Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

Historia del Real Club de Golf de Tenerife. 1895 – 1932

 |  Jose Royo  |  , ,

Por José Royo.

CONSIDERACIONES PREVIAS:

1.- A veces el conocimiento de la historia provoca dolor, vergüenza, ira, etc., en sus protagonistas o en sus descendientes. En el caso del Real Club de Golf de Tenerife no iba a ser una excepción.

2.- Durante los más de 80 años de constitución de nuestro Club, que no de sus orígenes que están fechados con total exactitud en los finales de 1800, en nuestro campo y resto de instalaciones se han producido situaciones de todo tipo, desde reuniones clandestinas por parte de republicanos y espías hasta el aterrizaje de una avioneta en la actual calle del 18, pasando por intrigas palaciegas y disputas de todo tipo.

3.- Es por todo ello que me van a perdonar pero ni hoy ni nunca (creo), determinados datos serán revelados. Por cómo han sido obtenidos, por respeto a sus protagonistas y descendientes y porque no tiene sentido en la etapa actual ser hechos públicos. Lo único que se conseguiría es hacer daño y no es esa mi intención.

Grupo senoras hoyo 1 RCGT
Grupo señoras en el Club de Golf Tenerife.

¿Cómo surgen estos artículos?

Ante la llamada de mi amigo y también socio del Club D. Ángel González Rguez., para que le ayudara en la búsqueda de información de todo tipo para la elaboración de un texto que no sabíamos si terminaría en un libro sobre el origen del golf en Tenerife, solicité permiso a la Junta Directiva y a su Presidente en aquella época para acceder a los libros de actas del Club para poder documentarlo. Toda esa información recopilada más la que se consiguió de los orígenes y desarrollo del golf en Tenerife, sigue a buen recaudo en las manos de D. Ángel para la elaboración de un libro que espero que vea la luz pronto puesto que está muy avanzado.

0D6F41BD AED0 4D03 BDE3 D081133AC3D0
Entrada actual al Real Club de Golf de Tenerife.

A modo de aperitivo se me ocurrió la idea de sacar detalles de la información del Club para elaborar un solo texto y publicarlo en Par4Media.com. Lo que en un principio era la idea de recopilar unas notas para hacer un artículo sobre el origen del Tenerife Golf Club, posteriormente Club de Golf Tenerife y a partir de 1986 Real Club de Golf de Tenerife, se convirtió en multitud de actas, textos, archivos, fotos, etc. que hacen que sea imposible resumirlos en un solo artículo y se tenga que hacer en varias entregas.

Es por ello que a partir de la próxima semana cada mes iré publicando un pequeño artículo de los orígenes del Real Club de Golf de Tenerife desde finales de 1800 en el que se construyó el primer campo de golf en La Quinta, Tenerife (Tenerife Golf Club) hasta 1970 que se inicia la etapa moderna y pasando por 1913 año en el que comenzó a andar el Campo de Golf de la Mesa Mota o 1932 año den el que arranca el Club de Golf Tenerife en su actual emplazamiento en Tacoronte.

Absolutamente todos los datos que en los artículos se podrán leer, han salido de las propias actas, bibliotecas, archivos, universidades y en la red, donde hoy en día se puede encontrar información de casi todo.

Para dar un dato como factible ha tenido que ser comprobado como mínimo por dos fuentes distintas. Para elevarlo a la categoría de cierto 3 ó más. Es por ello que el trabajo realizado durante casi 4 años ha sido arduo y laborioso.

Trofeos antiguos RCGT
Trofeos antiguos Club de Golf Tenerife años 30 y 40.

A lo largo de los mismos podrán saber datos tan curiosos como quiénes fueron los fundadores del Club, el precio de compra o arrendamiento de los terrenos, a quién se les compró o arrendó, los líos que había con los caddies, los trofeos que se disputaban en los primeros años, las reuniones secretas que se llevaron a cabo en el Club durante la Guerra Civil Española con espías, cómo surgió el hermanamiento con el Real Club de Golf de Las Palmas, etc.

Estoy seguro que desde el principio se engancharán a su lectura porque hay datos realmente interesantes y curiosos.


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend