
CUATRO PUERTAS-GRANCANARIA

Tesoros Canarios y Javier Armas Morales nos acercan esta vez al yacimiento Arqueológico de Cuatro Puertas en la isla de Gran Canaria
En lo alto de Montaña Bermeja, en el Municipio gran canario de Telde, capital del guanartemato del mismo nombre, se encuentra uno de los complejos de cuevas aborígenes más importantes de nuestras islas. No solo la cueva de cuatro puertas, que da nombre al yacimiento, si no también la cueva de los papeles, la audiencia y las cuevas de los pilares, que completan la zona visitable de una montaña llena de secretos y magia que nos transportan a la época prehispánica, donde los Faycanes reinaban en la isla.
El tiempo y el clima han dejado su huella en este yacimiento, pero nada comparable con la huella del hombre, que las usó como albergue de ganado, o como escenario cinematográfico para “">Tirma” una película hispano-italiana, de dudoso rigor histórico, que intentaba recrear la vida de los antiguos canarios durante la llegada de los conquistadores castellanos. Para ello se pintaron las cuevas y varias de ellas se modificaron sustancialmente, rebajando las cuevas para aumentar su tamaño.

Es indudable la situación estratégica de montaña Bermeja, donde su cercanía a la Bahía de Gando y su excelente vista de 365º, la hacían punto vital para el control de todo el territorio noreste de la isla. A pesar de ello, es fácil acceder a ella, dejando el coche en el barrio cercano y subiendo a pie fácilmente por la carretera de tierra que llega hasta la entrada del complejo. Es un recorrido señalizado y donde podrá encontrar paneles explicativos sobre cada una de las áreas y el uso que se le daba por sus pobladores, desde la zona habitacional, los graneros, o el almogarén en la parte más alta donde las Harimaguadas celebraban sus ritos y ofrendas al sol y a la tierra.

Da el primer paso y atrévete a descubrir nuestros Tesoros, es la mejor manera de sentirlos en toda su plenitud. No queremos desvelarte todos los detalles, solo pretendemos provocar tu curiosidad y animarte a descubrir nuestras ocho islas por ti mismo.
Publicar un comentario
Tu email no será publicado en el blog