Carlos Francisco González elegido Green-Keeper del año.
Hace una semana, Carlos Francisco González fue elegido Green-Keeper del año en convención anual de Green-keepers celebrada en Málaga.
Carlos, es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de La Laguna y recibió el premio después de muchos años dedicados a su profesión, que comenzó al finalizar sus estudios y realizar un Máster de Especialización en Césped Deportivo, desarrollado en la misma universidad y en colaboración con los campos de golf de Tenerife, realizando las prácticas en Amarilla Golf.
Después de varios años alejado en esta materia, se incorpora en Mayo de 2006 a Buenavista Golf cómo asesor de mantenimiento. Ese mismo año 2006, y durante 4 meses, le ofrecieron una Beca de la Real Federación Española de Golf, para participar en la preparación del Challenge de España disputado en el Centro Nacional de Golf de Madrid a finales de septiembre de ese año 2006.
Después de 2 años en Buenavista Golf, en Mayo de 2008, es contratado en Golf del Sur como Head Greenkeeper donde ejerce en la actualidad.
Los primeros años en Golf del Sur fueron complicados, ya que coincidió con la ya conocida “crisis” y provocó que todas las expectativas de inversión que había puestas en el proyecto se paralizaran.
Cómo todos los comienzos, fue complicado, con mucho trabajo y muchas ilusiones depositadas por mejorar cada uno de los rincones del campo.
Se estableció un planning inicial donde el primer objetivo era recuperar los greens, originalmente de Agrostis Stolonifera L-93, que habían perdido mucha densidad y que se encontraba con varios hándicaps: exceso de thatch, black layer y la invasión de más de un 15% de Kikuyu.
La primera decisión, coincidiendo con el comienzo de los pinchados de verano de ese año 2008, fue el cambio de la arena de recebo, pasando de recebar con arena de África, a utilizar arena de sílice de mejores características generales tanto físicas como químicas.
Fue una decisión drástica ya que económicamente parecía inviable, debido a que el precio de la tonelada métrica de arena de sílice, cuadruplicaba el precio de la Tm de arena de África.
A continuación se comenzó a realizar resiembras de Agrostis Stolonifera L-93, intentando mimar cada uno de los greenes para alcanzar una cobertura de planta adecuada para la práctica del golf.
Todo ello se integró con un intenso planning de mantenimiento en el que destacaban las labores de aireación, verticut y recebos, combinados con la aplicación de bioestimulantes, y fertilización en spoon feeding, con el fin de mejorar día a día la salud y resistencia de una planta muy dañada.
Mientras tanto en tees, calles, semiroughs y roughs, originalmente de Bermuda, variedad Tifgreen 328, se encontraban enormemente infectadas por Kikuyu al menos en un 50-60%, y donde también se podía apreciar algo de presencia de Paspalum Vaginatum, en torno a un 5-10%, y muy contaminado de malas hierbas dicotiledóneas como Verdolaga, Diente de León, etc, y monocotiledóneas, destacando gran presencia de Poa Annua, Digitaria y Eleusine Indica.
En los últimos años, y con la puesta en práctica de aplicaciones de PGRs, y con siega más continua las superficies de tees y calles, han pasado a tener una mayor densidad, con menos afección de malas hierbas de todo tipo, a lo que ha contribuido las labores culturales realizadas en la época estival incorporando nueva maquinaria para ello.
Canarias está de Enhorabuena si hace poco se nombró a Carlos Francisco González por este premio, también este año se nombró al mejor gerente del año a Javier Suárez Fuentes, director de Operaciones del Real Club de Golf de Las Palmas.
Publicar un comentario
Tu email no será publicado en el blog