Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

La aceptación. Una palabra clave en un campo de golf.

 |  Redacción  |  , ,
Jon Rahm, durante la segunda jornada del British.PAUL CHILDSREUTERS

La aceptación de un golpe puede influir en nuestra ronda. Vamos a ver de que manera puede afectarnos.

Por Francisco González, Entrenador de Golf de la WGTF – World Golf Teachers Federation y Mental Coach del Golf Psychology Coaching Certificate de la National Training Academy – European PG

Todos hacemos golpes que no queremos ni pretendemos, pero la reacción que  tenga ante un mal golpe sí que puede constituir un obstáculo muy importante.

No sólo va a determinar el resultado final de la vuelta sino también para poder mejorar el juego.
Ninguno de los mejores jugadores y jugadoras del mundo consigue hacer cada tiro como le gustaría.

PGA Tour Pebble Beach 2021 j4 Jordan Spieth
Jordan Spieth falla un birdie en el AT&T Pebble Beach Pro-Am (Photo by Ezra Shaw/Getty Images)

Las estadísticas dicen que, en los tours profesionales, los jugadores y las jugadoras que forman parte de los mismos pierden calles y greenes con un promedio de 1 cada 3 tiros. La Aceptación de esos golpes es crucial.
La diferencia entre hacer una buena vuelta o una mala, tanto para un/a golfista profesional como para un/a golfista amateur, puede radicar, más de lo que cree, en el hecho de aceptar cualquiera que sea el resultado de cada uno de los golpes que se realizan. 
Aceptar los errores que se producen durante el juego es totalmente necesario por estas simples razones:

  1. Forman parte de la esencia del juego.
  2. No tiene ningún sentido enfadarse por algo que ya ha sucedido y que pertenece al pasado inmediato.

Usted debe convencerse de que no hay golpes buenos o malos, solo hay golpes. Calificar un golpe de bueno o malo supone juzgarlo y eso implica el apartarse del presente y del proceso que lo sumerge en la intención de hacer buenos golpes. Juzgar y criticar sus golpes y su actuación durante el juego hace que juegue a evitar errores lo que  representa un camino que lo conducirá a realizar más peores golpes.

Salida hoyo 14
¿ y el del mal golpe? Lo aceptación es clave


¿Esto quiere decir que debe olvidar sus errores? Ni mucho menos. Usted necesita mejorar para progresar. Necesita ser crítico y constructivo con su juego pues solamente a partir de los errores es como se aprende. Al delimitar las áreas de debilidad que debe mejorar en su juego usted está poniendo fuertes cimientos en el proceso hacia un mejor rendimiento y un mejor golf. Pero todo esto no debe realizarlo durante el juego, sino después del mismo. 
La crítica objetiva y constructiva que usted tiene que hacer tiene su lugar específico en la Rutina Post Partido, en ese diario o cuaderno en el que, después de cada vuelta, usted debe formular las claves de su progreso: 

Qué hice bienQué puedo mejorar y Cómo lo voy a hacer

Responder mal a los golpes, enfadándose e incluso insultándose, afecta directamente a su estado de ánimo, le crea ansiedad y tensión, hace que fluya un torrente de cortisol en su sangre, provoca que pierda la concentración y el enfoque, lo saca del proceso que lo mantiene en el presente, en definitiva, produce todos los estados fisiológicos y mentales contrarios a los que precisa para jugar bien. La Aceptación es clave.

Debe emplear todos sus recursos mentales a enfocarse y concentrarse solo en el presente, en el golpe que tiene que dar.
Pero cabe hacerse otra pregunta, ¿quiere todo esto decir que no puedo enfadarme?. De ningún modo. Las emociones y sentimientos no deben reprimirse pero sí deben controlarse.

Si observa a los grandes jugadores y jugadoras verá que todos se enfadan cuando el golpe no resulta como querían, pero su enfado apenas les dura un instante porque saben que si los mantienen su vuelta puede ser un auténtico desastre. Yo instruyo a mis jugadores y jugadoras en dos técnicas que coloquialmente defino:

  1. El “fósforo”: enfádate lo que tardas en coger un fósforo y encenderlo, y después acepta y continúa hacia el siguiente golpe.
  2. Los “pasos”: enfádate hasta que hayas dado 6 pasos (técnica que el padre de Tiger Wood le enseñó, aunque realmente le dejaba dar 10 pasos) acepta y después continúa hacia el siguiente golpe.

En cualquier caso, necesita ser más paciente y conocerse a sí mismo, necesita llegar a un punto en el que deberá aceptar todo lo que ocurra después de dar el golpe. (aceptación).

Pablo en el hoyo 16
Debemos aceptar un gran golpe como uno malo. La palabra clave La Aceptación es primordial

Necesita dejar atrás cualquier consecuencia que su golpe provoque, despejar su mente, respirar profundamente e iniciar la caminata hacia el siguiente golpe, apartando de su mente los pensamientos que le lleven al golpe que acaba de realizar (pasado) o al golpe que tendrá que hacer (futuro).  Esto, ni más ni menos, es la mentalidad de aceptación.

DSC01617
La aceptación del golpe es fundamental

Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend