open.

Sexto y último «major» de la temporada 2020/2021, cuarto del año con Jon Rahm llegando como campeón del U.S. Open y buscando sumar su nombre al de Severiano Ballesteros como ganador del torneo, tarea que no será ni mucho menos fácil viendo los «compañeros de viaje» que le acompañan en el field.

EL FIELD

Tras la cancelación del año pasado, hay muchas ganas de Open Championship, tanto entre los aficionados como entre los jugadores y la casi totalidad de los mejores jugadores del mundo estarán sobre la hierba del Royal St. George´s.

Parte de los habituales del PGA Tour vienen de jugar (y muy bien en algunos casos) la semana pasada el Aberdeen Standard Inv. Scottish Open (que terminó con la victoria de Min Woo Lee, batiendo en el primer hoyo de playoff a Fitzpatrick y Detry), y otro buen número de jugadores que aunque no hayan jugado torneo oficial llevan entrenando en campos cercanos o en el mismo Royal St. George´s (como hicieron ayer Dustin Johson, Patrick Cantlay y Rickie Fowler entre otros) desde hace una semana.

Dustin Johnson, ante la atenta mirada de Patrick Cantlay, probando los greenes de Royal St. George´s. Foto: GolfTV

Quien no estará entre los participantes en el norteamericano Bubba Watson, que venía jugando bien en las últimas semanas y que el domingo por la tarde, cuando el torneo del European Tour se estaba decidiendo, anunciaba en sus redes sociales que debido a un contacto cercano con un positivo por Covid-19 había decidido no viajar a Inglaterra. Este abandono se une a las bajas de Hideki Matsuyama que dio positivo, también por Covid-19 la semana pasada y tuvo que abandonar el Rocket Mortgage Classic, y los coreanos Sungjae Im y Si Woo Kim que han decidido poner toda la carne en el asador de cara a la cita olímpica en la que la obtención de una medalla les libraría de cumplir el servicio militar obligatorio de su país.

Con Dustin Johnson, que recuperó esta semana el número 1 del OWGR sin haber jugado, a la cabeza, el field del Open Championship presenta un aspecto deslumbrante (28 de los 30 primeros del ranking mundial estarán en el torneo) y hablar de favoritos es poco menos que una quimera.

Rahm, Thomas, Morikawa (que decepcionó bastante en su última vuelta en el Renaissance GC ayer domingo), Schauffele, DeChambeau (que llega inmerso en una crisis de juego y resultados en las últimas semanas), Cantlay, Koepka, McIlroy, Hatton, Hovland, Finau, Spieth, Fitzpatrick, Fleetwood, Poulter, Rose, Casey o el vigente campeón, el irlandés Shane Lowry son sólo algunos de los grandes nombres que buscarán levantar «la jarra del clarete» el próximo domingo.

En el torneo habrá una buena representación latina, empezando por 4 jugadores españoles, pues a Jon Rahm y Sergio García se les unieron Rafa Cabrera Bello y Gonzalo Fernández Castaño y además estarán habituales jugadores, algunos de ellos ya ganadores de torneos del circuito americano como el chileno Joaquín Niemann o el mexicano Carlos Ortiz, a los que hay que sumar los nombres de Abraham Ancer, Sebastián J. Muñoz o el argentino Emiliano Grillo.

gonzalo
Gonzalo Fernández-Castaño, tras conseguir plaza a través de una de las previas, vuelve al Open Championship 7 años después de su última participación. Foto: Fed. Golf de Madrid

EL CAMPO

De los denominados «links», Royal St. George Golf Club es uno de los campos que forman la rotación habitual de sedes del Open Championship y el único de ellos situado en el sur de Inglaterra.

La de 2021 será la décimo quinta ocasión en que albergue el único major que se disputa fuera de los estados unidos (la primera de ellas fue en 1894) y aquí han ganado Darren Clarke (el último disputado aquí en 2011), Ben Curtis, Greg Norman, Sandy Lyle o Walter Hagen en dos ocasiones.

Fundado en 1887 por Laidlaw Purves, el diseño del campo aprovecha muy bien el entorno en el que está situado y muchos hoyos presentan golpes ciegos o parcialmente ciegos en los que el conocimiento del campo juega un papel fundamental en el resultado final del golpe.

A estas dificultades hay que sumar el cambiante viento que puede soplar desde distintas direcciones durante el mismo día, lo que complica un poco más, si cabe, el desempeño de los jugadores a la hora de afrontar cada hoyo.

article 0 0cf78e5a00000578
El del hoyo 4, es el bunker mas profundo y alto del mundo. Foto: Andy Hooper

Como anécdota, el campo formó parte, bajo el nombre de «Royal St. Marks» del rodaje de la película Goldfinger protagonizada por Sean Connery encarnando al agente 007.

james bond golf

HISTORIA

Severiano Ballesteros, en tres ocasiones (1979, 1984 y 1988) es el único ganador español de un torneo que este año, y tras la suspensión de la edición de 2020, disputa su 149º edición, datando la primera, que terminó con victoria del escocés Willy Park Sr., de 1860, lo que lo convierte en el major más antiguo.

severiano
Severiano Ballesteros es, hasta la fecha, el único ganador español del Open Championship.

Harry Vardon, con 6 victorias entre finales del siglo XIX y principios del XX, es el jugador con más victorias en un palmarés en el que podemos encontrar a grandes nombres con múltiples victorias, como Tom Watson con 5, Walter Hagen con 4 o Nick Faldo, Jack Nicklaus, Gary Player o Tiger Woods con 3 triunfos.

El irlandés Shane Lowry, que ganó en Royal Portrush en 2019 es el último campeón, ostentando desde entonces el honorífico título de «Champions Golfer of The Year», y en la última década grandes nombres han inscrito su nombre en el palmarés del torneo y levantado «La jarra de clarete» entre los que cabe destacar a Henrik Stenson (memorable su duelo con Phil Mickelson en 2016), Jordan Spieth, Francesco Molinari o Rory McIlroy.

El torneo se disputa en sedes alternativas y ahora mismo son 9 campos los que entran en la rotación de campos que albergan el torneo siendo, posiblemente, el Old Course de St. Andrews (que, tras realizarse una variación en la secuencia de campos, acogerá el año que viene la edición 150) el más famoso de ellos.

tom watson
The Swilcan Bridge, sin duda uno de los lugares más emblemáticos del Old Course de St. Andrews y desde el que vimos a Tom Watson despedirse del Open Championship. Foto: LiveAbout

Muirfield (que acogió su primer Open Championship en 1898, apenas 9 meses después de ser inaugurado), Royal St. George´s Golf Club (sede de este año y primer campo, en 1894, que acogió el torneo fuera de Escocia), Royal Liverpool Golf Club, Royal Troon Golf Club, Royal Lytham & St. Annes Golf Club, Carnoustie y Royal Brikdale Golf Club son los otros campos que están, ahora mismo, dentro de esa rotación de sedes.

Torneo «de tradiciones», no podía faltar la relacionada con el premio que se lleva el ganador. La famosa «Jarra de Clarete» (en realidad una réplica, pues desde 1927 la original permanece en la sede del R&A en St. Andrews) es recibida cada año por el «Champions golfer of the Year» que, en general, con alguna que otra excepción, acaba llenándola de alguna bebida con la que celebrar su victoria, destacando la elección de Phil Mickelson, que tras su victoria en 2013, no tuvo reparos en utilizar una botella de Romanee Conti del 90, valorado en aproximadamente 40.000 dólares, a tal efecto.

jarra de clarete
Ganar la «Jarra de Clarete», el sueño de cualquier golfista.

Con más de 150 años de historia y 148 ediciones disputadas, el torneo y su trofeo tienen infinidad de anécdotas a sus espaldas, pero, sin duda, una de las más sorprendentes tiene que ver con la edición de 1999, cuando el francés Jean Van de Velde tenía la victoria casi en su mano y la organización empezó a grabar su nombre en el trofeo, pero un triple bogey en el hoyo 18 cambió la situación y el torneo acabó con victoria de Paul Lawrie y teniendo que grabar la placa de nuevo.

Jean Van de Velde y su nefasto hoyo 18 de la edición de 1999.


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend