Buscar
Generic filters
  • Inicio
  • Archive
  • Golf
  • “En 2019 el golf me dijo que algo iba mal. Era Párkinson”. Juan Carlos Campillo.

Banner web 1140x380 1

“En 2019 el golf me dijo que algo iba mal. Era Párkinson”. Juan Carlos Campillo.

 |  Jose Royo  |  , ,

“El Párkinson hizo que pasara de ser hcp 6 a no contarlas. Notaba que algo iba mal y la visita al neurólogo me sacó de dudas.” 

Conocí a Juan Carlos en el foro de golf más importante que teníamos en España hace más de 20 años. Al principio era solo a través de sus comentarios que me parecían todos muy interesantes y coherentes, pero con los años nos pusimos cara y nos vimos en Barcelona primero, de donde es natural y devolución de visita a Tenerife.

Surgió una de esas amistades que no necesitas alimentar con tu presencia física. Era a distancia y casi siempre vía telefónica o SMS (aún no existía el WhatsApp 😉). 

Por eso, cuando hace un poco más de un año me contó que tenía Párkinson me quedé en shock. Asociaba el Párkinson con personas mucho mayores que él y no terminaba de entenderlo. 

El shock me duró lo que tardó Juan Carlos en hacerlo público a través de RRSS. Su entereza provocó un aluvión de mensajes de apoyo de amigos y gente que no lo conocía y supimos todos que debíamos pasar del modo compasión al modo lucha ya que él no tiene la palabra rendición en su vocabulario. 

Su amor por el golf hizo de su enfermedad una excusa para unirlos y hacer que el deporte sirviera para luchar contra el Párkinson y no solo a él. Unió a un grupo de afectados de Barcelona y los introdujo en este maravilloso deporte como terapia para contrarrestar sus efectos. Deporte y salud van muy unidos como lo reflejamos en nuestros artículos de golf y salud.

La Organización Mundial de la Salud declaró en el año 1997 el Día Mundial del Parkinson, que se celebra hoy 11 de abril coincidiendo con el aniversario del nacimiento del Dr. James Parkinson, neurólogo y paleontólogo, que fue el primero en describir esta enfermedad en el año 1817. Así que nada mejor que esta pequeña entrevista para hablar con Juan Carlos de Párkinson y golf.

1.- ¿Qué es el Parkinson joven o de inicio temprano?

El Parkinson joven o de inicio temprano es el que se diagnostica antes de los 50/55 años, en España hay unos 160.000 enfermos de Párkinson, de los cuales un 10/15% son de inicio temprano.  El párkinson se manifiesta de múltiples maneras, que pueden dividirse entre síntomas motores y no motores.
Entre los más reconocibles se encuentra el temblor en reposo. Éste suele aparecer primero en las extremidades pero también puede darse en la boca o los párpados. Además, se agrava si la persona está nerviosa o en situaciones de ansiedad.

La rigidez es otra de las manifestaciones más conocidas. La persona afectada con esta dolencia comienza a tener una menor amplitud de movimientos se puede presentar en algo tan simple como tener dificultades para girarse en la cama. Asimismo puede afectar a algunas expresiones faciales como el parpadeo. Esto es lo que se conoce como hiponimia que en mi caso por ejemplo es uno de mis síntomas. 

Juan Carlos Campillo Párkinson
Juan Carlos Campillo en un momento de la entrevista.

2.- ¿Ayuda él golf a prevenir o demorar la aparición de la enfermedad o a paliar sus efectos? 

Sin duda es bien conocido la multitud de efectos beneficiosos que el ejercicio físico tiene en sujetos sanos y de los riesgos para la salud asociados a la inactividad física. En ocasiones los síntomas asociados a la enfermedad de Parkinson inducen al paciente a adoptar un estilo de vida sedentaria, lo que a su vez acentúa esos síntomas.


De hecho, hay varios estudios parecen indicar que existe una relación entre la cantidad de actividad física que una persona realiza y el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson.

Según estos estudios las actividades o ejercicio físico más recomendable para quien padezca la enfermedad de Parkinson son el Taichi, el baile y andar en cinta. Yo estoy convencido que el golf puede aportar en una sola actividad gran parte de las tres anteriores, pues necesitas equilibrio, flexibilidad, coordinación, andas, socializas, etc. He leído también en otros estudios que el golf podría ser mas beneficioso que el Taichi. 

Juan Carlos Campillo Párkinson
Voy mucho al campo de prácticas y cada día voy cogiendo más velocidad y coordinación.”

3.- Juegas al golf desde hace muchos años. En febrero 2021 te diagnosticaron esta enfermedad con 54 años, pero ya un poco antes empezaste a notar que algo no iba bien y creo que fue precisamente el golf el que te confirmo que algo estaba pasando ¿verdad?


Si, yo hace 25 años que juego. Mi bajón de golf fue paulatino, pero realmente desde 2019 yo ya notaba que aquello no iba bien. Cada vez me movía mas lento, le pegaba más corto, mi juego corto iba desapareciendo, tenia yips de putt y con los wedges.


Lo que pasa es que todo se confunde un poco y con la pandemia por el medio más aun, pero en la primera visita con el neurólogo, al cual acudí por un hormigueo en el lado izquierdo de la cara, le llamo mucho la atención lo que le contaba del golf.


Pase de ser un jugador de hándicap 6-7 a realmente no ser capaz de contarlas en poco tiempo a pesar de yo seguía entrenando y demás. Sin duda el golf ayudo a detectar que algo me estaba pasando. 

4.- Tenéis un grupo de WhatsApp que de afectados por el Parkinson. ¿Cómo se te ocurrió la idea de meterles a jugar al golf?


Si, el grupo se llama You’ll never walk alone, y realmente es así, nunca caminamos solos. Cada uno tiene sus síntomas, sus problemas y sus aficiones diferentes, pero nos une una enfermedad común y las ganas de ayudarnos unos a otros. Ahí gente que corre, gente que patina, que hace marcha nórdica… Como digo es un grupo muy variado.

Yo cuando me presente en el grupo les conte mi caso y mi implicación en el golf a todos los niveles, competición, infantil, etc. Quedé como el golfista y creo que por pesado al final me hicieron caso y probaron la actividad. Yo estaba convencido de que les iba a gustar y que les podía venir muy bien.

5.- ¿Te miraron con cara rara cuando se lo propusiste o les gustó la idea desde el principio?

Hubo un poco de todo. Lo bueno es que yo ya había liado a uno de ellos, a Julián, él es el alma-mater del grupo y es corredor. La primera vez que nos conocimos en persona vino a tirar unas bolas y yo me comprometí a acompañarle en su siguiente carrera popular. Como él ya lo había probado y le gusto fue más fácil convencerlos para probar.  

Juan Carlos Campillo Párkinson
“Nuestro grupo se llama You’ll never walk alone por eso, porque nunca estaremos solos”.

6.- ¿Que habéis empezado hacer porque me imagino que la mayoría era la primera vez que cogía un palo de golf, no?

Así es. Excepto Julián los demás no habían pegado una bola o cogido un palo, así que nada ahí me puse yo, dispuesto a que probarán. Reserve 6 esteras en un P&P cercano, varios cubos de bolas y después de cuatro conceptos de grip y colocación ahí estaban dándole todos.
Debo decir que alguno se le daba muy bien, pegando más de 120 metros con un hierro 8. (Paco eres un crack). 😉

Las chicas del grupo también lo hicieron muy bien y yo creo que cada uno se fue con un golpe de esos que nos hace regresar a los golfistas. 
7.- ¿Has notado algún cambio en el grupo desde que habéis empezado con el golf?


De momento acabamos de empezar, pero todo el mundo esta con ganas de repetir y los que no vinieron con ganas de probar 
8.- ¿Tenéis en mente alguna otra actividad o iniciativa para hacer grupal?


Claro. Yo ya les digo que al final voy a tener que pedir la baja para tanta actividad, jajaja. Queremos hacer al menos una actividad mensual, tenemos pendiente la marcha nordica con que también es muy beneficiosa, Karaoke, senderismo, ¡hasta un partido de waterpolo en la piscina!

Juan Carlos Campillo Párkinson
“He vuelto a jugar en campo grande y poco a poco me voy sintiendo mejoro”.


9.- ¿Tenéis la sensación de ser invisibles ante la sociedad?
No invisibles, pero sí que el Párkinson no suele asociarse a gente joven. La mayoría de la gente cree que es una enfermedad solo de gente mayor y que tiembla, cuando hay una gran diversidad de síntomas, tanto de la parte cognitiva como la motora.

Creo que el que se le de visibilidad y se conozca nos ayuda a no ser un poco excluidos, pues a veces se confunden síntomas con actitudes y acciones que nada tienen que ver. Si ves que me muevo lento o pierdo el equilibrio, no es porque estoy borracho. Si me hablas y crees que no te hago caso es por mi falta de expresión facial, etc., etc.…
10.- ¿Con qué ayuda contáis? ¿Habéis recibido algún tipo de apoyo ayuda de la Federación Catalana de Golf o de la Real Federación Española de Golf?

Ahora mismo con ninguna, pero si queremos que esto vaya a más hay que implicar a más entidades. Tenemos la Fundación Avan que quiere apoyarnos, y la Barcelona Golf Academy esta dispuesta a organizar lo que necesitemos.
Al final el fin es darle visibilidad a la enfermedad y hacer crecer este deporte que tantas cosas me ha dado. Creo que a acercar el golf a los enfermos de Párkinson es un win/win para ambos colectivos.

Juan Carlos, te doy las gracias por habernos concedido esta entrevista para poder daros un poco de visibilidad y ponemos a vuestra disposición a Par4Media para ayudaros en lo que podamos. 
“Muchas gracias”.


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)



© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Send this to a friend