Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

El golf español: Next Generation

El futuro de golf español está de enhorabuena y goza de buena salud a la vista de la excelente generación que viene pisando fuerte y abriéndose paso tras Jon Rahm, Sergio García, Rafa Cabrera Bello o la navarra Carlota Ciganda, jugadores ya consagrados en el mundo.

Isabel Trillo Amores

La cancelación de numerosos torneos de golf en todos los circuitos internacionales a causa del SARS-COV-2 que ha provocado la crisis del COVID-19 nos ha enseñado a mirar dentro de nuestras fronteras y descubrir a nuestras próxima estrellas golfísticas, que vienen pisando fuerte y con ganas de seguir los pasos de sus ídolos, Seve Ballesteros, Sergio García, Jon Rahm o Carlota Ciganda en el golf femenino.

Llegados de los cuatro puntos cardinales de España hay que hacer un seguimiento a casi una veintena de golfistas que están despuntando, aún en estos tiempos extraños, aunque vamos a destacar a media docena, tres hombres y tres mujeres, cuyos nombres van a copar los titulares de los medios especializados.

Comenzamos con una de las más jóvenes y prometedoras estrellas del golf madrileño, Alejandro del Rey (Madrid. 15 Febrero 1998) Campeón del Mundo de Golf Amateur (septiembre 2018), segundo español después de Jon Rahm, que logra este triunfo; una gesta que ya logró una leyenda como Jack Nicklaus. También ha sido campeón de Europa por equipos y ganó la medalla de bronce en el Eisenhower Trophy (Campeonato del Mundo por equipos). Se hizo profesional en junio 2020, tras acabar sus estudios de ADE (Administración y Dirección de Empresas) y sociología y que en apenas dos meses se ha impuesto como ganador del Open de la Mirabelle d`Or 2020 del Alps Tour, su primera victoria internacional.

Alejandro del Rey empezó a jugar al golf a los 5 años, y ha sido un jugador destacado desde sus inicios en el mundo del golf pese a su baja estatura, 1.72 cm, pero con una pegada descomunal. «¿Mi récord de distancia? No lo he medido, pero seguramente haya pasado los 400 metros”. Ya en 2008 sonó su nombre como campeón de España Benjamín de Pitch & Putt. Posteriormente fueron cayendo sus victorias en el Campeonato de España Alevín de Pitch & Putt 2009, el Campeonato de España Cadete 2013, el Interterritorial Cadete 2013, el Puntuable Nacional Juvenil 2014, la Copa Biarritz 2014, los Campeonatos de España Sub 18 2015 y 2016.

Lucas Vacarisas. Barcelona (Cataluña) 20-agosto-1998. A los 4 años empezó en este deporte ya que sus padres vivían cerca de un campo de golf. A los 12 años decidió empezar a jugar al golf de manera más profesional. En esos años, gracias a su trabajo y buenos resultados Lucas fue elegido por la federación territorial para competir con el equipo. Estudio en la Blume hasta los 17 años. En 2016 logró la tarjeta de Alps Tour para poder jugar de manera profesional.

Lucas Vacarisas CARA
Lucas Vacarisas

Logros profesionales: Top 10 Ranking Español 2015 sub 18.  En 2015 se proclamó número 1 del ránking del Circuito local andaluz Gecko Tour.  Tras los últimos tres años siendo un jugador habitual del circuito local español, Seve Ballesteros PGA Tour Spain, este año ha logrado sus dos victorias más importantes: 2020 Alps de Andalucía y Cto de España de Profesionales RFEG 2020.

Jordi García del Moral. Castellón (Valencia) 24 Julio 1985. Juega al golf desde pequeño.  “El golf significa todo para mí. Desde bien pequeñito he crecido practicando este deporte hasta la actualidad. Además de ser un gran deporte, me ha enseñado los valores que transmite tales como la humildad, trabajo, respeto, compromiso…en pocas palabras, se lo debo todo. Si no hubiese sido profesional de golf me hubiese decantado con algo relacionado al mundo del golf, tanto tema de gerencia como de mantenimiento de campos de golf. También me hubiese encantado ser fisioterapeuta”. Durante 2014-15 compaginó los campeonatos profesionales con sus estudios de dirección y gestión de campos de golf. Jordi has battled with injury over the years since damaging his wrist ligaments in 2009 so knows what it takes to rise to a challenge and consequently has just one aim in mind: “I’m very focussed to get back on the European Tour. That is my main goal. The players are better and better. The level on the Alps Tour and Challenge Tour are incredible and for the European Tour you have to be at the top of your game”.

jordi garcia del moral
Jordi García del Moral

Logros profesionales: Campeón de Europa Amateur 2006. Ganador del OM Gecko Tour 2015, Ganador del Torneo del Circuito Nacional 2007 y del Torneo Maioris 2016. Ganador del Cervino Open Alps Tour 2020. 2º en el Gösser Open Alps Tour 2020.

Jacobo Pastor.- Madrid. 21 diciembre 1988. Jacobo ha sido un chico muy movido desde pequeño, un tanto inconformista, capaz de remover lo que haga falta para lograr sus objetivos. Y así fue como llegó a este mundillo del golf, por pura cabezonería: “De pequeño yo era muy inquieto, de esos que no paran. Detrás de mi casa había una cancha de golf, GolfNet y mi madre me llevó con tres años a ver si me calmaba un poco. Dijeron que era muy pequeño para empezar y me senté a llorar hasta que conseguí que me diesen clase. Mi profesor fue Paco Zafra y enseguida se dio cuenta de lo cabezota que era para conseguir lo que me gustaba.

JACOBO PASTOR 6115
JACOBO PASTOR

Se matriculó en Económicas en Madrid, pero fue un desastre. “Así que a escondidas de mis padres, empecé a mirar universidades en Estados Unidos para poder compaginar estudios y golf. Pero lo hice todo fatal, súper tarde, todas las solicitudes estaban cerradas así que fiché por West Virginia para estudiar Sociología y al principio estaba contento, pero pasé de ver ciervos por la ventana a ver nieve, nieve y más nieve; era deprimente. Un amigo me ayudó a cambiarme y me fui a Charleston y allí participe en el Charleston Shootout y el Coca-Cola Wofford Invitational defendiendo los colores de los “Bucaneros”. En 2014 probó suerte en el PGA Tour de Latinoamérica. Mejor resultado décima plaza del Abierto de Chile.

Victorias: Cto. España PGA 2014, Torneo Laura Biagiotti Parfums Open 2017, Torneo de Neguri Circuito Nacional 2018, Soria Ciudad Europea del Deporte 2019, Alps de Las Castillas del Alps Tour 2020.

Las chicas son guerreras.

El golf femenino no se queda atrás y también tiene sus heroínas en las figuras de Carlota Ciganda o Azahara Muñoz.

Fátima Fernández Cano.- Santiago de Compostela (Galicia). 23 octubre 1995. Rookie del Año en el Symetra 2018. Lidera el Volvik Race for the Card del ranking del Symetra Tour tras su victoria 2020 IOA Championship presented by Morongo Casino Resort & Spa, con lo que está a un paso de dar el salto al Tour mayor, al LPGA femenino estadounidense. De momento lleva cuatro Top 10 en seis torneos del Symetra Tour, y eso que la jugadora gallega no pudo comenzar el circuito tras la reanudación del Tour por dar positivo en COVID-19, aunque apenas tuvo síntomas, decidió guardar una prudente cuarentena.

Fernandez Fatima 4 jpg
Fátima Fernández

Participó en el Open de Estados Unidos de 2019. Donde dio el salto de calidad en un deporte que aún sigue siendo elitista en la provincia donde nació al norte de España: “No ocurre así en Estados Unidos, pero en el norte de España incluso hay gente que no considera el golf un deporte. Y es alta competición como otro. Entreno de cinco a ocho horas al día en el campo, más el gimnasio. ¿Deporte elitista? Ya me gustaría haber tenido todo el dinero para poder practicarlo. No es un deporte de pijos. Otra vez es un tema cultural. En Estados Unidos o Inglaterra es tan accesible que lo ven de otro modo. Trabajé mientras estudiaba Global Business para poder seguir jugando. Pero en ciertos lugares de España no acaban de entender que es mi profesión. Me preguntan después: «Vale, pero ¿a qué te dedicas?».”.

El golf no le viene de familia: “Mi abuela se dedicaba a la moda infantil, mis padres y mi tío jugaban ocasionalmente. Mis hermanos y yo estábamos todo el rato en el campo. Luis era el que mejor jugaba y acabó siendo músico cantautor. Es muy bueno. A ver si da el salto en la música, porque se lo merece”.

Nuestra última estrella fulgurante es una española de padres coreanos, Harang Lee (Castro Urdiales, Cantabria, 23 diciembre 1995), de la misma Comunidad donde nació el gran Seve Ballesterosm que es uno de sus ídolos. Empezó a jugar al golf a los 5 años con su padre en una cancha de golf de Bilbao; Padres coreanos, su padre es profesor de TaekWondo.

Jon Rahm Eduardo Celles y Harang Lee Foto Isabel Trillo
Jon Rahm, Eduardo Celles y Harang Lee. Foto de Chyki Trillo

Rookie del Año en el LPGA 2018, De origen coreano residente en España. 1º Campeonato Santander Golf Tour en Pedreña, primera victoria profesional.

Otros muchos nombres aguardan a las puertas de la fama como Scott Fernández, Ángel Hidalgo, Adri Arnaus, Elena Hualde, Ana Peláez… La Próxima Generación ya está aquí.


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend