Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

The Memorial Tournament y U.S. Womens Open (LPGA). La Previa.

 |  Ramón Rodríguez García  |  , ,
PatrickCantlay ganador del Memorial Tournament 2021 Foto PGA

Semana grande con la disputa de The Memorial Tournament, el torneo auspiciado por Jack Nicklaus y su fundación, que cada año reúnen en Muirfield a un buen número de los mejores jugadores del mundo en un campo con una preparación digna de la USGA y por otra parte la misma USGA presenta el U.S. Womens Open 2022 que este año se disputará en el precioso Pine Needles Lodge & Golf Club de Carolina del Norte, muy cerca del famoso complejo de Pinehurst.

Previa The Memorial Tournament

El Field.

Torneo de carácter «invitational» y con field reducido de 120 jugadores, The Memorial Tournament presenta en 2022 hasta 7 top ten del ranking mundial entre sus participantes siendo Scottie Scheffler, Justin Thomas y Sam Burns, ganador la semana pasada en Colonial, las ausencias.

El español Jon Rahm, tras su victoria en 2020 y su «casi» victoria en 2021, es el indiscutible cabeza de cartel del torneo, pero, obviamente, no es la única estrella, pues entre los participantes podemos encontrar a Patrick Cantlay, vigente campeón del torneo, Rory McIlroy, Collin Morikawa, Cameron Smith, Will Zalatoris, Viktor Hovalnd o Jordan Spieth.

jon rahm
Jon Rahm, ganador del The Memorial Tournament en 2020. Foto: El Español

Además, dentro del «segundo escalón», la participación también es notable y jugadores de la talla de Billy Horschel, Hideki Matsuyama, Xander Schauffele, Shane Lowry, Matt Fitzpatrick, Abraham Ancer, Joaquin Nieman, Guillermo Mito Pereira, Daniel Berger, Max Homa, Cameron Young, Corey Conners, Patrick Reed o Adam Scott dan mucho caché a un torneo ya de por si considerado de «Alto Standing» sobre todo por el empeño de Jack Nickalus en convertirlo en un «sexto grande» y torneo de referencia dentro dle circuito.

Además de Jon Rahm, también Rafa Cabrera Bello, en lo que a participación española se refiere, disputará el torneo y además de los ya citados, la presencia latina se completa con Emiliano Grillo, Jhonattan Vegas, Carlos Ortiz y Camilo Villegas.

CAMPO

El precioso Muirfield Village Golf Club, es un par 72 de algo más de 7400 yardas en competición y lleno de preciosos rincones, como no podía ser de otra manera siendo un diseño (incluidas modificaciones posteriores) del propio Jack Nicklaus.

Inaugurado en 1972 y sede del The Memorial Tournament desde 1976, es un campo al que se le pueden sacar buenos resultados siempre y cuando se permanezca «en calle» pues perder la línea, con un, habitualmente, rough alto y denso suele ser sinónimo de graves problemas.

muirfield village 2
La belleza de Muirfield Village está, sin duda, a la altura de la dificultad del campo. Foto: Golf Digest.

El campo, que en 2020 tuvo una difícil prueba acogiendo dos torneos del PGA Tour en semanas consecutivas (Workday Open y The Memorial), pasando el trance con nota alta, tiene uno o dos pares cuatro que, dependiendo de la colocación de las barras de salida, se pueden alcanzar desde el tee (aunque los riesgos no son pequeños) lo que hará las delicias del numeroso público que acude cada año al campo y elevará el ritmo cardiaco de los jugadores más de lo deseable para ellos.

Muirfield Village Golf Club a vista de pájaro.

El corte en este torneo suele estar, año tras año, situado sobre el par lo que habla por si solo de la dificultad del recorrido

HISTORIA

El torneo, fundado y apadrinado por Jack Nicklaus busca, cada año, cumplir con 3 preceptos en los que basa su idiosincrasia. Honrar la memoria de jugadores que han contribuido al desarrollo y promoción del golf a lo largo del planeta, hacer disfrutar a los aficionados al golf con la presencia en el torneo de un gran número de los mejores jugadores del ranking mundial y recaudar fondos para diversas asociaciones de caridad locales entre las que destacan la Nicklaus Clindren´s Healthcare Foundation y el Nationwide Chlidren´s Hospital.

En 2020, Jon Rahm, a pesar de firmar un 75 el último día (sólo 9 jugadores lograron terminar bajo el par del campo al final del torneo), consiguió una gran victoria (3 golpes de ventaja sobre Ryan Palmer, segundo, y 4 sobre Matthew Fitzpatrick, tercero) y el año pasado parecía que iba a repetir triunfo, pero la fatalidad se cernió sobre el de Barrika que tuvo que abandonar, cuando disfrutaba de una cómoda ventaja de 6 golpes sobre el segundo clasificado, por un positivo en un test de Covid-19, alzándose, finalmente, Patrick Cantlay con la victoria.

Anteriormente, el propio Cantlay en 2019 o DeChambeau en 2018 habían inscrito su nombre en la lista de ganadores del «6º grande» sumándose a grandes nombres como Tiger Woods (5 victorias aquí entre 1999 y 2012), Justin Rose, Matt Kuchar o del del reciente ganador del Masters de Augusta, Hideki Matsuyama que se alzó con el triunfo en la edición de 2014.

Tom Lehman, con 268, en 1994 tiene el récord del torneo a 72 hoyos y John Huston, con 61 golpes conseguidos en la segunda ronda de 1996 el de 18 hoyos.

Previa U.S. Womens Open

Field

El U.S Women´s Open 2022 presenta una bolsa de 10 millones de dólares en premios, 4.5 millones más que en 2021, y la ganadora se llevará un premio de 1,8 millones de dólares además de la Medalla Mickey Wright,el Trofeo Harton S. Semple en custodia hasta el año siguiente y una exención para las 10 próximas ediciones del torneo y de cinco años en el Campeonato Chevron (anteriormente ANA Inspiration), AIG Women’s Open, KPMG Women’s PGA Championship y Amundi Evian Championship.

yuka saso
Yuka Saso

Cabe destacar que la USGA se ha comprometido a aumenta el montante de premios a 11 millones los dos próximos años y luego a 12 millones para 2026, aunque todavía está por detrás del US Open masculino, que presentó una bolsa de 12,.5 millones el año pasado en Torrey Pines, con Jon Rahm llevándose 2,25 millones por su victoria.

La 77ª edición del U.S. Womens Open presentará un field con lo más granado del golf mundial femenino y en el listado de jugadoras presentes sobre la hierma del Pine Needles Lodge & Golf Club podemos encontrar a varias antiguas campeonas del torneo tanto en categoría porfesional como Na Yeon Choi (2012), In Gee Chun (2015), Ariya Jutanugarn (2018), A Lim Kim (2020), Brittany Lang (2016), Jeongeun Lee6 (2019), Sung Hyun Park (2017), So Yeon Ryu ( 2011), Yuka Saso (2021), Annika Sorenstam (1995, 1996, 2006) o Michelle Wie West (2014) como en su vertiente amateur como Jensen Castle (2021), Danielle Kang (2010, 2011), Lydia Ko (2012), Gabriela Ruffels (2019) o Rose Zhang (2020).

trophy 1920 uswo20
U.S. Womens Open. Foto: Golf Channel

Además de la presencia de jugadoras de la categoría de Jin Young Ko, In Bee Park, Brooke M. Henderson, Jennifer Kupcho (ganadora del primer major femenino de 2022, el Chevron Championship), la vigente campeona, la filipina Yuka Saso, la número 1 del ranking amateur, Rosa Zhang, MInjee Lee, Danielle Kang, Nasa Hataoka, Atthaya Thitikul, Patty Tavatanakit, las europeas Leona Maguire, Georgia Hall o Celine Boutier, la organización ha confirmado que Nelly Korda, número 2 del ranking mundial femenino, y que disputará su cuarto torneo del año tras estar de baja varios meses por un problema de salud, formará parte del field del torneo.

Sólo In Bee Park estará ausente de las 20 primeras del ranking mundial femenino y Carlota Ciganda será la única jugadora española presente en el torneo.

LISTADO PARTICIPANTES U.S. WOMEN´S OPEN

CAMPO

Pine Needles Lodge and Golf Club, campo que ya acogió el U.S. Women´s Open los años 1996, 2001 y 2007 con victorias de Annika Sorenstam, Karrie Webb y Christie Kerr respectivamente, y el U.S. Senior Womens Open volverá a ser sede de un major femenino en 2022.

Con diseño original de Donald Ross el campo fue inaugurado en 1928 y sufrió una profunda renovación en 2004 a cargo John Fought, quien supervisó la restauración de greenes y bunkers a su forma original con la ayuda de fotografías aéreas antiguas.

En el verano de 2016, Kyle Franz y su equipo acometieron un proyecto de restauración de búnkeres y reconstrucción de greens que tenía como objetivo maximizar las ubicaciones de los hoyos.

El club, propiedad de la reconocida instructora y miembro fundador del LPGA, Peggy Kirk Bell desde 1953 hasta su muerte en 2016, también fue sede de los campeonatos U.S. Girls Junior de 1989 y U.S. Senior Women’s Amateur de 1991, con lo que se podría decir que es uno de los favoritos de la USGA en su vertiente femenina.

HISTORIA

La filipina Yuka Saso, con sólo 19 años, fue la gran protagonista de la edición del año pasado, ya que no sólo se convirtió en la primera filipina es ganar el U.S. Women´s Open, si no que, además, empató con In Bee Park como la ganadora más joven del torneo.

El U.S. Womens Open, que nunca ha ganado una jugadora española, empezó a disputarse en 1946, siendo el más longevo, de los que se disputan en la actualidad, de los torneos del circuito femenino y uno de los 14 campeonatos que la USGA organiza a lo largo del año.

El palmarés del torneo está plagado de nombres de mujeres que forman parte de la historia del golf como Babe Didrikson Zaharias, Betsy Rawls, Annika Sorenstam, Hollis Stacy o Patty Berg, ganadora de la primera (única en formato match play) edición disputada en el Spokane Country Club.

La francesa Catherine Lacoste, en el Virginia Hot Springs Golf & T.C. en 1967, es la única jugadora de categoría amateur que se ha alzado con la victoria en la historia del torneo, aunque cabe destacar que Hye-Jin Choi, en 2017, en el Trump National G.C. (Old Course), consiguió quedar segunda clasificada (estableciendo, además, el récord de resultado más bajo para una jugadora amateur con 279 golpes (-9), solo por detrás de Sung Hyun Park.

catherine lacoste 1967 champ
Catherine Lacoste, única ganadora, en 1967, amateur del torneo.

Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend