Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

Pereira refuerza su Mito

 |  Redacción  |  , ,
Mito Pereira durante el PGA Championship

Hay algo de lo que sí estamos seguros: el PGA El Championship 2022 será recordado no como el Major que ganó Justin Thomas sino como el grande que perdió el chileno Mito Pereira.

Este artículo es de nuestro amigo chileno Ignacio Vicuña, de la revista GolfSwing que nos ha cedido este gran artículo

Algo muy similar a lo sucedido a Roberto de Vicenzo en 1968 cuando “regaló” el Masters porque firmó la tarjeta donde su rival Bob Goalbi le anotó un golpe de más. El argentino asumió con hidalguía su descuido que le dio la Chaqueta Verde al norteamericano.

¿Quién recuerda a Goalbi? ¿Hay alguien que no sepa quién fue De Vicenzo, el caballero del golf?

En cierto sentido, el error del hoyo 18 en Southern Hills le impidió a Mito Pereira entrar a la historia por la puerta ancha, pero se ganó abiertamente el corazón del mundo, el respeto de decenas de millones de personas que apreciaron en la pantalla la entereza con la que resistió el percance y cómo supo llevar las cosas todos los días en su temporada en el PGA Tour.

Junto con haber obtenido un tercer lugar -lo mejor de un chileno en un Major-y los 870 mil dólares del premio, Pereira capitalizó en esta jornada dramática uno de los aspectos más importantes para su naciente carrera.

Es cierto que al no triunfar esta vez dejó de percibir 1.830.000 dólares adicionales a su cheque pero compensó sus finanzas con el cariño y respecto de la prensa especializada y de la audiencia internacional debido a sus emotivas palabras al final del campeonato.

R6RCZD77XGHTHLHRWHMIMUYPMU

Al decir de muchos cronistas, el chileno fue todo un caballero al responder todas las preguntas con enorme sencillez y reconocer que la victoria se le escapó de las manos por culpa suya y no de la mala fortuna.

A pesar de su doloroso final, dijo que sí a muchos que deseaban entrevistarlo y, en vez de irse a llorar su pena a casa, expresó con una contenida sonrisa: “Pensé que estaba nervioso el primer día…pero el cuarto día fue terrible. En el 18 ni siquiera estaba pensando en el agua. Solo quería ponerla en juego…Pensé que iba a ganar en el 18, pero es lo que hay. Ya tendremos otro…No queda otra cosa que aprender de esto”.

Más claro imposible: eso es tener un don natural de resiliencia.

Algo que Guillermo Pereira ha sabido cultivar desde niño.

LOS NÚMEROS

Desde su llegada al PGA Tour Guillermo Pereira Hinke muestras muy buenas participaciones en sus 28 encuentros realizados. No es poco decir que pasó el corte en 18 de ellos.

En la parte final de la temporada 2020-21 obtuvo un quinto, un sexto puesto y en la actual ostenta dos terceros lugares: en el Fortinet y recientemente en el PGA Championship jugado días atrás en Southern Hills. A ello súmese un buen puesto 17 en el último AT&T Byron Nelson.

Complementa todo ello con su cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y corona su desempeño como el Mejor Deportista del Año.

Mito se convirtió en el segundo golfista chileno en participar del PGA Tour después de Joaquín Niemann. Antes lo había hecho Benjamín Alvarado por un breve período.

Logró su tarjeta en virtud de un asombroso paso por el Korn Ferry Tour, donde conquistó tres títulos que le ascendieron al máximo circuito profesional.

Justin Thomas, campeón de la actual del PGA Championship, expresó sobre el chileno: “Me saco el sombrero con Mito”.

OIP
Mito Pereira y Joaquín Niemann

Muy amigo de Joaquín Niemann, ya que ambos se formaron en Golf Action, la entidad por la que han pasado los mejores golfistas chilenos. También les une el mismo coach, Eduardo Miquel

PRIMER TORNEO

 Tenía algo más de dos años cuando cogió unos palos de plásticos en su casa de Pirque y su destino quedó marcado con el golf, ya que luego su padre le llevó a tomar clases en El Principal, un club de la localidad donde el profesor Juan Espinoza modeló sus primeros swings.

A los cinco ingresó a Golf Action (la entidad que acoge a los jóvenes golfistas en Chile) y allí quedó su formación en manos de Guillermo Encina, campeón nacional en varias ocasiones y dueño de un título en el European Senior Tour.

En una ocasión Mito nos reconoció que Encina le enseñó a apreciar la naturaleza, a compartir el rigor del juego con la belleza del paisaje. A pasarlo bien, tal como lo proponía el majestuoso Walter Hagen quien una vez amenazó con dejar el golf si este le impedía ver las flores del camino.

Algo después su tutor fue Hugo Contreras, quien complementó dicho aprendizaje con aspectos técnicos que le permitieron a su pupilo comenzar a ganar todos los torneos a partir de entonces.

A los 8 participó en su primer campeonato mundial en San Diego, California y ocupó el 14º lugar, pero no había cumplido los 10 cuando se coronó subcampeón del orbe.

PEREIRA
Mito Pereira durante las Olimpiadas

PUNTO DE QUIEBRE

Debo admitir que siempre me impresionó la madurez de Mito. Recuerdo haberle seguido su juego de niño en muchas ocasiones y ya entonces él hablaba de hacer un spin, un slice o un hook para posicionar la pelota mientras los otros chicos ni sospechaban aquello.

Pero lo más impresionante era su carácter, su temperamento para soportar alegremente cuando era vencido, cosa que ocurría muy ocasionalmente.

También cristalizó su formación en el Club de Golf Los Leones el profesor Javier Pacievski y en la Academia de Eduardo Miquel terminó por ajustar el estilo que hoy le conocemos.

El quiebre

Nada ha sido fácil para Pereira. Un joven que jugó hasta los 15 años decenas de torneos en Chile y en otros países, que entrenaba todos los días, incluidos los festivos, que sacrificó por el golf lo mejor de su adolescencia en pos de un sueño que entonces construía: ser el mejor.

Para ello viajó a Estados Unidos a la Academia de David Leadbetter, pero al cabo de unos pocos meses sintió el peso de la saturación y, simplemente, abandonó el golf…quería vivir su juventud como lo hacían sus amigos.

Fueron dos años sin pisar un fairway pero pletóricos de vitalidad con sus amistades y, en sus propias palabras, “quizás me había saltado la parte social de niño y adolescente y quise hacer otra cosa, ir a fiestas, jugar fútbol, hacer motocross, andar en bicicleta por los cerros”.

Pero aquello no podía durar. Un día le invitaron a jugar y Guillermo Pereira comprendió que su mundo era el golf, que había nacido para ello.

De ahí en más pasó un tiempo en la Universidad Texas Tech para hacerse luego profesional y acceder al PGA Tour Latinoamérica donde clasificó para ir al Web. com de Estados Unidos por dos temporadas, siendo la última un verdadero dolor de cabeza y perdió la tarjeta.

Dos años después retomó en el Korn Ferry Tour, circuito donde se apoderó de tres títulos y derivó por derecho propio al PGA Tour, iniciando así el esbozo de lo que puede ser, al menos para Chile, una gran figura de este deporte, tal como lo ha conseguido su amigo Joaquín Niemann, cuatro menos que él, y con dos triunfos en la gira mayor.


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend