Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

La fortaleza mental en el golf.

 |  Chicho Morales  |  , ,
Las victorias se consiguen gracias a la fortaleza mental

La expresión fortaleza mental está permanentemente en boca de muchas de las personas relacionadas con el golf, ya sean jugadores/as, padres y madres o incluso los propios instructores o entrenadores de golf y, sin embargo, muy pocas personas saben, a ciencia cierta, de qué trata y cómo es posible adquirirla

Por Francisco González, Entrenador de Golf de la WGTF – World Golf Teachers Federation y Mental Coach del Golf Psychology Coaching Certificate de la National Training Academy – European PG

A lo largo de mi experiencia como entrenador y coach mental he podido constatar la existencia de dos mitos sobre la psicología del golf. Uno de ellos es que es sólo para golfistas problemáticos, y el otro es que las habilidades mentales sólo son importantes para jugadores de élite o alto rendimiento, pero la realidad es otra bien distinta pues, en verdad, la importancia de las habilidades mentales no difiere entre golfistas de cualquier nivel.

Es común vincular la fortaleza mental con alguna de las capacidades y habilidades mentales que se requieren para jugar un buen golf y tener un buen rendimiento, como la confianza, la concentración, el enfoque, el control de las emociones, la calma, la relajación, etc. y todo ello está muy bien pues, ciertamente, constituyen actitudes y herramientas mentales necesarias para desempeñarse bien en el golf pero, desde mi punto de vista, no forman lo que realmente constituye la fuente de la propia fortaleza mental.

3 1

Lo que en las próximas líneas les voy a exponer es posible que no les resulte fácil de asimilar e incluso es muy probable que hasta discrepen abiertamente de ello, pero les puedo asegurar que después de muchos años de entrenar a equipos deportivos y después de dedicarme durante más de quince años al coaching mental de jugadores y jugadoras de golf puedo afirmar que existen dos cuestiones que representan la clave de la fortaleza mental, dos aspectos que en su ausencia y en algunos casos me han llevado a no aceptar el coaching de algunos jugadores y jugadoras.

Desde mi punto de vista lo primero que se requiere para desarrollar la fuerza mental es la motivación. Los ingleses la definen como tener drive, esto es, la necesidad de lograr algo aunque a veces la lucha por alcanzar lo que se desea no te permita alcanzarlo.

Para mi la motivación es la fuente originaria en la que se funda la fortaleza mentales la irrenunciable voluntad de querer conseguir un fin, una meta, un objetivo. Una actitud de no desfallecimiento para alcanzar la finalidad que persigues, sean cuales sean los imponderables que te encuentres en el camino.

Y lo segundo que se requiere para impulsar la fortaleza mental es la planificación, esto es, la organización de los pasos y metas que se requieren para conseguir el objetivo o fin que se persigue desde esa motivación. 

Captura de Pantalla 2022 05 08 a las 16.19.59

La planificación no es otra cosa que la necesaria estructuración y chequeo de las acciones que se necesitan para alcanzar un objetivo con las que el jugador/a estará de acuerdo, plenamente identificado/a y totalmente comprometido/a

Pero atención, no identifiquen el planeamiento con el disponer de un plan complejo y enorme. Hasta el más mínimo objetivo, la más pequeña meta que pretendan alcanzar requerirá de la motivación y el planeamiento.

He vivido y contemplado como extraordinarias motivaciones han quedado diluidas en nada por el hecho de que el jugador/a, o las personas a cargo de ellos/as, no han querido aceptar la necesidad de gestionarla y transformarla en acciones concretas y planes que permitieran que las mismas llegaran a la meta final.

Y no se confundan, la motivación no es sólo un gran sueño o una gran aspiración, es también cualquier pequeña razón o finalidad que queramos cumplir vivamente y que pueda conducirnos a mejorar nuestro juego y por ende, nuestra vida.

OIP

Sólo una última cuestión, no digo que no pueda haber quien sea capaz de tener una gran motivación y de establecer, por sí solo, un buen plan de entrenamiento para conseguir las metas que se hubiera propuesto, pero les resultará más fácil conseguir sus objetivos si trabajan en equipo compartiendo el esfuerzo y, en este sentido, los entrenadores y los coachs somos las personas adecuadas y cualificadas para conseguir llevarles hasta la meta final que se hayan impuesto.

La conclusión que puedo transmitirles es la de que sin motivación y sin un plan de entrenamiento, sea cual sea su nivel, no lograrán nunca alcanzar la necesaria fortaleza mental que les proporcione impulsarse como personas y como deportistas, que les permita mejorar su vida y desarrollar su mejor golf. 


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)



© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend