Buscar
Generic filters
  • Inicio
  • Archive
  • Golf
  • Hola biológicos, adios fitosanitarios. Un 10 al Real Club de Golf de Tenerife.

Banner web 1140x380 1

Hola biológicos, adios fitosanitarios. Un 10 al Real Club de Golf de Tenerife.

 |  Jose Royo  |  ,
Setas y hongos del Real Club de Golf de Tenerife

Desde que se han dejado de utilizar productos fitosanitarios y se usan biológicos, nuevas especies han regresado al Peñón.

Fotos Xavier Magnee y José Royo.

Desde hace tres años el Real Club de Golf de Tenerife y más concretamente su Capitán de Campo Ricardo Hernández y su Greenkeeper Xavier Magnee, no están utilizando pesticidas y sí una serie de productos biológicos para el cuidado y mantenimiento del campo que son muy poco agresivos y contaminantes. Todo surgió por iniciativa de Xavier, que propuso mejorar los programas fitosanitarios que tenía el club hasta entonces pasando a utilizar productos biológicos. He hablado con él y me ha contado cosas muy interesantes.

Han apostado firmemente por lo natural y ecológico al igual que lo están haciendo muchos campos en todo el mundo. La meta ideal sería que los campos fuesen 100% ecológicos pero eso por ahora no es posible.

El futuro de los campos de golf pasa por la sostenibilidad y prueba de ello es que muchos campos están introduciendo recursos naturales como son la energía solar o la eólica. 

Hoy en día es difícil encontrar campos en los que los buggies no sean eléctricos. Los de gasolina son una minoría y muy antiguos. La tendencia es, además de ser eléctricos, que sean alimentados por la energía solar, por lo que algunos ya vienen equipados con paneles solares en sus techos. Lopesán Meloneras Golf en Gran Canaria fue el primer campo español en utilizarlos y el cambio ha sido muy beneficioso.

Setas y hongos en el RCGT

Prácticamente se han dejado de utilizar productos fitosanitarios y se han sustituido por productos orgánicos que realizan casi la misma labor pero de forma menos agresiva para las plantas. Es lo que se llama cultivo ecológico y este salto de los químicos a lo ecológico siempre crea dudas por los posibles perjuicios que se puedan ver reflejados en el campo, aunque por suerte en el Real Club de Golf de Tenerife no se han producido.

Setas y hongos en el Real Club de Golf de Tenerife

En los greenes están usando un programa único en España que les recomendó Michael Porter, basado en el uso de microorganismos efectivos anaerobios, sin aire en la mezcla con agua. Para el resto del campo usan te de compost. Después de mezclar el compost con el agua se airea la mezcla con un chorro de burbujas durante un tiempo. Estos procesos pueden ser aplicados via riego o con una pulverizadora.

Setas y hongos en el Real Club de Golf de Tenerife

Producir uno mismo los productos puede costar 1€ por aplicación y comprarlos de 100 a 300€ por aplicación.

Suplementan estos procesos con abono, usando órgano minerales de muy bajo porcentaje de nutrientes puesto que para la variedad de césped Kikuyu es importante no estimularlo demasiado en los meses de mas crecimiento. Los nutrientes son sales que pueden producir daño en el ecosistema en el que habitan los hongos beneficiosos para las plantas. Tambien realizan unos ensayos en los viveros del campo con Biodigestato en conjunto con la Universidad de La Laguna.

Planta en el Real Club de Golf de Tenerife

Falta de color, aparición de hongos no deseados, debilidad en las plantas, etc, son los problemas más frecuentes que pueden aparecer en los campos que utilizan productos biológicos. Por suerte, la evolución en la forma de elaborarlos ha hecho que cada vez sean más efectivos e igualen su eficacia a la de los fitosanitarios comunes.

Otro tema a tener en cuenta es el de los costes. Si es posible elaborar uno mismo los productos biológicos como hace en parte el RCGT, el ahorro es considerable si lo comparamos con los campos que solo  compran productos fitosanitarios.

Los productos biológicos permiten la aparición de nuevas especies.
Los productos biológicos permiten la aparición de nuevas especies.

En estos enlaces ( entrevista Capitan de Campo) encontraréis una serie de entrevistas que le hicimos a Ricardo Hernández, Capitán de Campo del Real Club de golf de Tenerife, en el que nos hablaba sobre el cuidado del campo, qué tipo de productos se utilizaban, costes de mantener un campo de golf, etc.

Setas y hongos en el Real Club de Golf de Tenerife
Los productos biológicos mejoran la imagen del RCGT

Esto hace que los tratamientos contra hongos o malas hierbas duren un poco mas de tiempo y que los resultados no sean visibles tan rápido como sería si se utilizaran productos químicos. La ciencia y la investigación de nuevos métodos luchan para acelerar los procesos y hacer que los diferentes tratamientos que se utilizan en los campos igualen en resultados a los químicos.

Setas y hongos en la calle del hoyo 1 del Real Club de Golf de Tenerife
Calle del hoyo 1 del Real Club de Golf de Tenerife.

Para utilizar eficazmente estos productos biológicos el Greenkeeper ha tenido que formarse específicamente como por ejemplo en microorganismos. Además se utiliza en el campo un abono líquido llamado té de compost, para el que el club ha tenido que comprar una máquina especial para elaborarlo.

Setas y hongos en el Real Club de Golf de Tenerife
Muchas setas y hongos que aparecen en el campo son comestibles, aunque se recomienda siempre preguntar a un especialista antes de comerlas.

«Setas y hongos que hacía mucho tiempo que no se veían ahora son fácilmente localizables en todos los rincones del Peñón. Lo favorece mucho el ser un campo situado en altura y ser tan húmedo.»

Entre los hongos y setas que han vuelto a aparecer o se ven con más asiduidad por el campo están:

  • Níscalos
  • Setas de Burdeos
  • Rebozuelos (que están junto a los castaños del campo)
  • Cardenillas
  • Hígados de buey
  • Pollo de los bosques
  • Phaeolus schweinitzii, más conocido por hongo aterciopelado

Como podéis apreciar, a poco que cuidamos la tierra en la forma que la alimentamos y la protegemos con productos naturales, esta responde en forma de nueva vida.


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)



© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend