Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

¿Qué es el Fitting de golf y su proceso?

 |  Redacción  |  , ,
Fitting Center de Canaries Golf en Golf Costa Adeje

El clubfitter, es quien hace un fitting de golf que es un proceso que requiere de un análisis de las características físicas y biomecánicas del jugador/a, de sus hábitos de juego, de sus gustos y de sus palos (si ya tiene), combinado todo ello con un profundo estudio de su swing.

Por Francisco González

El objetivo final, es poder proponer al jugador qué palos, qué varillas y qué grips (empuñadura) serían los más idóneos para su swing y para su juego.

Aunque parece algo novedoso los clubfitters y clubmakers vienen desarrollando su actividad desde hace muchos años como los profesionales que asesoran qué palos les convienen al jugador/a y cómo han de montarse o ensamblarse los mismos y, sin embargo, durante el transcurso de estos últimos tiempos su protagonismo se ha hecho más presente hasta el punto de que se han desarrollado e implantado centros que prestan esos servicios y que aparecen normalmente vinculados a los campos de golf.

Un clubfitter, por tanto, es quien hace un fitting de golf que es un proceso que requiere de un análisis de las características físicas y biomecánicas del jugador/a, de sus hábitos de juego, de sus gustos y de sus palos (si ya tiene), combinado todo ello con un profundo estudio de su swing de manera que pueda proponerle qué palos, qué varillas y qué grips (empuñadura) serían los más idóneos para su swing y para su juego. 

WhatsApp Image 2022 01 25 at 09.41.01
Canaries Golf ha instalado un Fitting Center en Golf Costa Adeje

Dicho análisis se realiza a través de la entrevista con el jugador/a, desde la experiencia y observación del clubfitter y por medio del estudio de los datos que hoy en día se obtienen con los radares de golf (principalmente Trackman, Fligtscope o Foresight) que aportan numerosas referencias del movimiento del palo y de la bola, pudiendo saberse hasta una treintena de factores influyentes en el swing y en el vuelo de la bola, lo que le permite comprender y valorar específicamente las necesidades del jugador/a.

Preferentemente el análisis mediante radar deberá hacerse en exteriores tratando de simular las condiciones de juego y permitiendo que el propio radar desempeñe su fusión de seguimiento del vuelo de la bola. No hay ningún problema en que dicho estudio se haga en interiores, si bien en tal caso el radar establecerá mediante algoritmos los datos que estima del vuelo de la bola. En cualquier caso, un buen clubfitter sabrá ponderar los datos obtenidos a través de las bolas de práctica en el análisis que realice.

Desafortunadamente y excepcionalmente hay fitters y establecimientos de golf que las variables que sólo tienen en consideración son la distancia y la velocidad del palo para convencer al jugador/a en la compra de un juego de palos, lo que no es sino un síntoma de que el objetivo real de esos fittings no es más que VENDER.

Cuando hablamos de Fitting, no sólo hablamos de los hierros o de las maderas, también se puede llevar a cabo con el putt. Este fitting se logra con el CAPTO

El Capto en Golf Shop Canaries
El Capto es ideal para el fitting de putt y está en Golf Shop Canaries

Siempre hay que acudir a profesionales que evalúen y ayuden al jugador. La Empresa Canaries Golf son profesionales y están situados en el sur de Tenerife, en Las Chafiras y también en Las Palmeras Golf en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde hace poco Canaries Golf ha instalado su Fitting Center en Golf Costa Adeje, y en breve Par4 Media les hará un reportaje.

Un clubmaker, figura relativamente desconocida en nuestro país, es un profesional que se dedica al montaje, reparación, modificación y conservación de los palos de golf, disponiendo para ello de sofisticados equipos mecánicos y digitales que establecen los límites que se pueden alcanzar en el ensamblaje y montaje de los palos, pues no se trata de un corta y pega, sino más bien de adaptar las prestaciones de la cabeza del palo, la varilla y el grip al swing del jugador/a.

Un buen clubmaker con suficiente experiencia debe saber mover un palo y saber de golf,  y puede aunar a esos conocimientos el asesoramiento al jugador/a, independientemente del nivel de su hándicap, con objeto de que consiga el mejor rendimiento. De ahí que un clubmaker sea, casi siempre, un buen clubfitter.

Una vez obtenido el análisis y estudio del jugador/a, cualquier configuración de palos se orientará en base a esos tres ejes citados: cabeza del palo, varilla y grip cuya adecuada combinación facilitará un swing consistente y personal ya que a pesar de que la industria, hoy en día, ofrece unos estándares muy buenos, resulta imposible que la configuración de fábrica se adapte a las características personales y específicas de cualquier jugador/a.

No importa el hándicap que se tenga pues cualquier jugador/a necesitará tener cubiertos de forma adecuada esos tres ejes. Antes se compraba un palo en función de la marca, hoy se puede seguir haciendo lo mismo, pero consiguiendo la mejor configuración posible para cada nivel de juego a través de un clubfitter o un clubmaker, pues con ello la evolución y la mejora serán factibles.

Un buen fitting de golf no tiene que significar que nos propongan comprar unos palos muy caros, sino que tiene que suponer que nos asesoren sobre qué palos son los mejores para nuestras posibilidades personales y técnicas, además de tener en cuenta también nuestras posibilidades económicas.

La tecnología evoluciona cada vez con mayor rapidez y tanto un buen clubfitter como un buen clubmaker pueden hacer que la misma esté al servicio de sus necesidades en golf. No desprecie tal posibilidad, su juego se lo agradecerá.


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)



© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Send this to a friend