Buscar
Generic filters
  • Inicio
  • Archive
  • Golf
  • Confesiones, curiosidades, secretos y vivencias del ProAm del Fred. Olsen Alps Tour de La Gomera.

Banner web 1140x380 1

Confesiones, curiosidades, secretos y vivencias del ProAm del Fred. Olsen Alps Tour de La Gomera.

 |  Jose Royo  |  ,
ProAm del Fred. Olsen Alps Tour en La Gomera

Este ProAm del Fred. Olsen Alps Tour en La Gomera celebrado en el Tecina Golf ha sido especial por el contacto tan estrecho entre profesionales y amateurs y por las ganas de golf profesional de nivel que tenían los aficionados canarios.

Me gustaría hablar de lo que hace especial a los ProAm, de las confesiones, curiosidades, etc. que surgen durante la prueba si tienes la suerte de que te toque un buen pro y de que el resto del equipo sea majo. Y yo tuve esa suerte.

Del 14 al 16 de julio se disputó el Fred. Olsen Alps Tour en el Tecina Golf de La Gomera del cual dimos cumplida cuenta en Par4Media y como previo se jugó el miércoles 13 el tradicional ProAm, donde equipos formados por un profesional y tres amateurs luchaban por alzarse con el triunfo. Nutrida participación Canaria con los pros Álvaro Hernández Cabezuela, Samuel Santana García, Carlos Robles, Javier Garzón Allende, Paco Cea, Pedro Urriza e Iñaki Urriza a los que se unieron los amateurs Francisco Luis de Bethencourt, Christiam Espino Bohm, Lukas Pusnik, Ignacio José Sintes, Francisco Luis de Bethencourt y Prakas Aisa Barrera.

ProAm del Fred. Olsen Alps Tour en La Gomera
De izqg¡da. a dcha. Francisco Luis de Bethencourt, Lukas Pusnik, Matías Pusnik y Juan Luis de Bethencourt.

Sinceramente la modalidad siempre da lo mismo en los ProAm. Lo importante es jugar codo con codo con jugadores ya consagrados (cuando se juegan en el DP World Tour antes European Tour) jugadores en vía de convertirse en (Challenge Tour) o con jugadores jóvenes (la mayoría) y con un futuro prometedor (casi todos) que en pocos años darán el salto al Challenge y después al DP World Tour.

Cuando juegas un ProAm del DP World Tour lo primero que te sorprende es la profesionalidad del mismo. Todo está perfectamente organizado y nada se queda al azar. Desde que llegas al campo hasta que te vas todo está milimetrado y dirigido.

ProAm del Fred. Olsen Alps Tour en La Gomera
Joao Zitzer (i) y Paco Cea.

Lo segundo que te sorprende es el welcome pack que será un recuerdo imborrable del evento. Bolas, tees, arregla piques, bolsas, neceseres, vales, muestras de productos, etc. con los logos de las empresas colaboradoras. Bolsas, tees y arregla piques con el del DP World Tour. Los del Challenge se suelen saldar con una bolsa de material de las empresas colaboradoras, bolas y algún polo.

En el caso que nos ocupa estaba compuesto por una caja de bolas y un polo muy bonito del Tecina Golf. A menor presupuesto menor welcome pack como es lógico.

Pero me gustaría centrarme en lo especial que sucedió en este ProAm. Al no celebrarse el año pasado las ganas de jugarlo por parte de los amateurs era mayor.

Los que tuvimos la inmensa suerte de poder los ProAm de los torneos que el DP World Tour disputó el año pasado en Meloneras Golf en Gran Canaria y Costa Adeje Golf en Tenerife, quizás teníamos menos “mono”.

«Un ProAm puede ser una verdadera delicia o un sufrimiento dependiendo del jugador y equipo que te toque.»

Lo cierto es que los 78 amateurs que conformábamos los 26 equipos, llegamos a La Gomera con muchas ganas e ilusión por jugarlo sin sospechar lo que allí iba a pasar, que no era otra cosa que encontrarnos con unos jugadores muy cercanos y que hicieron las delicias de todos los aficionados compartiendo con nosotros en mayor o menor medida confesiones, curiosidades vivencias, secretos y alguna que otra bomba.

ProAm del Fred. Olsen Alps Tour en La Gomera
Primos Pusnik, Director de Tecina Golf siempre al pie del cañón.

He de decir que cada pro es un mundo y los hay más o menos cercanos, con lo que el disfrute de la experiencia se ve condicionado a ello.

He participado en alguno en el que con el pro que me había tocado he intercambiado un “Hello, my name is Jose” al presentarme y un “Goodbye” al despedirme, ocupando el resto de las casi 5 horas que duró en hablar con su caddie, que no sabía qué inventar más para disculpar a su jugador por lo distante que se mostraba. No sé si sería políticamente correcto decir el nombre… del jugador… de … ¡DAVID LYNN! Ups, se me ha escapado. 

En contraposición a este jugador podría poner a muchos otros. Por poner solo unos pocos nombraré a Carmen Alonso, Jacobo Pastor, Eduardo de la Riva e Isabel Bonau (con los que después de ese día surgió una amistad que aún perdura), Jorge Campillo con su inseparable escudero en forma de caddie-amigo-confesor Jesús Legarrea que nos hicieron pasar un día realmente divertido o el de este ProAm del Fred. Olsen Alps Tour en La Gomera Davey (se pronuncia “deifi”) Porsius, jugador holandés que desde el principio se mostró muy cercano y colaborativo, dándonos distancias, consejos, trucos y acabando por contarnos anécdotas, secretos y alguna que otra confesión.

ProAm del Fred. Olsen Alps Tour en La Gomera
Davey Porsius. Foto Sir Old Golfer Photography

Davey nos contó lo duro que había sido llegar al Alps; los sacrificios que ha tenido que hacer; las cosas que ha dejado atrás…

Se les hace muy duro dejar atrás a la familia y muchos de ellos trajeron a las suyas a La Gomera. Como curiosidad comentaré que después de jugar el ProAm varios jugadores me invitaron al gimnasio para que viviera in situ una sesión completa. Al jugar en buggie, muchos sienten que han de completar el día con trabajo físico. Allí contaron muchísimas historias y anécdotas y se vivió una situación curiosa.

Los que habían traído a sus familias o parejas al torneo eran envidiados por los que habían venido solos y estos prometían que para  años posteriores las traerían porque el hotel, la cercanía al campo (300 metros), la amabilidad de todo el staff, la belleza de la zona, etc., eran ideales para hacer coincidir un torneo con unas mini vacaciones en familia. Además, todos coincidían en la belleza del entorno y de sus noches de postal.

ProAm del Fred. Olsen Alps Tour en La Gomera

Para centrarme en mi equipo he de decir que desde el principio todo fue rodado. Si bien el juego no nos acompañó al principio y nos lastró, acabamos los últimos 7 hoyos haciendo birdies como mínimo uno del equipo.

Nuestro profesional Davey Porsius venía de jugar muy bien los últimos torneos, llegando a ganar 3 semanas antes en el Hauts de France Pas de Calais Golf Open.

Nos contaba que había sido un torneo duro en el que el primer día diluvió, el segundo además de la lluvia hubo tormenta y que el tercero estuvo de lujo porque solo llovió durante toda la ronda.

Su vuelta final de 70 golpes le permitió alzarse con el triunfo y eso que hizo doble bogey al 16 y sintió toda la tensión del mundo y el aliento de sus perseguidores en la nuca. Nos contaba que tuvo que bajar pulsaciones y con dos pares en el 17 y 18 acabó con -4 total ganando por un golpe.

Esa victoria le había supuesto un cheque de 6.400€ pero después de descontar impuestos, traslados, alojamiento, comidas y ronda de bebidas en la celebración, limpios no le había quedado mucho mas de 2.500€.

Al ver que era de los jugadores que se abrían a los amateurs le bombardeamos con preguntas para conocerlo un poco más y ver si salían curiosidades o lo que quisiera contarnos, puesto que muchas veces eso se queda de puertas para adentro.

ProAm del Fred. Olsen Alps Tour en La Gomera

Nos habló de lo lento que se juegan los ProAm. Que uno de los últimos que había jugado había tardado más de 6 horas en terminar y que eso no era divertido ni para los pros ni para los amateurs.

«A veces te pones a pensar y ves que casi todos tus amigos ya están jugando el Challenge o el DP Tour y te da un poco de vértigo por saber si tú también llegarás a conseguirlo.» Davey Porsius.

También de la frustración que se siente cuando ves que de tu grupo casi todos ya están en el Challenge Tour y alguno ya ha alcanzado el DP Tour. Estoy convencido de que muy pronto él también dará el salto. De los últimos 14 torneos jugados ha ganado uno, ha quedado 2º en otro y ha hecho Top 10 en 2 más, siendo el último el de La Gomera.

En un momento dado tuvimos un parón importante en la segunda vuelta y le pregunté que cómo afrontaba él el juego lento y si podía darnos algún consejo. Lo que nos dijo me pareció muy interesante y me gustaría compartirlo con todos vosotros.

Nos dijo que ante el juego lento había que estar preparado. Que la mayoría de jugadores no están concentrados todo lo que dura la vuelta porque se volverían locos. Así que cuando se encontraba con un atasco de varios minutos nunca se sentaba. Sentía que si se sentaba perdía tensión en sus músculos y eso le hacía descentrarse.

Intentaba hablar con el resto de jugadores de la partida pero que cuando veía que iban a a continuar, paraba la conversación y comenzaba a entrar en “fase competición”. Que nos lo aconsejaba porque así lograba desconectar un poco, que la espera se le hiciera más corta y cuando reanudaban el juego estar al 100% de nuevo.

Otra curiosidad fue ver cómo ponía el laser en la barra del buggie. Nunca había visto ningún modelo que tuviera imán o por lo menos nunca había intentado pegarlo a algo metálico. Creo que muchos jugadores que tienen ese tipo de laser no saben de esta función.

ProAm del Fred. Olsen Alps Tour en La Gomera

Una cosa que me impactó mucho fue conocer de boca de los jugadores lo mal que lo habían pasado durante el confinamiento y meses posteriores. Muchos tuvieron que pedir dinero prestado a familiares y amigos y otros tuvieron que ponerse a dar clases y alguno se puso a trabajar en comercios de su zona.

Por la cabeza de más de uno se les pasó la idea de que se había acabado su carrera deportiva de competición y eso es durísimo para un joven de poco más de 20 años pero no menos para jugadores veteranos que buscan una última oportunidad en el Alps Tour de resurgir.

Con los jugadores también hablamos de las dietas alimentarias que siguen. La mayoría solo dijeron que intentan cuidarse un poco, comiendo de todo pero sin excesos.

Los más jóvenes sí que se cuidan un poco más, cuidando el aporte de hidratos de carbono y proteínas y modificándolo según la fase de la temporada en la que estén o si están o no en fase de ganancia muscular.

Pregunta obligada fue por el material que usan. Todos llevan material a su medida y especificaciones dadas por los diferentes estudios que se realizan en pretemporada. Cada jugador es un mundo pero muchos le dan mucha importancia a las sensaciones, por lo que si el palo no se ajusta al jugador por muy nuevo que sea o por muchos metros de más que prometa no entra en la bolsa.

Las varillas vuelven a ser el 75% del palo, siendo la Extra Stiff la más usada. La mayoría de las veces la varilla que montan estos pros en sus drivers cuestan casi 3 veces lo que cuesta la cabeza y en muchas ocasiones el material que usan no es de esta temporada o temporada anterior. En el campo pude comprobar cómo algunos usaban drivers que ya están casi descatalogados como el Taylor Made M1 y M2.

Al preguntarle por qué seguían usando ese driver todos me contestaron que primero les iba muy bien y que con los nuevos no le sacaban muchos metros, segundo que no tenían un contrato tan espectacular como para ir cambiando de driver todos los años y por último que si funcionaba ¿para qué cambiarlo?

Otra curiosidad es que algunos jugadores adelantaron el viaje a Tenerife para pasar unos días disfrutando del Sur de la isla. Apoteósica fue la visita que hicieron al parque acuático nº1 del mundo, el Siam Park. Disfrutaron como niños de las atracciones del parque y encima les dio tiempo para recorrer las costas tinerfeñas en motos de agua. Como ven, de tantas semanas viajando y compitiendo juntos se crean lazos de amistad que traspasan el ámbito competitivo.

ProAm del Fred. Olsen Alps Tour en La Gomera
De izqda. a dcha. Álvaro Hdez. Cabezuela, Jorge Maicas y José Manuel Pardo.

Una curiosidad particular que tenía era en el tipo de bola que usaban y ahí no hubo muchas sorpresas. De los 80 jugadores que participaron, 33 jugaban con la Titleist ProV1, 27 Titleist ProV1X, 7 Taylor Made TPS, 5 Bridgestone Tour XS, 3 Srixon Z Star, 3 Callaway Chrome Soft, 2 Wilson Staff y 1 jugaba con la RZN HS Tour.

¿No tenéis curiosidad por saber qué jugador juega esa bola? Pues es nada más y nada menos que Gonzalo Vicente Elena, el campeón del Fred. Olsen Alps La Gomera del año 2020 y que está temporada está siendo mucho menos regular de lo que él hubiese querido.

Como pasa también en los circuitos mayores, Titleist se lleva la palma con las ProV1 y ProV1 X dependiendo de la velocidad de swing de cada jugador seguido muy de lejos por Taylor Made.

Y hasta aquí puedo contar. Algunas anécdotas un poco más subidas de tono y alguna confesión personal de algunos jugadores se quedan en el tintero por respeto a sus protagonistas.

Esperemos que la economía se recupere en los próximos años y podamos volver a disfrutar de torneos y ProAms del DP World Tour aquí en Canarias.


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend