Buscar
Generic filters
Integración ambiental Golforest®. El Golf trabaja para la ONU

Integración ambiental Golforest®. El Golf trabaja para la ONU

Que veinte años no es nada, es algo que el popular tango, sin riesgo, por entonces, de pasar a milonga, se ha encargado de confirmar; sin embargo, en el golf, estos últimos veinte años coincidiendo con los primeros del siglo XXI, han albergado la que es, probablemente, la mayor revolución ambiental en las instalaciones deportivas.

Por Antonio David Cansinos, Director Técnico y de Consultoría de Ingenieros por naturaleza, SL. Ingeniero Superior de Montes-Industrias. Consultor Experto Gestión Agraria, PAC, Contaminación, Aguas y Energías.

Los profesionales han ido ganando experiencia, por supuesto, y, con ella, una gran conciencia del apartado técnico de su labor, hasta el punto de que, en la actualidad, la práctica totalidad tiene una alta formación agraria. Los greenkeepers son ingenieros técnicos agrícolas y/o agrónomos con un gran conocimiento sobre siembra, mantenimiento, control de plagas, comportamiento edafológico, etcétera.

Costa Teguise Golf

El incremento positivo de la calidad técnica afecta directamente a la toma de decisiones sobre el campo de golf y varía las relaciones de éste con su entorno. El momento coincide con el despegue de una gran conciencia ambiental social y política, que en otros períodos nada lejanos han venido siendo negados por los propios protagonistas.

La ONU[1], tomando un relevo responsable derivado de la base de actuación mundial establecida en el Protocolo de Kyoto (febrero de 2005), definió 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en 2015 para la lucha contra la desigualdad, el cambio climático y en favor del desarrollo humano en un entorno ambiental común, en el que el Hombre sea considerado una especie más, con sus necesidades y evitando ciertos abusos en los que hemos caído.

La UE[2] determinó el año 2030 en su Agenda como límite de la evaluación del acercamiento a los ODS como guía responsable en la gestión de los Estados y sus empresas, hacia un Mundo mejor.

Golforest® by ixn[3], ha estudiado el caso particular de los campos de golf y elaborado líneas estratégicas de igualdad e integración ambiental, descubriendo que se trata de la única actividad o instalación que, hasta el momento, puede aportar en todos y cada uno de los ODS de la Agenda europea 2030, incluyendo el Turismo y la Economía Local (Gastronomía…), básicos para Par4Media.

Golforest® integra y facilita el conjunto de los trabajos realizados por y para los campos de golf, reconociendo y haciendo público con argumentos técnicos, en evaluación constante, y disponible cada uno de los esfuerzos continuos que se están completando para la máxima integración ambiental.

El proyecto aporta técnicas Kaizen, contrastadas y derivadas de la gestión industrial, que significan un régimen de crecimiento sostenible, con ritmos similares a los naturales y que por sí mismos aportan sostenibilidad.

wwgp y eugp logo

 El campo de golf es un espacio verde y cubre la suficiente superficie para generar un ecosistema que puede alcanzar fases de madurez en las que sus beneficios ambientales se encuentren muy por encima de cualquier otra instalación alternativa:

¿Qué habría en el mismo espacio si no estuviera el campo de golf? ¿su presencia es una evolución del suelo o una regresión del mismo? Se estudia desde el papel en la ordenación del territorio del campo hasta su participación como sumidero de CO2 o fijador de carbono; además se innova potenciando la instalación como sumidero de residuos, lo que la convierte en una pieza clave de la economía circular, e incluso como reserva o albergue de determinadas especies vegetales y/animales, en peligro de extinción.

Las contribuciones potenciales del campo son ilimitadas en el punto que nos encontramos. Los ingenieros de ixn plantean un trabajo mano a mano y diario con los greenkeepers, pero no solo con ellos, sino con todos los agentes que toman decisiones a cualquier nivel que afecte a la instalación y, con ello, a su integración ambiental.

EGP Y WWGP 04 1

El campo que cuenta con Golforest® se presenta al Mundo como un agente colaborador del Medio Natural, con la máxima información y transparencia, dando a conocer los verdaderos méritos en virtud de las justicias técnicas, ambientales y sociales. Tiene disponible un libro ‘Natura’ del Agroecosistema del campo, que registrará las especies presentes, de todos los reinos y su evolución, así como la mejora continua (kaizen) en los compromisos ambientales que cada año de acordarán con todos los agentes implicados y los ingenieros de ixn.

Como proyecto global, Golforest® ha derivado en dos líneas en función del organismo de vigilancia de los 17 ODS: epg (european golf project), cuando se trata de la UE, o wwgp (world wide golf project), cuando son diferentes organismos subsidiarios de la ONU.

Recuerde, su campo de golf es un agroecosistema, si lo definimos y damos a conocer, el respeto será mayor de interior a exterior y viceversa. La imagen ambiental del golf va a cambiar para siempre y se reconocerá un campo de golf como un agente más del Medio Ambiente que, además, ha contribuido a todos y cada uno de los 17 ODS.


[1] Organización de Naciones Unidas

[2] Unión Europea

[3] Ingenieros por naturaleza SL

Golfrest, Integración ambiental, ONU



© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad