Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

XV Copa Peñón. Previa y breve historia.

 |  Jose Royo  |  , , ,

Por José Royo.

Mañana dará comienzo la XV Copa Peñón. Parece que fue ayer cuando en un septiembre de 2007 en una reunión que mantuve como Presidente del Comité de Competición y miembro de la Junta Directiva del Real Club de Golf de Tenerife con el que era por esa época su Director Gerente Vidal Carralero, le decía que teníamos la necesidad de tener un torneo por el que fuéramos conocidos en el resto de España. Que muchos campos lo tenían y por qué el nuestro no lo iba a tener. Que era una cosa muy bonita y que yo sentía envidia sana de los campos que lo tenían. Después de unos segundos en silencio Vidal me miró a los ojos y me dijo “¿…y por qué no lo hacemos que sea un torneo en negrita (así llamados a los que figuran en el calendario de competiciones de la Real Federación Española de Golf puntuables para la WAGR Word Amateur Golf Ranking ((Ranking Mundial de Golf Amateur)) y sea reconocido a nivel internacional? 

Al principio me pareció ciencia ficción, pero al momento me empezó a argumentar su idea incluyendo alguna llamada a miembros de la RFEG y jugadores profesionales del momento. El proyecto era a medio plazo, puesto que para que un torneo alcance ese status, han de pasar como mínimo 5 años. Encima tendríamos que poner las salidas de blancas para caballeros y rojas atrasadas (no existían las actuales “azules”) para damas, lo que no era muy popular. Las condiciones del campo también se tendrían que endurecer, con rough más alto, greenes más rápidos y calles un poco más estrechas. Durante dos semanas tuvimos reuniones con el resto de la Junta Directiva, Capitán de Campo, Greenkeeper y Comité de Competición para ultimar los detalles y buscar la fecha adecuada, que no era otra que hacerlo coincidir con el Puente de Diciembre para facilitar los posibles o futuros desplazamientos de jugadores de otras regiones. Tendríamos en contra que era invierno y el frío, la niebla y la lluvia estarían presentes en más de una ocasión, pero la envergadura de la prueba exigía que fuese a tres días y en el futuro con corte tras el segundo. Justo 45 días antes del comienzo de la prueba lo hicimos oficial y empezamos a correr la voz por todos los campos de Canarias y los principales de España.

El nombre lo tenía muy claro desde el principio, aunque con ese nombre se jugaba muchos años antes un torneo en el Peñón pero era por parejas. Pregunté por el motivo por el que dejó de jugarse pero nadie me supo decir nada.


Al principio hubo muchas dudas de si los jugadores iban a responder positivamente. Nos temíamos que la participación fuera baja pero desde el principio recibí el apoyo de todos y nos dimos de plazo 4 años para que el torneo saliera adelante. Al cabo de 4 años el torneo alcanzaba el nivel para ser puntuable a nivel internacional.


Unas semanas antes se abrió la inscripción por el tema de que se pudieran apuntar jugadores de fuera de la isla y cruzamos los dedos para que se apuntaran como mínimo 60 personas, que era la media de los torneos sociales que se jugaban en el club en esa época. La realidad superó todas nuestras previsiones. Los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2007 con 96 jugadores procedentes la mayor parte de Tenerife pero alguno de fuera y sin corte de entrada por hcp, se celebró la I Copa Peñón, que la ganarían en Caballeros Pol de Avilés Rovira con 221 golpes y en Damas Milagros Yanes Herreros (ganadora en 5 ocasiones) con 253.

86D759BA 4451 4892 8674 310D6EC89561
Antiguos ganadores Copa Peñón.


Mañana, 14 años después vemos como el torneo ha ganado en prestigio y ya cuenta para los mejores jugadores amateurs mundiales, como prueba de la preinscripción en la edición del año pasado de Pia Babnik, que no disputó el torneo porque se hizo profesional justo la semana anterior.


Otros jugadores que la jugaron y ahora son profesionales son el propio Pol de Avilés y Álvaro Hernández Cabezuela. Además el ganador del año pasado y tercer clasificado este año en la Copa Baleares Álvaro Roldós Perera está muy próximo a dar el salto.

Defienden título Eva Martínez Calavia (ganadora en 4 ocasiones) y Álvaro Roldós Perera, teniendo como favoritos a la victoria en damas a Keira González McCarthy hcp. -2, Lorena Saquicoray Pozuelo hcp. 2.4, Aitana Ramos Martín hcp. 2.6 y Nerea Garrido Fernández hcp. 3.5. En cuanto a los caballeros sobre el papel parten como favoritos Euan Dunbar hcp. -2, Maximilian Puregger hcp. -1.6, Gonzalo Santamaría Serra hcp. -0.2 (3 veces ganador), Juan Peña Vázquez hcp. 0, Martín Saquicoray Pozuelo hcp. 0.8, Ignacio Sarasola Arribas hcp. 1.2 y Cristian Espino Bohn hcp. 2.1.

Al cierre de este artículo el corte de entrada al torneo ha quedado en 21,3 en damas y 10,7 en caballeros, estando pendiente los que están en lista de espera por si algún jugador dese da de baja en las próximas horas.


Así que todos los jugadores están jugando hoy la ronda de prácticas, cruzando los dedos para que no llueva y no ocurra lo del año pasado, suspensión de la primera jornada con bastantes jugadores con más de medio recorrido terminado.
Os dejamos el enlace para que lo podáis ver. 👇

Durante toda la jornada los jugadores han estado practicando y poniendo a punto sus swings. El campo y el tirabolas siempre con presencia de jugadores y eso que durante todo el día la lluvia ha hecho acto de presencia de manera intermitente.

Así se ha vivido la jornada de entrenamiento hoy en El Peñón.

Mucha suerte a todos los participantes y que la climatología acompañe, puesto que dan buen tiempo para sábado y domingo con un poco de lluvia para el lunes.


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

  • Muy buen torneo sin duda, ya no quedan torneos medal play. La climatología no permite una buena preparación del campo, ya se ha visto esta semana, año pasado se jugó dos vueltas, cada año hace malo. Este año la transición de hierbas en greenes ha sido muy pobre. Unido al mal estado de los greenes hace que imposible que este el campo en las mejores condiciones. La mejor época es en abril/mayo justo antes de la entrada del quiquyo a los greenes.

    • Buenas tardes Julián.
      Muchas gracias por su comentario.
      Nos consta que por parte de la organización se baraja desde hace tiempo un cambio de fechas para la Copa Peñón y se buscan fechas alternativas, pero por tradición y por el atractivo que supone para los jugadores de fuera poder pasar unos días aquí haciéndolo coincidir con el puente creemos que dificultan el cambio.
      Saludos.



  • © Todos los derechos reservados.

    Ir hacia arriba
    >
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad
    Send this to a friend