Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

LA CONCENTRACIÓN Y (2)

 |  Jose Royo  |  ,

Por Francisco González, Entrenador de Golf de la WGTF – World Golf Teachers Federation y Mental Coach del Golf Psychology Coaching Certificate de la National Training Academy – European PGA.

Muchos jugadores/as creen que la rutina previa al golpe es un conjunto de gestos y movimientos corporales que los enfocan hacia el golpe que quieren hacer y, en verdad, no hay nada más lejos de lo que supone llevar a cabo una rutina pre-golpe de forma correcta.

Hay escuelas de entrenamiento mental que vinculan la rutina previa al golpe con un pensamiento de swing (que suele definirse como foco de juego o foco de swing) y que consiste en tener un pensamiento concreto en los instantes anteriores a la ejecución del golpe. Ejemplos típicos de focos de swing pueden ser: abajo y por dentrogira y girauno, dos y tresenseña la suela del zapatono muevas la cabeza, etc., siendo ésta una forma muy extendida de pensar durante el golpe.

Sin embargo los estudios de golf sobre el Quiet Eye, la Zona, el Flow o el Mushin han venido demostrando que el uso del foco de juego o de swing hace intervenir al hemisferio izquierdo en el momento preciso en el que tendría que ser el hemisferio derecho el que estuviera “al mando” de la secuencia del golpe, provocando, con ello, distracción, pérdida del foco sobre el objetivo y la bola, y ausencia de conciencia sobre uno y otra.

Dejar el swing en manos de su cerebro izquierdo supone:

Permitir que el cerebro izquierdo controle TODO el proceso. Usar una lista de comprobación, chequear y juzgar cada paso es algo muy propio del cerebro izquierdo pero el swing al final es un movimiento atlético que corresponde al cerebro derecho.

Reducir sus habilidades atléticas.  Cuando activa su cerebro izquierdo inmediatamente antes y durante el golpe, está dañando sus habilidades atléticas. No está reaccionando, sino controlando.

Olvidar que nuestro sistema nervioso es demasiado lento. Tratar de concentrarse en el foco de juego o de swing durante la realización del golpe requiere detectar y monitorear esas partes del swing. El tiempo que tarda una señal en viajar desde una parte de su cuerpo hasta el cerebro y viceversa con los ajustes correspondientes es de un cuarto de segundo.

Tratar de controlar su swing solo crea confusión en la programación del swing.

Estar concentrado en el foco de juego o swing hace que no esté enfocado en golpear la bola hacia el objetivo decidido.

El fallo hace que mire su foco de juego o swing y trate de arreglarlo con otro nuevo foco.

Son muchos los/as golfistas comprometidos con este paradigma de rutina y ciertamente no saben cómo la misma está perjudicando a su consistencia y coherencia. Esto puede llevar a mucha práctica sin mejorar y a mucha frustración.

En realidad la rutina pre-golpe es una de las habilidades fundamentales en el golf. Una rutina a la que el jugador se adhiera cada vez que juega un tiro hará que el jugador piense o juegue consistentemente, que esté concentrado y permanezca en el presente.

En esencia, la rutina previa al golpe es un conjunto ordenado y secuencial de pensamientos y decisiones mentales en las que intervienen los dos hemisferios cerebrales y cuya finalidad es optimizar el desempeño y el rendimiento para ayudarle a:

  1. Observar y procesar información.
  2. Tomar decisiones, plantear estrategias y desarrollar un plan.
  3. Programar su mente y cuerpo para desempeñarse bien.
  4. Ensayar mentalmente el tiro que está a punto de realizar.
  5. Permanecer relajado y poner a su cuerpo en un estado óptimo para ejecutar su tiro.
  6. Ser consistente en su juego

Son dos los aspectos esenciales de una buena rutina pre-golpe: los Indicadores de Desempeño de las Tareas Relevantes y la Secuencia de Pensamientos Consistente.

Solo a modo de ejemplo les doy una serie de Indicadores Relevantes a tener en cuenta según qué tipo de golpe se vaya a realizar: dirección del viento, lie de la bola, distancia, slope hasta el hoyo, seleccionar el golpe, inclinación del green, visualizar el golpe, diálogo interno, nivel de adrenalina, control de la respiración… todos ellos y otros más se integran en determinadas fases de la secuencia de pensamientos.

En FG Golf Mental Coaching establezco con el propio jugador/a los indicadores relevantes para cada golpe y enseño una rutina pre-golpe que tiene en cuenta los parámetros más actuales del conocimiento científico y los resultados de los estudios de golf más avanzados desarrollados a través de la implementación de FocusBand, así como de las aplicaciones NeuroVision y NeuroSkill.

Fruto de la experiencia durante años con FocusBand he establecido una rutina pre-golpe (Secuencia de Pensamientos Consistente) que responde a todos los parámetros a tener en cuenta y que denomino ISPVEA (un acrónimo muy fácil de recordar durante el juego).

Con ella describo las fases de InformaciónSelecciónPrácticaVisualizaciónEjecución y Aceptación, y cada una de estas fases se compone de una serie de pasos y pensamientos que permitirán afianzar secuencialmente la rutina pre-golpe y consolidar la consistencia en el juego.

Aunque así descrita parece muy larga, en realidad no ocupa más de un par de minutos. Les cito como ejemplo la siguiente fase:

PRÁCTICA
Sentir el swing
Testar el suelo
Relajarse físicamente (intensificar respiración diafragmática)
Swing de imitación
Bucle de Práctica

Las fases que se identifican con el color rojo consistirían en una sucesión de datos, información, pensamientos y decisiones que le corresponderían al cerebro izquierdo, para después, y mediante un “bloqueo” del mismo, pasar a las fases de color verde de la secuencia que le corresponderían al cerebro derecho, en las que se persigue entrar en el Flow o Flujo Mental que conduzca a las percepciones de Quiet Eyes y Mushin para así poder ejecutar el golpe de manera atlética sin bloqueos, dudas, temores, pensamientos analíticos o de control.

En FG Golf Mental Coaching puede aprender todos los contenidos de cada fase de la rutina ISPVEA y disponer de una secuencia de pensamientos cuyo éxito se ha demostrado en jugadores como Justin Rose, Jason Day, Michelle Wie o Jani Tseng, entre otros jugadores y jugadoras del Tour.

Además de aquí en Par4Media puede seguir los artículos en: el Blog de la web, en Facebook (@FranciscoGlezFdez) e Instagram (@golf_mental_coaching)

Foto: RFEG


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend