Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

Concentración en golf: la rutina después del golpe.

 |  Chicho Morales  |  , ,
Miko en plena concentración para el putt

Concentración: conocer y practicar las herramientas y técnicas que mejoran las respuestas emocionales, estamos en la mejor disposición de conseguir buenos golpes.

Por Francisco González, de Golf Mental Coaching.

La duración media estimada, de una ronda social entre cuatro jugadores/as amateurs, es de 4 horas y treinta minutos; y si es en una competición puede llegar fácilmente a las cinco horas o más. Resulta extraordinariamente chocante que la mayoría de las jugadoras y jugadores de golf no sean plenamente conscientes del tiempo real que emplean en jugar al golf.

El tiempo que se utiliza en dar un golpe desde el instante en el que llegamos a la bola y nos ponemos a ejecutarlo oscila entre 30 segundos y 1 minuto y medio, lo que nos ofrece una media de 1 minuto. 

Es sencillo que apliquemos ese tiempo a los datos y resultados que realizamos. Veamos un simple ejemplo:  si hacemos 90 golpes brutos en nuestro recorrido, emplearemos 90 minutos en ejecutarlos, esto es 1 hora y 30 minutos.

Así que podríamos preguntarnos, y ¿qué pasa con las tres o cuatro horas restantes? La respuesta es más que evidente: todo ese tiempo restante lo ocupamos entre golpe y golpe.

La mayoría de las metodologías y enseñanzas del entrenamiento mental e incluso del entrenamiento técnico de golf suelen hacer mucho hincapié en la rutina pre-golpe y poca insistencia en la Rutina Post-Golpe, y es en ese lapso de tiempo en donde se ganan o se pierden golpes. Sí, ha leído bien, “donde se ganan o pierden golpes”.

Concentración en golf

Nuestro cerebro no puede permanecer totalmente enfocado y permanentemente en estado de concentración durante un período de 4 o 5 horas. Eso nos lleva al agotamiento, a la distracción, al estrés, a no pensar adecuadamente, a movernos con dificultad y a la pérdida del tempo y el ritmo en el swing.

Entre golpe y golpe es en donde más frecuentemente se generan las dificultades mentales y emocionales y en donde los pensamientos se suceden de manera múltiple y espontánea, por lo que es fácil salirse del presente, es decir, nuestra concentración tiende a cero.

Todo golpe genera una reacción neurofisiológica, comportamental y cognitiva. Un mal golpe produce, por ejemplo, aumento de la frecuencia cardíaca y de la tensión muscular (reacción neurofisiológica), gestos o palabras de desaprobación o desánimo (comportamiento) y menor capacidad para pensar (respuesta cognitiva). 

Todas esas reacciones provocan una respuesta emocional que genera un estado de ánimo y un estado físico. La clave consiste en mantener las emociones bajo control, bajo un nivel moderado de excitación, desconectar el cerebro pensante, permanecer calmados y sin ansiedad. Sí, ya sé, muchos de ustedes pensarán que es simple decirlo, pero no hacerlo.

Para conseguirlo es imprescindible conseguir la concentración plena solo en el momento del golpe, en el presente, es el tiempo de la rutina pre-golpe, para después aceptar lo que suceda y desconectar hasta el siguiente. Una vez aceptado el resultado y desconectado mentalmente del juego, cuando llegue de nuevo a su bola, ese será el momento de concentrarse en el golpe que tiene que hacer.

Permanecer en el pasado (en el mal golpe que hicimos) o en el futuro (en el golpe que necesitamos dar) nos aleja de la concentración y la calma que se necesitan para jugar bien.

¿Cómo conseguir una buena rutina post-golpe de golf? Veamos algunas técnicas y herramientas de concentración.

Concéntrese en la respiración diafragmática.

No desprecie ni minusvalore la capacidad y el poder de la respiración diafragmática para jugar bien a lo largo de su ronda de golf. Estudios recientes establecen la influencia de la respiración en los estados mentales. Al inspirar profunda y relajadamente se activan las áreas más involucradas en la atención, memoria y expresión emocional.

Centrarse en la respiración le mantiene en el presente al tener que ser consciente de ella, reduce su estrés, reduce su frecuencia cardíaca y le permite mantenerse en calma, y sobre todo, una respiración profunda y tranquila le está “indicando” a su cerebro que todo está bien y en calma.

Concéntrese en lo que le rodea.

Mantenga un equilibrio de concentración, el foco reducido en el juego, pero al mismo tiempo sea consciente de lo que hay a su alrededor, de lo que pisan sus pies, de la naturaleza que le rodea, del olor de la hierba, absorba las sensaciones que el entorno le ofrece. Todo ello es una buena manera de estar en el PRESENTE.

Charle con los compañeros/as de partida.

Si ello es posible y si no le molesta o incomoda a los demás, una conversación intrascendente hasta llegar a su bola le/a mantendrá alejado/a de todo pensamiento pasado o futuro pues no es posible dejar de atender al presente de una conversación.

Mantenga su propio diálogo Interno.

El autohabla (exterior o interior) es otra poderosa herramienta que podemos utilizar para mantenernos concentrados y enfocados en lo que tenemos que hacer, Anímese a sí mismo, recuerde sus objetivos, piense siempre en dar buenos golpes y no en no cometer errores, sea su propio caddy, es decir, la persona que le diría que estuviera calmado y paciente, enfocado y concentrado.

Sé que esto que les voy a decir les podrá parecer extraño y que no suele oírse en las conversaciones del hoyo 19, pero es una reflexión que llegado un determinado momento les hago a quienes enseño: el golf no consiste en jugar contra un oponente, ni siquiera contra el campo, el golf consiste en jugar contra uno mismo.

La única persona que tiene el control de sí mismo es usted. Si no se quiere enfadar no se enfadará. Si quiere respirar profunda y diafragmáticamente es usted quien lo decidirá. Si quiere aceptar sin juzgar ni criticar las consecuencias de cualquier golpe, sea bueno o malo, es usted mismo quien lo hará. Si no quiere distraerse no se distraerá. Si quiere animarse y no insultarse o despreciarse usted se animará y si no quiere que ningún pensamiento le altere o moleste es usted mismo quien lo decidirá.

Usted necesita de algunas técnicas y habilidades mentales que le ayuden a mantener ese control y concentración, a jugar bien al golf y todas ellas las puede aprender.


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend