Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

THE HONDA CLASSIC – PGA TOUR

Finalizado el «West Coast Swing», el PGA Tour se desplaza de Oeste a Este, cruzando Estados Unidos de lado a lado para recalar en Palm Beach, Florida y rendir visita al PGA National Golf Club y su famosa «Bear Trap» para la disputa de The Honda Classic.

UN FIELD SIN GRANDES ESTRELLAS

Los cambio de fecha y ajustes en el calendario han colocado The Honda Classic justo entre The Genesis Invitational y el Arnold Palmer Invitational, además de tener The Players en el horizonte cercano, lo que, tras jugar la semana pasada en Riviera Country Club, ha provocado que casi todas las figuras mundiales hayan optado por tomarse un descanso esta semana y ningún jugador del top ten mundial esté presente en el PGA National.

A pesar de ello, el field de The Honda Classic, en el que no estará ningún jugador español, presenta un buen número de jugadores importantes, entre los que están Louis Oosthuisen, Shane Lowry, Billy Horschel, Daniel Berger, Tommy Fleetwood, Guillermo Mito Pereira o Matthew Wolff a los que se suman algunos que si estuvieron en la cita californiana como Brooks Koepka, Alex Noren, Rickie Fowler o Patrick Reed y los grandes protagonistas de las dos primeras rondas del torneo, Joaquín Niemann y Cameron Young.

Además de estos, otros jugadores interesantes a seguir son los antiguos ganadores Sungjae Im (ganador en 2020 y octavo el año pasado), Keith Mitchell (2017) o Matt Jones (2021).

Sungjae Im, ganador de The Honda Classic.
Sungjae Im, ganador de The Honda Classic en 2019 es uno de los grandes favoritos este año. Foto: Lynne Sladky.

Junto a ellos, aprovechando el parón del DP World Tour, aparecen en el field algunos habituales del antiguo European Tour como Martin Kaymer y Nicolai Hojgaard y otros que han dado el salto al circuito americano y tratan de abrirse camino en él como Garrick Higgo, Aaron Rai o Lucas Herbert.

Por último, cabe destacar la presencia de los británicos Lee Westwood y Ian Poulter a los que se ha relacionado en las últimas semanas con el proyecto de Golf Saudí encabezado por Greg Norman y del que no paran de salir rumores interesados sobre los posibles jugadores que se han comprometido con el proyecto.

HORARIOS Y GRUPOS 1ª y 2ª RONDA

Joaquín Niemann, flamante ganador de The Genesis Invitational, junto a Brooks Koepka y Mackenzie Hughes protagonizarán el Marquee Group de la cobertura del PGA Tour para el jueves y Rickie Fowler con Keith Mitchell y Matthew Wolff lo harán el viernes.

Además, la práctica totalidad de los jugadores importantes presentes en el torneo están designados para los Featured Groups de los dos primeros días y ahí podemos encontrar a Billy Horschel, Patrick Reed, Cameron Young, Tommy Fleetwood, Patrick Rodgers, Harry Higgs, Rickie Fowler, KeithMitchell, Matthew Wolff, Lucas Herbert, Sungjae Im, Louis Oosthuizen, Daniel Berger, Matt Jones y Gary Woodland.

LA TRAMPA DEL OSO Y EL PGA NATIONAL

Situado en Palm Beach Garde, Florida, el PGA National (Champions) es un par 70 de poco más de 7000 yardas que ha acogido entre otros grandes eventos la Ryder Cup de 1983, el PGA Championship de 1987 y el Senior PGA Championship entre 1982 y el año 2000, siendo la sede habitual de The Honda Classic desde 2007.

Diseño original de George y Tom Fazio y con posteriores modificaciones a cargo de Jack Nicklaus en 1990 y 2014, el campo sede del torneo, denominado «Champions» forma parte de un complejo de 5 campos dentro del PGA National Resort y fue inaugurado en 1981.

pga national
Imagen del hoyo 11 del PGA National, uno de los más difíciles del recorrido. Foto: PGA Tour.

En un campo en el que el agua entra en juego en la mayoría de los hoyos, la parte más emblemática del mismo es la conocida como «Bear Trap», entre los hoyos 15 y 17 que conforman un final exigente (el field del año pasado se combinó para un total de 230 sobre el par en el acumulado de los tres hoyos) y que cada año son decisivos en el resultado final del torneo.

bear trap
The Bear Trap, la parte más emblemática del PGA National (Champions), Foto: Stuart Franklin/Getty Images

Conocida así en honor a Jack Nicklaus, esta serie de 3 hoyos es un final exigente a un recorrido en el que ir recto desde el tee se antoja fundamental a la hora de construirse opciones de birdie que pueden ser decisivas de cara al resultado final dado que lo más habitual es no concretarlas y tener que conformarse con el par o incluso con bogey o peor.

El campo, más allá de este final exigente, es complicado en toda su extensión y cualquier hoyo puede resultar una trampa mortal, sobre todo en caso de perder alguna de sus estrechas calles desde la salida dato que se constata al encontrar al PGA National (Champions) como el recorrido más complicado del circuito, majors aparte, en las últimas cuatro temporadas y en seis de las últimas siete.

Con greenes firmes y de mucho movimiento, la fortaleza mental para asumir los errores, que acaban llegando en cada vuelta, y enfilar el siguiente hoyo con calma y determinación es parte fundamental en la manera de afrontar cada vuelta en este campo, que se presenta como una magnífica antesala del TPC Sawgrass de Pete Dye que acogerá The Players en un par de semanas.

En la última década, el resultado del ganador suele estar entre 5 y 10 golpes bajo par y sólo Rory McIlroy, en 2012, Rickie Fowler, en 2017 y Matt Jones, el año pasado, pudieron mejorar ese score llegando a los 12 golpes bajo par.

UN TORNEO CON MUCHA HISTORIA

The Honda Classic es uno de los torneos más longevos del PGA Tour y su primera edición, ganada por Tom Weiskopf, superando en un golpe a Jack Nicklaus, data de 1972.

W08 Desglose Honda 1

A partir de ahí, el torneo siempre ha reunido a un buen número de los mejores jugadores del momento y entre sus ganadores, en los primeros años, podemos encontrar a nombres ilustres que forman parte de la historia del golf como Lee Trevino, Tom Kite, el propio Jack Nicklaus en dos ocasiones y otros ganadores de majors como Curtis Strange, Mark O´Meara o Fred Couples.

Además, nombres importantes de la actualidad golfística como Rory McIlroy, Adam Scott, Rickie Fowler, Justin Thomas o el último capitán europeo de la Ryder Cup, Pedraig Harrington, que ganó la edición de 2015 superando a un, por entonces, rookie Daniel Berger en un dramático playoffs que se resolvió en el segundo hoyo cuando el americano mandó su bola al agua, también presumen del trofeo de The Honda Classic en sus vitrinas.

pedraig harrington
Pedraig Harrington, ganador de The Honda Classic en 2015. Foto: SB Nation.


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1

More Coverage

The Genesis Invitational

Con The Genesis Invitational, torneo con los españoles Jon Rahm (que acaba de recibir por parte del DP World Tour el «Severiano Ballesteros Award» al mejor jugador del año 2021 votado por sus compañeros) y Sergio García, junto a la plana mayor del golf mundial, presentes en Riviera Country Club, …


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend