Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

Historia del Real Club de Golf de Tenerife. Capítulo 1.

 |  Jose Royo  |  , ,

Por José Royo.

Hoy iniciamos una serie de artículos en los que vamos a hablar de la historia Del Real Club de Golf de Tenerife, o mejor dicho, de cómo se pasó del Orotava Golf Club en El Sauzal, al Tenerife Golf Club en La Laguna para terminar en el Real Club de Golf de Tenerife en su emplazamiento actual de Tacoronte.

Para la realización de estos artículos me voy a basar en los datos que me aporta mi amigo y también socio del Real Club de Golf de Tenerife D. Ángel González Rodríguez, de la abundante información que tiene reservada para la publicación de su libro sobre los inicios del golf enTenerife, así como de la fase de investigación que yo mismo realicé al estudiar las actas del Real Club de Golf de Tenerife desde 1932 hasta 1970 para facilitar datos y enriquecer lo ya descubierto por D. Ángel..

Para ello nos hemos apoyado en una extensa bibliografía de todas las épocas localizada tanto en España como en diferentes países del extranjero. Lo que vamos a publicar aquí es una pequeña parte de la información recabada.

EL INICIO DEL GOLF EN TENERIFE A FINALES DE 1800


El 24 enero de 1896 se constituye e inaugura (suponemos que desde varios meses antes se trabajaba en ello) el Orotava Golf Club, un campo de 9 hoyos dirigido por un “Comité Director de este juego”, como así lo llamaba el Diario de Tenerife en su artículo de presentación. Aunque en algún medio se publicó que se iba a inaugurar unos días antes, el mal tiempo hizo que se postergase hasta el día 24, del que varios medios de prensa de la época se hicieron eco del acontecimiento.

Hay que ponerse en situación y pensar que el “juego” del golf era completamente desconocido en Canarias salvo en Gran Canaria, donde desde diciembre de 1891 se había inaugurado en el Lomo del Polvo el Las Palmas Golf Club, pasando a ser el club de golf decano en España y con el tiempo club hermano del Tenerife Golf Club.

El mayor impulso del golf en Tenerife vino dado por el Hotel Taoro del Puerto De la Cruz (English Grand Hotel) y el campo se construyó en el norte de Tenerife, en La Quinta, Santa Úrsula. Su diseñador fue el reputadísimo diseñador Tom Dunn. Dunn nació en Musselburgh, East Lothian, Escocia en 1850. Tal fue la demanda de sus servicios y la cantidad de campos diseñados a finales del siglo XIX que se llegó a bautizar este periodo como “The Dunn Era”. Sus obras abarcan no solo una gran cantidad de campos en Gran Bretaña, sino también en Francia, como Dinard y Coubert, llegando, en palabras del propio Tom Dunn, a los 137 “golf links”.

Aún hoy en día se puede apreciar en la zona donde estaba el campo varias partes de algunos hoyos. Si algún lector está interesado en verlo en persona, las coordenadas exactas del campo son N 28º 26’ 0” O 16º 29’ 38”

C821116A A3A9 4257 B741 C5144BBBFC16
Localización exacta del Orotava Golf Club en 1896


El campo venía de la necesidad de los turistas y residentes británicos que querían tener algún lugar donde practicar su deporte favorito y de la perseverancia de ls inversores británicos que tenían muy claro que los campos de golf serían un imán para el turismo, como así ocurrió. Los terrenos fueron cedidos por la Marquesa de la Quinta Roja, Doña Sebastiana del Castillo Manrique de Lara, que los arrendó “en condiciones muy ventajosas” al no encontrar terrenos cerca del hotel. Este campo estuvo operativo hasta 1902, momento en el que el campo se queda de forma residual “para los más entusiastas” debido a las dificultades económicas por las que atravesaba el campo y la reducción del apoyo recibido por el hotel.

Orotava Golf Club

Gran Hotel Ingles Puerto Cruz.

Presidente

Mr. Edward Beanes.

Vice-Presidente

Mr. Charles H. Hamilton

Capitan

Sr. D. Victor E. Pérez.

Presidentas honorarias

La Marquesa de la Quinta Roja

Mrs. M. O. A. Bareham.

Comité

Mr. W. S. H. Gastrell. H. B. M. Consul. 

Mr Hamilton. R. Rayle. 

Rvdo. L. C. Hamerton. 

Mr. Shirley Baldutin

Secretario y Tesorero

Sr. D. Domingo Aguilar y Quesada.

Ayudante Secretario

Mr. James Blueitt.

SALTO DE LA QUINTA A LA MESA MOTA EN LA LAGUNA.

A partir de ese momento (año 1903) la isla de Tenerife se queda sin campo de golf, pero la afición por este deporte hace que un grupo de personas se unieron para buscar terrenos y poder construir un nuevo campo, cosa que por fin vio la luz a finales de 1912, año en el que se inauguró oficialmente el Campo de Golf de La Mesa Mota, situado a las faldas de la conocida montaña. Los terrenos fueron arrendados a Doña Delisa Cifra y Geraldy. Hay que recordar que una “mesa” es un término que la vulcanología se ha apropiado para representar una forma de inversión del relieve debida a la erosión diferencial que origina, en millones de años, una planicie superior.

La Junta del Fomento del Turismo y sobre todo su Presidente Don Martín Rodríguez y Díaz-Llanos pusieron todo de su parte para que se pudiera construir el nuevo campo. Apoyaron logística y económicamente el proyecto desde el principio creyendo firmemente en él y viendo un futuro muy esperanzador porque en esa época se pensaba, con mucho acierto, que el golf sería generador de puestos de trabajo y reclamo para los turistas.

9FE76431 9A37 40FD B5CD 9501AA7F6992
Don Martín Rodríguez y Díaz-Llanos, Político y Presidente de la Junta de Fomento del Turismo. Foto de la portada del libro de Marcos Guimerá Peraza.

Tenemos datos por los libros de cuentas que hasta noviembre de 1912 hay apuntes de pagos a trabajadores que estaban preparando el campo, por lo que se supone que a finales de ese año ya se podía jugar en él, aunque no hemos podido encontrar ningún dato que certifique la fecha exacta de apertura.

La mayoría de sus socios eran extranjeros, siendo uno de los destacados el cónsul británico en la isla Mr. Roberts Carey Griffiths.

Los precios para poder hacer uso del campo eran los siguientes.

Cuota de entrada al club            50 pesetas

Suscripción anual                  25 pesetas

Suscripción mensual                 5 pesetas

*Las mujeres pagaban la mitad de estas cantidades

Green fee de visitantes                2 pesetas

*a partir de 1915                 2,50 pesetas

Docena de bolas                20 pesetas

Bolas sueltas                     2 pesetas

DEL CAMPO DE GOLF DE LA MESA MOTA AL TENERIFE GOLF CLUB.

Para entender los inicios del Club de Golf Tenerife (Real a partir de 1986), es necesario entender la situación en la que se encontraba el Campo de Golf de la Mesa Mota: pocos jugadores habituales, deudas en aumento y unos pocos aportando dinero al mismo. Todo ello abocó a la desaparición del campo por inanición al dejar de pagar las cuotas los jugadores y sobre todo la familia Hamilton, que eran prácticamente los que gestionaban y soportaban todo el peso del campo y que vieron que no tenía futuro.

8FCDC64E 3A89 4228 B03A 72102717021E
Casa Club del Club de Golf Tenerife año 1932-35.

Cuando se tuvo claro que debían abandonar el campo de la Mesa Mota, varios jugadores se unieron en una gestora para buscar terrenos y construir un nuevo campo de golf. Entre ellos destacamos a Juan A. Yanes Rguez, José Hamilton Monteverde, Juan Lliso Moreno y Cándido L. García Sanjuan. Mención aparte para

Se empezaron a estudiar diversos emplazamientos para construirlo, como fueron Arico (descartado desde el principio) la zona de La Orotava, Puerto de la Cruz y Tacoronte (emplazamiento actual), pero lo que sí se tuvo claro desde el principio es que tendría que estar en el Norte de la isla por diversos motivos como por ejemplo que el Sur estaba prácticamente deshabitado, la mayor cantidad de lluvia de esta zona y su temperatura, sin ser demasiado altas en verano ni extremadamente bajas en invierno. Los factores que hicieron decantar la balanza hacia Tacoronte fueron principalmente tres, su cercanía a los dos núcleos más habitados de la isla como eran S/C de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, la facilidad para encontrar terrenos y los precios de los mismos.

Desde principios de 1931 se intensifica el proceso de constitución de una comisión organizadora para la creación del club y el alquiler y/o compra de terrenos para empezar a construir el campo, cosa que no se produjo hasta unos años más tarde.

Tras muchos meses de trabajo, reuniones y localización de los terrenos, el 18 de diciembre de 1932 en asamblea, una serie de personas crean el Tenerife Golf Club. Su primera Junta de Gobierno la formaban las siguientes personas:

Presidente

Juan A. Yanes Rguez. (Primer Pte. Del CD Tenerife en 1912)

Vicepresidente 1º 

Manuel Glez. Vernetta 

Vicepresidente 2º

Amado de la Cruz

Secretario y Contador 

Rafael Martín y Martín

Tesorero 

José Hamilton Monteverde

Vocales:

Juan Lliso Moreno

Peter Mc. Conachie

Cándido L. García Sanjuan

Jacobo Ahlers

Alejandro F. Baillon

Rafael Machado Llarena

Se nombra esta Junta con los votos de los presentes y los ausentes a partir de la Comisión Organizadora que se había formado para la creación del Tenerife Golf Club. El sistema fue sencillo porque esta comisión la formaban no más de 16 personas. 

En el próximo artículo veremos cuáles fueron los principales problemas que se presentaron para el arranque del campo y con qué ayudas contó esa comisión para poder inaugurarlo en la fecha prevista.


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)



© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend