Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

Cómo revisar sus vueltas para mejorar su juego, por Paco González.

 |  Jose Royo  |  ,
Juego mental

Por Francisco González, Entrenador de Golf de la WGTF – World Golf Teachers Federation y Mental Coach del Golf Psychology Coaching Certificate de la National Training Academy – European PGA.


Algunos de ustedes se han interesado por saber qué es la Rutina Post Partido y en qué consiste, y he de decirles que durante los años que llevo entrenando mentalmente a golfistas, este apartado del entrenamiento mental suele ser uno de los que más les cuesta llevar a cabo y ello a pesar de reconocer la sencillez de hacerlo y de conocer los enormes beneficios que aporta.

Los humanos nacemos con lo que la psicología denomina “sesgo de negatividad”, una herencia de nuestra propia evolución que nos predispone a lo negativo, a estar atentos a las “amenazas” para nuestra supervivencia. Nuestro cerebro casi no distingue entre el riesgo de un obstáculo de agua en un hoyo y el ancestral recuerdo de enfrentarnos a un tigre de dientes de sable, de manera que nos ponemos en tensión, en modo “huir o atacar”. Por eso nos es más fácil pensar en lo negativo que en lo positivo. En el deporte y especialmente en golf ese sesgo es muy común y es por eso que para su corrección se debería recurrir al entrenamiento mental.

Tengan presente esto: la preparación para la siguiente vuelta se inicia cuando repasamos la vuelta que acabamos de hacer. La clave no está en su resultado sino en aprender de cómo ha jugado. Es necesario llevar a cabo una reflexión y tener un diálogo interno con uno mismo para poner por escrito (física o digitalmente) lo acontecido en ella. ¿Porqué por escrito?

Los estudios demuestran que escribir las cosas en un diario es una forma muy eficaz de reflexionar y aprender de una experiencia. Hacerlo en el golf le ayuda a identificar qué está funcionando en su proceso, qué áreas de su juego necesita trabajar y cómo logrará hacerlo, lo que le impulsará a estar en paz con su vuelta y seguir adelante.

La primera vez que supe de la Rutina Post Partido fue en el año 2005 por medio del libro Every Shot Must Have a Purpose de Pia Nillsson y Lynn Marriot (en esa fecha entrenadoras de Annika Sörenstam), siendo, desde entonces, implementada y aceptada por la mayoría de coachs y psicólogos deportivos de golf.

Existen tres preguntas fundamentales que todo golfista, cualquiera que sea su nivel, debe hacerse después de una vuelta:

Qué fue lo que hice BIEN
Qué es lo que puedo MEJORAR
CÓMO lo voy a hacer

Escúchate, piensa y escribe las respuestas pues constituyen el entorno y la intención que te permitirán desarrollar tu confianza y autoestima, además de mejorar tu nivel de golf. Se trata de que conozcas mejor tu juego y de que seas más honesto contigo mismo y sobre todo, NUNCA te centres en lo negativo, en los errores, en los fallos o el mal juego. Es necesario generar energía positiva para conseguir cambios paulatina y progresivamente, pues no se puede mejorar todo a la vez.

A lo largo de los años he ido perfilando los contenidos y la propia estructura de estas tres preguntas de manera que se pueda acceder a un catálogo abierto de cuestiones tanto técnicas como mentales.

Los/as golfistas que he entrenado y entreno disponen de una ficha que les ayuda a escribir sus respuestas en su Diario de Rutina Post Partido. Los contenidos del Juego Técnico que les sugiero son:

Golpes de salida; Juego de: Driver, Maderas/Híbridos, Hierros, Approach, Wedges, Pitch, Chip, Bunker, Putt. Tempo y ritmo de Swing; Porcentaje de calles cogidas; Porcentaje de greenes en regulación; Porcentaje de putts en la vuelta; Gestión y Estrategia del campo.

No se trata de responder y escribir sobre todas estas cuestiones, sino de resaltar lo más importante. Tampoco es un catálogo cerrado de asuntos a tener en cuenta, pues el propio golfista puede incorporar aquellos otros aspectos que considere oportunos, como por ejemplo la nutrición en su vuelta (comer y beber)

En cuanto a los contenidos del Juego Mental ( que serán puntuados de peor a mejor en una escala del 1 al 10 ) y al igual que en las cuestiones del Juego Técnico el jugador/a deberá resaltar las que considere más importantes y estas son las que les sugiero:

Paciencia; Estar en el Presente; Control del Pensamiento; Gestión de las emociones; Foco en el Proceso; Foco en el Resultado; Rutina Pre-Golpe; Rutina Post-Golpe; Nivel de Concentración; Respiración; Autohabla; Aceptación de los Errores; Gestión del Ritmo de Juego; Autoconfianza y Autoestima; Control de Activación; Motivación e Intención; Visualización; Compromiso con el Golpe; Lenguaje Corporal.

Veamos un ejemplo simple de anotaciones en el Diario de Rutina Post Partido de un jugador amateur de nivel medio-bajo:

Qué fue lo que hice BIEN
– Mis golpes de salida con Driver fueron muy buenos (75% de calles cogidas)
– El putt funcionó francamente bien (32 putts)
– Gestioné muy bien mis pensamientos y no afectaron a mi rendimiento y confianza (8 puntos)
– La aceptación de errores fue muy buena (10 puntos)

Qué es lo que puedo MEJORAR
– Podría mejorar los golpes de approach desde 100 mts.
– Podría haber mejorado los chips rodados
– Podría haberme centrado más en la respiración en la rutina pre-golpe (6 puntos)
– Necesitaría mejorar el enfoque en la visualización (6 puntos)

CÓMO lo voy a hacer
– El 50% de práctica de esta semana y la próxima lo dedicaré a los golpes desde 100 mts. desde diferentes lies y al chip rodado con diferentes palos.
– Cada noche de esta semana antes de acostarme primero haré 5 minutos de visualización de la rutina pre-golpe y después 5 minutos de meditación con la respiración.

El primer paso hacia el progreso de su juego futuro está en entender mejor cuál es su juego actual. No lo dude, el método FG Golf Mental Coaching está diseñado para poder ayudarle a progresar y mejorar. Además de aquí en Par4Media puede seguir los artículos en: el Blog de la web, en Facebook (@FranciscoGlezFdez) e Instagram (@golf_mental_coaching)


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend