Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

Previas de los torneos de esta semana, por Ramón Rodríguez.

 |  Jose Royo  |  , ,

Nuestro colaborador y amigo Ramón Rodríguez nos trae la previa de los torneos de esta semana. En el PGA Tour tendremos el The Memorial Tournament y en el LPGA Tour el U.S. Womens Open.

PREVIA THE MEMORIAL TOURNAMENT

EL FIELD

Con 7 de los 10 primeros del ranking mundial (no estarán ni Dustin Johnson, actual número 1, ni Brooks Koepka ni Tyrrell Hatton), y 29 de los 50 primeros, el tercer «invitational» de 2021 presenta un field a la altura de lo que es un torneo al que la mayor parte del mundo del golf considera el sexto en importancia tras los 4 majors y The Players.

Jon Rahm, número 3 del mundo, defiende título y junto a él estará otro español, Rafa Cabrera-Bello que viene de pasar el corte en el Charles Schwab Challenge y que parece que por fin arranca la maquinaria en pos de mantener la tarjeta del PGA Tour de cara a 2022, pero no Sergio García, que se presentó el domingo con serias opciones de victoria en Texas pero al que una mala última ronda dejó lejos de la cabeza y de los puestos de honor del torneo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es memorial-field-1.png

A parte de los top ten mundiales, habrá un buen número de jugadores importantes presentes en el torneo como Hovland, Finau, Fitzpatrick, Spieth, Scheffler, Horschel, Oosthuizen, Matsuyama, el incombustible Sungjae Im o Niemann, Muñoz, Ortiz, Grillo y Villegas que componen el grupo de latinos con plaza.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hovland.jpg
Viktor Hovland, uno de los jugadores que prácticamente seguro formarán parte del equipo europeo de la Ryder Cup este año. Foto: Golf.com

Además, estarán presentes algunos habituales, que están destacando, dentro del circuito europeo como Antoine Rozner o Lucas Herbert que buscan ir asomando la cabeza con la intención de dar el salto al PGA Tour.

EL CAMPO

El precioso Muirfield Village Golf Club, es un par 72 de algo más de 7400 yardas en competición y lleno de preciosos rincones, como no podía ser de otra manera siendo un diseño (incluidas modificaciones posteriores) del propio Jack Nicklaus.

Inaugurado en 1972 y sede del The Memorial Tournament desde 1976, es un campo al que se le pueden sacar buenos resultados siempre y cuando se permanezca «en calle» pues perder la línea, con un, habitualmente, rough alto y denso suele ser sinónimo de graves problemas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es muirfield-village-2.jpg
La belleza de Muirfield Village está, sin duda, a la altura de la dificultad del campo. Foto: Golf Digest.

El campo tiene uno o dos pares cuatro que, dependiendo de la colocación de las barras de salida, se pueden alcanzar desde el tee aunque los riesgos no son pequeños.Muirfield Village Golf Club a vista de pájaro.

El año pasado el corte acabó situado en +3, lo que habla de la dificultad del recorrido y Bryson DeChambeau es prueba viviente de ello, cuando se empeñó en sacar una bola de un obstáculo y acabó mandando hasta tres golpes fuera de límites.

HISTORIA

El torneo, fundado y apadrinado por Jack Nicklaus busca, cada año, cumplir con 3 preceptos en los que basa su idiosincrasia. Honrar la memoria de jugadores que han contribuido al desarrollo y promoción del golf a lo largo del planeta, hacer disfrutar a los aficionados al golf con la presencia en el torneo de un gran número de los mejores jugadores del ranking mundial y recaudar fondos para diversas asociaciones de caridad locales entre las que destacan la Nicklaus Clindren´s Healthcare Foundation y el Nationwide Chlidren´s Hospital.

El año pasado Jon Rahm consiguió una gran victoria (3 golpes de ventaja sobre Ryan Palmer, segundo, y 4 sobre Matthew Fitzpatrick, tercero), que no sólo luce en su palmarés como una de las más importantes (si no la que más) de su carrera, si no que, además, le valió para situarse como número 1 del mundo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es jon-rahm.jpg
Jon Rahm, ganador del The Memorial Tournament en 2020. Foto: El Español

Anteriormente, Cantlay en 2019 o DeChambeau en 2018 habían inscrito su nombre en la lista de ganadores del «6º grande» sumándose a grandes nombres como Tiger Woods (5 victorias aquí entre 1999 y 2012), Justin Rose, Matt Kuchar o del del reciente ganador del Masters de Augusta, Hideki Matsuyama que se alzó con el triunfo en la edición de 2014.

PREVIA U.S. OPEN WOMENS

Tras la disputa la semana pasada del Bank of Hope LPGA Match Play, único torneo en formato match play del circuito femenino, en el maravilloso Shadow Creek (que ya pudimos disfrutar la temporada pasada en el circuito masculino con la disputa de la CJ Cup que acabó con la primera victoria de Jason Kokrak) llega una de los momentos estelares del golf femenino con la disputa del 76º U.S. Womens Open en el Olympic Club (Lake Course).

EL FIELD

Un buen número de las mejores jugadoras del mundo descansaron la semana pasada y no estuvieron presentes en el torneo match play disputado en Las Vegas, pero, como no podía ser de otra forma, el U.S. Womens Open volverá a reunir a la flor y nata del golf femenino en el Olympic Course.

18 de las 20 primeras del ranking mundial están confirmadas en el field del torneo, con lo que la calidad y el espectáculo están más que garantizados en lo que se augura una encarnizada lucha por la victoria en el segundo major femenino de 2021.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es us-womens-field-1.png

En el torneo habrá presentes 5 españolas. A las habituales Carlota Ciganda, por derecho propio y Azahara Muñoz, que se ganó su plaza en una de las previas, hay que unir los nombres de Maria Parra, Luna Sobrón Grimes y el de la amateur, Ana Peláez Triviño.

María Parra, debutante en un U.S. Womens Open consiguió su plaza en la misma previa que Azahara Muñoz (la disputada Banyan Cay Resort & Country Club, West Palm Beach, Florida) en la que ambas quedaron primera y segunda clasificada con 139 golpes.

Luna Sobrón Grimes, que jugará su segundo U.S. Womens Open (y ya tiene experiencia en grandes torneos tras participar en 2015 en el Womens British Open) tras el disputado en 2018 en Shoal Creek (en el que acabó en trigésimo cuarta posición con 6 sobre par) se ganó su plaza en la previa disputada en el OGA Golf Course de Woodburn, Oregon.

Ana Peláez, que forma parte del equipo de la universidad de South Carolina, consiguió su plaza a través de la previa disputada en el Druid Hills Golf Club de Atlanta en la que firmó 136 golpes (8 bajo par), aventajando en 5 golpes a la segunda clasificada en esa previa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ana-pelaez.jpeg
Ana Peláez Triviño disputará su primer U.S. Womens Open tras su brillante clasificación a través de una de las previas. Foto: Diario Sur.

Paula Creamer, ganadora en 2010 y Christie Kerr, ganadora en 2017 han recibido exenciones especiales para participar en la edición de este año.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es paula-creamer-2021-uswo-special-exemption.jpg
Paula Creamer, ganadora en 2010 y residente muy cerca del campo donde se disputa la edición 2021, ha recibido una invitación especial de la USGA para participar en el torneo.

EL CAMPO

El precioso Lake Course, enclavado en el complejo del Olympic Course, a las afueras de San Francisco, es un par 71 de algo más de 6400 yardas en competición para el circuito femenino y en el se han disputado, hasta la fecha, 5 ediciones del U.S. Open masculino (1955, 1966, 1987, 1998 y 2012).El Lake Course, a vista de pájaro

Diseñado por Willie Watson y revisado por Sam Whiting, fue inaugurado en 1924, teniendo varias remodelaciones y reestructuraciones a manos de Robert Trent Jones Sr. antes de la disputa del primer U.S. Open masculino en 1955, y por parte de Bill Love antes de la disputa del U.S. Amateur de 2007 y el U.S. Open masculino de 2012.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hoyo-8-lake-course.png
Situado en el extrarradio de San Francisco, el Lake Course es una preciosidad de principio a fin. Foto: USGA

HISTORIA

El U.S. Womens Open empezó a disputarse en 1946, siendo el más longevo, de los que se disputan en la actualidad, de los torneos del circuito femenino y uno de los 14 campeonatos que la USGA organiza a lo largo del año.

El palmarés del torneo está plagado de nombres de mujeres que forman parte de la historia del golf como Babe Didrikson Zaharias, Betsy Rawls, Annika Sorenstam, Hollis Stacy o Patty Berg, ganadora de la primera (única en formato match play) edición disputada en el Spokane Country Club.

La francesa Catherine Lacoste, en el Virginia Hot Springs Golf & T.C. en 1967, es la única jugadora de categoría amateur que se ha alzado con la victoria en la historia del torneo, aunque cabe destacar que Hye-Jin Choi, en 2017, en el Trump National G.C. (Old Course), consiguió quedar segunda clasificada (estableciendo, además, el récord de resultado más bajo para una jugadora amateur con 279 golpes (-9), solo por detrás de Sung Hyun Park.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es catherine-lacoste-1967-champ.png
Catherine Lacoste, única ganadora, en 1967, amateur del torneo.

La coreana A Lim Kim, (que debutaba en un major) es la vigente campeona del torneo, sucediendo a Jeongeun Lee6, tras superar por un golpe a Jin Young Ko, actual número 1 del ranking mundial femenino, y Amy Olson. Kim, hizo birdie en sus tres últimos hoyos y completó una gran remontada superando a jugadoras más experimentadas y laureadas que ella en la que fue una de las grandes sorpresas de la temporada pasada


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend