Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

Lanzarote, siempre acompañada de César Manrique.

 |  Chicho Morales  |  ,
Paisaje lunar en Montañas de Fuego, isla de Lanzarote

César Manrique (1919-1992) vio belleza en su querida Lanzarote, una tierra llena de malpaís, de picón y de lava solidificada. El tuvo una visión diferente a los demás, nadie le creyó hasta que no vieron el resultado final.

Gracias a César Manrique, la isla de Lanzarote, como el “Ave Fénix” resucitó de las cenizas para convertirse en un destino turístico que visitar. No sólo transformó una isla en una obra de arte, sino también convenció a su población para que fueran ellos mismos sus guardianes y guías del paraíso.

Una isla que cuando empiezas a conocerla, te vas enamorando poco a poco, de cada uno de sus rincones. Y si no que se lo digan a Omar Sharif (1932-2015), que interpretó al Capitán Nemo en la película “La Isla Misteriosa” (1972) basada en la novela de Julio Verne y parte de la película se rodó en la isla. Después del rodaje se compró una casa, concretamente en Nazaret.

Casa de Omar Sharif
Piscina de la casa de Omar Sharif en Nazaret, Lanzarote

Dando otro impulso importante de cara al turismo y al deporte, el Ayuntamiento de Teguise, junto al Cabildo de Lanzarote, el Hotel Resort 4 estrellas Grand Teguise Playa y AESGOLF han organizado y patrocinado la I Copa de Medios by Grand Teguise Playa.  

El Torneo se celebró en el campo de golf más antiguo de la isla, el Costa Teguise Golf, diseñado por John Harris y está situado en el mismo municipio de Teguise, justo en la falda del Volcán de Tahiche. Este campo destaca por el viento y sus dog-leg desafiantes, que lo convierte un reto constante para el jugador.

Golf Costa Teguise 0092 2
Costa Teguise Golf

Para dicho evento, acudieron periodistas especializados en golf, turismo y gastronomía, tres palabras claves que siempre van a ir de la mano.

El segundo campo de la isla, es Lanzarote Golf, diseño de Ron Kirby, situado en el municipio de Tías y cerca de otro punto turístico importante, Puerto del Carmen. Un campo que destaca por sus desniveles en medio de rocas volcánicas.

Lanzarote lo tiene todo para un turista. Como maravillosos monumentos que visitar con un arte moderno que no cansa a la vista, y que plasma perfectamente la sintonía entre la historia, la tierra y el mar.  La Cueva de los Verdes o Los Jameos del Agua son un claro ejemplo del arte vivo que dejó como legado César Manrique.

Otro de los atractivos para el deporte es el Iron-Man que cada año se celebra en la isla y atrae a miles de personas.

Con el impulso del golf, se puede atraer a otro turismo completamente diferente y por ello se ha realizado esta acción para dar a conocer más esta maravillosa isla que ya cuenta con dos campos de golf.

Lanzarote cuenta con uno de los atractivos más importante del país, un lugar que dejó una huella eterna, hablamos de Montañas de Fuego, en el Parque Nacional de Timanfaya cerca del municipio de Yaiza con grandes cráteres de diferentes colores que lo convierten en un paisaje lunar.

WhatsApp Image 2022 06 11 at 10.25.56 AM

Otro lugar de visita obligada es Teguise, que fue la capital de la isla hasta mediados del siglo XIX, pero sigue manteniendo una esencia especial. Sus mismos habitantes, la han convertido en uno de los municipios más visitado de Canarias, gracias a su mercadillo de todos los domingos, el pueblo se convierte en una gran atracción turística. El visitante exterior, se acerca para ver y descubrir un pueblo convertido en una gran atracción turística, donde se mezclan diferentes culturas, religiones e idiomas.

Acercarse un domingo, sentarse en una mesa, pedir un vino blanco de malvasía volcánica y maridarlo con quesos de la tierra es obligatorio. El tiempo se detiene para nuestro disfrute.  

WhatsApp Image 2022 06 10 at 8.15.55 PM
Teguise un domingo

Si hablamos de sus vinos, debemos hablar de los vinos blancos de la isla, con D.O. Lanzarote.  Su forma de cultivo es muy diferente a lo que el visitante está acostumbrado a ver en otras zonas vinícolas.

Si quieres practicar el surf o el windsurf, muy cerca de Teguise se encuentra la Playa de Famara, otro paraíso que cuenta con unas dunas a la falda del Peñón de Famara.

En la zona de La Geria, en el centro de la isla, se usa el sistema de hoyos para plantar las vides, debido al espesor de la capa del llamado picón, que en algunas zonas llega incluso a los 3 metros de altura. Este tipo de plantación protege la vid de los vientos alisios y el picón guarda mucha humedad que traslada luego a los propios viñedos.

Uvas como la malvasía volcánica, típica de la isla, que da mucho aroma a sus caldos y una acidez muy buena para los paladares más exigentes.

Para un vino blanco, un buen pescado fresco, con mojo verde y por qué no unas lapas, pulpo o calamares frescos del banco sahariano.

Lanzarote cuenta con una restauración muy importante, lugares como el Castillo de San José, La Cueva de Los Verdes o el Monumento al Campesino, son de visita obligada.

La isla cuenta con una planta hotelera que está sobre las 50.000 camas, dividida sobre todos en las tres zonas turísticas más importantes de la isla, Costa Teguise, al norte y muy cerca de Arrecife, Puerto del Carmen, cerca del aeropuerto y al sur se encuentra Playa Blanca donde destacan la Playa de Papagayo y las vistas a la isla de Fuerteventura con la Isla de Lobos en frente.  Todo está muy cerca por eso los mismos lugareños la llaman la isla de los 20 min. Todo queda a 20 minutos. Para un canario hacer 50 km es como hacer 400, pero eso ocurre en cualquier isla.

WhatsApp Image 2022 06 11 at 5.46.59 PM

César, consiguió una visión diferente de los pueblos y villas de la isla “Conejera” con el color blanco de sus muros y el verde en las puertas y ventanas. El color verde cambia si estás cerca del mar, porque aparece el color azul, saludando al Océano Atlántico.

Si viajamos en coche por la isla, descubriremos infinidades de rincones con nombres de bellezas femeninas, como Yaiza, Nazaret, Haría, Arrieta y las obras realizadas por el artista, su guía y su guardián, César Manrique.

Que siempre te va acompañar.

Como canario que soy, esta vez conocí la isla de Lanzarote con otra mirada. Con una visión turística al exterior. Ya son muchas veces que he visitado la “Isla de los volcanes”, como así se le llama, pero esta vez, ha sido diferente.


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)



© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend