Buscar
Generic filters
  • Inicio
  • Archive
  • Golf
  • Adiós a Carlos Celles,”uno de los grandes”, pionero del golf español y fundador de la PGA

Banner web 1140x380 1

Adiós a Carlos Celles,”uno de los grandes”, pionero del golf español y fundador de la PGA

 |  Chiky Trillo  |  , ,
Angel Miguel, Ramón Sota, Carlos Celles y Sebastian Miguel

Carlos Celles Potente, ‘Carlines’ para sus amigos, fue uno de los fundadores de la Asociación de Profesionales de Golf de España, la conocido PGA (APG entonces), la asociación de profesionales más antigua de España.

El 19 de abril de 1972 se fundaba la PGA de España con José Gallardo como presidente y Carlos Celles como vicepresidente. Cinco años después tomaría la presidencia de la Asociación. La PGA de España cumple 50 años de vida y este 7 de marzo despide a Carlos Celles, que nos dejó a los 92 años. Descansa en Paz, amigo

Participó en dos Copas del Mundo, en varios Open Británicos y recibió reconocimientos  como la Medalla de Oro al mérito en Golf concedida por la Real Federación Española de Golf (1990) y la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo concedido por el Consejo Superior de Deportes (2014). La Asociación le debe a él y a su Junta Directiva el Campeonato de la PGA de España que este año cumple su 34º edición.

Carlos Celles Potente (Madrid 6/3/1930 – Vizcaya 7/3/2022) fue uno de los pioneros del golf en España, madrileño de pro y afincado en Vizcaya en los últimos 65 años. Horas después de celebrar su 92 cumpleaños falleció de madrugada, en compañía de su familia.

Carlos llevaba el golf en la sangre. Miembro de una pionera y destacada familia de golfistas, que inició su padre, Carlos Celles Molina, ganador del Open de España en 1945. 

Los triunfos de su padre fueron una inspiración para Carlos que dio sus primeros pasos golfísticos en la capital de España con su primer trabajo como profesional en el Real Club de la Puerta de Hierro.

 Vivió su época más brillante en la década de los 50 con mención especial para su participación, junto a Sebastián de Miguel, en la Copa del Mundo por Parejas de 1954 (entonces Copa Canadá), en lo que fue la primera representación oficial española en una competición internacional.

Posteriormente, en 1957, volvió a representar a España en la Copa del Mundo de 1957 en Japón. Por aquel entonces, avalado por diversos triunfos en España –Open de Cataluña 1955 y 1956; Campeonato de Zarauz 1955 y 1956; Open de Vizcaya 1957–, participó en varias ocasiones en el Open Británico.

Head Pro de la Real Sociedad de Golf de Neguri durante más de 40 años, Carlos Celles Potente destacó asimismo por sus dotes para la formación, impulsando junto a Jesús María Arruti la Escuela Nacional.

Fue también presidente de la PGA de España (entonces APG) la asociación de profesionales más antigua de España, de 1977 a 1987. Durante aquellos años, tuvo en su junta directiva a Manolo Ballesteros (vicepresidente) hermano mayor del gran Severiano; a Francisco Álvarez como tesorero; y como vocales a Manolo Piñero (en representación de los profesionales), Luis Mangas (asistentes) y Jesús Arruti (representando a los maestros).

1954 Carlos Celles Gleneagles Escocia jpg
1954 Carlos Celles Gleneagles Escocia

El Campeonato de la PGA de España nació gracias al esfuerzo de Carlos Celles, como presidente de la PGA (APG) y de la Junta que dirigía.

Durante su mandato cumplió uno de los grandes sueños de los profesionales: se organizó el I Campeonato de la PGA de España (1985) que este año cumple su edición número 34º. Aquel primer torneo de la PGA (APG) se disputaba en el campo madrileño del RACE de Madrid con la presencia de Don Juan de Borbón, abuelo del actual Rey Felipe VI, que auspicio este primer torneo de los profesionales. Un bautismo muy especial de S.A.R el Conde de Barcelona, que era el Presidente de Honor de la Asociación.

Juan de Borbón acudió al RACE para inaugurar ese I Campeonato acompañado por el Marqués de Cubas, Fernando Falcó, presidente del club madrileño, que recorrieron el campo en un buggie, como recogía el diario  ABC en su sección de huecoigrabado.

Aquel torneo que se disputaba del 20 al 23 de marzo lo ganaba nada menos que José María Cañizares, jugador del equipo europeo de la Ryder Cup que ese año conquistaba la Copa en The Belfry, Inglaterra, en septiembre frente a Estados Unidos, algo que no ocurría en 50 años, desde 1957. Cañizares era el jugador más veterano del equipo europeo con 38 años. En 2009 ganaría su hijo Gabriel en Fuerteventura el Campeonato PGA.

Con la puesta en marcha del I Campeonato de España de la PGA, torneo que organizan en cada país la mayoría de las asociaciones profesionales, los españoles han encontrado para su Asociación no sólo una fuente de ingresos, sino también una ventana que le puede servir de escaparate y lanzamiento para el reforzamiento de esta prueba y para conseguir otros de sus objetivos”,  rezaba en su editorial la revista GOLF, la única publicación dedicada a este deporte en aquella época.

Carlos Celles fue padre de cinco hijos. Eduardo profesional de Golf y profesor de Jon Rahm en su juventud y aún hoy en día el número 1 del mundo solicita sus consejos; Álvaro y Bernardo, también profesionales, Almudena y Carlos, este último historiador de golf quién colaboró con Real Federación Española de Golf escribiendo sobre la historia de golf en España.

Hace poco realizó un informe sobre el golf español y un video breve sobre la historia de la PGA de España. Descansa en paz, amigo. Todos tus compañeros de la Asociación lamentamos su pérdida y queremos hacer llegar a su familia y allegados nuestro más sincero pésame, nuestras palabras de ánimo y nuestro agradecimiento y admiración por todo el trabajo que siempre hizo por sus compañeros de profesión y por ser unos de los pioneros en abrir las puertas


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend