Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

Taylor Made Laboratory. Un escáner de nuestro swing.

 |  Jose Royo  |  , ,

Por José Royo.

La pregunta inicial es ¿por qué necesitaba este fitting? La respuesta es un poco complicada. Desde hacía meses estaba trabajando con mi profesor para verticalizar un poco mi swing. El principal problema era que me decía que venía de fuera adentro y por eso cortaba la bola. Todo esto a simple vista, con la ayuda de la grabación en vídeo y sin nada técnico que nos ayudase a verlo con claridad.

Aprovechando una visita a un amigo que es jugador profesional, pasé por la zona de prácticas y tiré unas bolas utilizando su Trackman. Los resultados fueron concluyentes: mi swing venía por dentro justo en el límite. Esto suponía un problema y era que con esos datos no había explicación para abrir la bola.

Con un lío importante en mi cabeza me fui a Madrid unos días y a través de Tweeter leí que el Taylor Made Laboratory estaba preparado para hacer un fitting con biomecánica (eso que te ponen las bolitas por todo el cuerpo y palo) de absolutamente todos los palos de la bolsa, desde el driver al putt.

Sin pensármelo dos veces contacté con la persona que está al frente del mismo en la Ciudad Financiera del Banco de Santander en Madrid (José Enrique Ruiz Giménez) y me informó de los dos tipos de fitting que hacen.

F87E83A1 AA26 42A1 8F90 1FC79D33ACCB
José Enrique preparándolo todo para iniciar la sesión.

El TaylorMade Performance Laboratory es un centro de Fitting de TaylorMade Golf, situado en Golf Santander, Madrid, donde ofrecen a todos los jugadores y amantes del Golf, sea cual sea su nivel de juego o hándicap, un asesoramiento profesional y completo sobre su bolsa de palos, ajustando su material a las especiales características del Swing de cada jugador, con una Experiencia diferente de Fitting a las que estamos habitualmente acostumbrados. Ofrecen a todos los jugadores el mismo trato e instalación que hasta ahora sólo podían recibir los mejores jugadores del mundo para poder elegir su material.  En toda Europa sólo existen otros 4 centros con la misma tecnología que contamos aquí en Golf Santander (si quieres hacerte una idea de lo que ofrecen puedes ver este vídeo http://youtu.be/DQJi4lOkug4 y podrás tener un pequeño feedback de lo que es, o seguir los siguientes links http://www.mygolfway.com/taylormade-golf-tm-performance-lab-cumple-seis-anos-excelencia-la-vanguardia-del-fitting/ ,  http://www.mygolfway.com/taylormade-golf-asi-fue-la-experiencia-fitting-del-tm-performance-lab-vivida-ganador-del-concurso/ donde se explica perfectamente qué es el TMPL.

B8DBA646 7363 41FE BF33 90907C417892
La variedad de varillas y cabezas es insuperable.

Ofrecen a todos los jugadores 2 productos diferenciados:

  • Por un lado,  la Experiencia completa de Fitting, donde el jugador recibe asesoramiento sobre los 14 palos de la bolsa; durante esta Experiencia Global, que dura aproximadamente 3 horas y media, el jugador primero podrá ver su swing desde las tres dimensiones del espacio en tiempo real, ayudados por una tecnología de captura del movimiento en 3D (GEARS SPORTS System) que nos ayudará a entender cómo realizamos el Swing desde el punto de vista biomecánico. Sin cambiar nada desde el punto de vista técnico, nuestro trabajo consiste en adaptar al swing de cada jugador el material que mejor le convenga, pasando desde el Driver, hasta llegar al putter, sin por supuesto olvidarnos de las maderas de calle, híbridos, hierros y Wedges. Todo apoyado por tecnología de última generación, utilización de sistema de captura de bola con tecnología Doppler (TrackMan 4), y la colección de producto de TaylorMade más grande de toda Europa del Sur. En este Fitting el jugador se lleva un informe detallado con las especificaciones exactas de todo el material TaylorMade que mejor se ajusta a su juego, por si quiere el jugador comprarlo. El precio de esta Experiencia Completa de Asesoramiento es de 190€.
  • Por otro lado, tendríamos el “Fitting de TrackMan” , donde trabajamos durante 1 hora y 15 minutos, con la ayuda de los famosos radares o monitores de lanzamiento (en este caso un TrackMan 4) y con su asesoramiento, una Fase específica de nuestro juego ( o bien el Driver, o bien Maderas de calle,  o los hierros, Wedges, putter…) y cuentan con todo el material que queramos para poder probar y encontrar lo que queremos jugar; se suele utilizar sobre todo para hacer un Fitting de Driver o de hierros…no suele dar tiempo a más… El precio de este Fitting es de 90€.

Como un día es un día elegí la Experiencia completa de Fitting y ahí empezó una de las mejores experiencias de mi vida.

Una vez concertada la cita, José Enrique me mandó varios emails informándome de todo lo que me iba a encontrar allí y solicitándome mi número de DNI para poder acceder al complejo. Desde que llegas al control de entrada hasta que te vas te dan una tarjeta personal sin la cual no te puedes mover por allí y con la que te acreditas en todos los sitios.

Con los planos que me mandó y con la info que me dieron en el control, llegué al parking de la zona de prácticas, donde me esperaba él. A partir de ahí me sentí como en mi casa. Todo fueron atenciones y enseguida conecté con José Enrique. Desde el primer momento te trata de maravilla (aunque es su trabajo se agradece sentirte así) y te deja muy claro que lo que vas a vivir será una gran experiencia. El fitting se adapta al nivel de cada jugador, por lo que le puede servir a un hcp alto que a un pro, aunque según el hcp difiere un poco como es lógico.

Tras un corto paseo accedemos a una habitación privada (allí durante el fitting sólo accederán el jugador y las personas que lo acompañen), donde hay un sofá, dos sillones, un mueble nevera tipo americano y una mini cocina. Te explica que tienes bebidas, snacks y comida de picoteo a tu disposición durante todo el tiempo que estés allí. Que el fitting durará entre 3 y 3,5 horas, constará de varias partes continuadas y que es el jugador el que podrá parar el fitting para descansar, tomar algo, etc. Te pide que te prepares poniéndote tus zapatos y guante y cuando estás listo accedes a otra habitación mayor que la otra, en la que están todos los aparatos: flightscope, Trackman, sensores de movimiento, cámaras de alta velocidad, ordenadores, etc. y los cientos por no decir miles de posibles combinaciones de palos al poder cambiar cabezas, varillas, grips, etc. a tu antojo. Realmente impresionante.

0FD05793 EF73 4B86 80A0 FBB72D4DD87F
Parte de la zona de descanso, en las que se puede descansar y tomar un refrigerio.

Mientras él ajusta todo te pide que vayas calentando un poco tirando bolas a una red. Te recomiendan que lleves tus palos, pero como los míos eran Taylor Made, sólo le tuve que dar sus especificaciones y cuando llegué ya los tenía allí. Eran 100% iguales, incluso el grip. Por cierto, antes de ir tienes que mandar un email en el que le adelantas todos tus datos: edad, altura, constitución física, hcp., deportes que has practicado y/o prácticas, palos actuales con sus especificaciones y vuelo de tu bola.

C2CDD744 CDB2 4C0D 888E 82D3EAAEF650
Tener la posibilidad de probar todas las varillas y cabezas que en ese momento están en el mercado y las que van a salir es un verdadero lujo.

Después de tirar las bolas que creas necesario le dices que estás preparado y comienza el show.
Una vez acabado de calentar y terminado de colocar bolitas blancas que van fijadas a piezas de neopreno en todo tu cuerpo (pies, tobillos, rodillas, caderas, cintura, codos, muñeca, manos, hombros, cabeza y palo), te pide que des unas bolas con el hierro que tú quieras. En mi caso fueron 6 con el hierro 7. Nada más ver los resultados me dijo que la varilla era demasiado blanda y que el problema estaba en la velocidad de manos. La mía era de 16 y la media para mi hcp. estaba en 18-19. Para un pro en 21-23. Eso hacia que la cara del palo llegara ligeramente abierta y producía un fade. La explicación es sencilla: como la varilla era blanda, al pasar manos a la velocidad normal la bola cerraba, por lo que me quedaba pasivo de manos para no provocar ese fallo.

40E695F6 1B38 434E 8B3B E7CFB20DED73
Nuestro amigo Tomi Golding durante su fitting hace unos meses con
los sensores colocados..

Te pide que sigas dando bolas y todo se va registrando en los ordenadores que tiene allí colocados, guardando de cada golpe todos los parámetros posibles y una reproducción en 3D de cada swing para que se pueda analizar desde cualquier ángulo posible. Se mide desde la velocidad de swing hasta la velocidad de bola, pasando por la de las caderas, manos, hombros, etc.

Sigue otra tanda de bolas para comprobar que las mediciones son fiables y comienza a darte palos cambiando las cabezas y las varillas sin decirte qué te está poniendo. Sólo te pide que le digas qué sientes con cada palo (dureza, peso, etc.). Con tanto cambio (yo llegué a probar 6 cabezas y 11 varillas) te pierdes un poco, pero eso es precisamente lo que se busca. Que el vuelo de la bola (aún en simulador) vaya diciendo si se va acertando con el material probado.

Una vez que se tienen dos o tres varillas y cabezas que parecen que van a ir bien, te quita las piezas de neopreno y abre la pared frontal de la habitación, dejando ver el campo de prácticas. A partir de ahí se empiezan a tirar bolas y se comprueba el vuelo de cada una de ellas en situaciones reales. Al final se llega a una cabeza y una varilla que te proporciona el vuelo de bola que tú quieres. En mi caso pasé de regular a stiff, 1/4 de pulgada menos y un grado flat.

37DC7501 7A39 40FE BFD6 E7CC02B264D7
Vistas de la cancha de prácticas del Golf Santander desde el Taylor Made Laboratory.

Una de las pruebas finales que más me impresionó fue cuando me dijo que le pegará al driver al 100% de potencia. Que no me importara dónde acababa la bola. Que me sorprenderían los resultados. ¡Y vaya que me sorprendieron! Sólo pude sacarle 3 millas por hora más. Eso sí, el descontrol era manifiesto y para sacar un buen golpe con esa potencia se tienen que alinear todos los planetas.

Una vez dado con el material ideal, te pregunta qué quieres probar y ahí ya puedes tener en tus manos los palos configurados de Sergio García, Jon Rahm, Justin Rose, Dustin Johnson y muchos otros pros que no son de Taylor Made pero que han pasado por allí.

Cuando terminas de probar cosas te da una charla con las explicaciones de tu fitting, te da un CD con todo lo realizado en el fitting y te intenta corregir aquellos defectos que te encuentre, siempre teniendo claro que no sustituye a ningún profesor.

Se termina la sesión en mi caso después de más de 4 horas de fitting y con la seguridad de que te han hecho un scanner de tu swing. Ahora el fallo es completamente del indio y no de la flecha.

Hasta aquí lo que puedo contar. Las sorpresas y detalles que omito deliberadamente, seguro que serán del agrado del que lo realice.

Aquí en Canarias tenemos varios centros donde realizar algo parecido, como los que realizan en Canaries Golf y del que os dejo un enlace a un artículo que les hicimos. https://www.par4media.com/2020/06/golf-shop-canaries-presenta-su-nuevo-simulador-de-golf/ Además, en el propio tee de prácticas de Las Palmeras Golf realizan un fitting con Flight Scope.

Aconsejo encarecidamente hacer una visita a José Enrique. La experiencia vale cada céntimo de lo que cuesta y sales de allí con las ideas mucho más claras de lo que necesitas para jugar mejor y más consistente.

El email de contacto es joseenrique.ruizgimenez@taylormadegolf.com A través de él podréis hacer las preguntas que tengáis o reservar directamente fecha.


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)



© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Send this to a friend