Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

Vinos de Lanzarote, por Iván Monreal, sumiller.

 |  Redacción  |  , , ,
Iván Monreal es sumiller profesional

Los vinos de Lanzarote suponen un trabajo manual, sobre suelo volcánico, bajo muchas horas de sol y alta humedad, un logro de la mano humana.

Vinos de Lanzarote. Tierra forjada por fuego y lava. Como detenida en el tiempo, con un paisaje único como testigo de lo sucedido a finales del s. XVIII. Por 1730, comienzan a salir de las entrañas de la isla toneladas de lava, fuego y cenizas, dejándonos una obra de arte natural como  en pocos sitios del mundo, lo más parecido a un planeta de otra galaxia digno de películas de Hollywood.

Bajo los secos mantos de lava, unas galerías espectaculares de más de 50 metros de profundidad, belleza incomparable. No existe obra hecha por el ser humano capaz de transmitir tal sensación y experiencia como lo que podemos encontrar en el Parque Natural de Timanfaya o en La Cueva de los Verdes. Pero sí que hubo un hombre que le dio un toque humano a tal belleza natural, el hijo predilecto de Arrecife, el gran Cesar Manrique.

La isla está cubierta en sus adentros de Rofe, arena volcánica negra de granos gruesos y rugosos, bajo el cual crecen las raíces de unos viñedos únicos, que dan a los vinos de Lanzarote su gran personalidad. Difícil de imaginar tal estampa, la visita a pasear entre las vides es obligatoria. Paseo que ya dieron durante la historia personajes como Shakespeare, disfrutando de los vinos de Lanzarote, los Canaries, como él los llamaba: «Ya has tomado muchos canarios y eso que es un vino maravillosamente penetrante».

Vinos Lanzarote zona La Geria

Estos vinos blancos elaborados con la variedad reina, la Malvasía Volcánica (Malvasía aromática x Marmajuelo). Los viticultores y bodegueros obligados a trabajar en muy duras condiciones el viñedo, ya que labran unos hoyos en la arena volcánica (también conocida como picón en otras islas o Jable en El Hierro) para plantar una Vid dentro de cada uno, bordeándolo con un muro de piedras apiladas a mano para proteger las vides de los cálidos vientos de la vecina África.

Los vinos de Lanzarote suponen un trabajo muy sacrificado totalmente artesanal, en declive por la falta de interés de los más jóvenes en seguir con la tradición que sus antepasados comenzaron. La edad media del viñedo oscila entre los 30 y 50 años, pero podemos encontrar algunos aún en perfecto estado de producción con más de 200 años.

Vinos de lanzarote, concretamente uvas moscatel.
Moscatel Lanzarote

De están vides nacen vinos blancos aromáticos, ligeramente frescos, con marcada mineralidad característicos de los  suelos volcánicos, en su mayoría fermentados en acero inoxidable y normalmente sin crianzas en otro tipo de depósitos. También es habitual encontrar los famosos “semis”, vinos que suelen rondar entre 20 y 25 gramos de azúcar por litro, vinos que bien elaborados son muy agradables sin percepción excesiva del azúcar

Como segunda variedad encontramos la Moscatel, variedad utilizada para la elaboración de los grandes vinos dulces, aún podemos encontrar en alguna barrica perdida, vinos con más de 30 años que aún están en plena juventud. 

Es de importante mención la variedad Vijariego (Diego en Lanzarote), variedad que tiene una marcada acidez natural con mucho potencial vinícola en la isla, tanta como para vinificar como monovarietal como para complementar la acidez de la malvasía volcánica. Ojo!, al futuro de esta variedad en Lanzarote.

Los vinos tintos que encontramos en la isla, suelen ser de medio cuerpo, aromáticos, con notas a frutas negras y  ligeramente florales con notas minerales y en algunos casos algo reducidos, típicos de la variedad con las que son elaborados, la local Listán Negro. En boca son envolventes con los taninos pulidos y acidez baja, que en muchos casos se suele ensamblar con alguna otra variedad local para aportarle más frescor.

El clima en Lanzarote es subtropical, cálido con muy bajas precipitaciones anuales. (aprox. 150 mm), pero gracias al Rofe esta cantidad de agua drena muy bien y recoge a parte la humedad nocturna procedente del mar. Al ser negro el Rofe, hace de espejo ante los rayos UVA diurnos, impidiendo que se evapore el agua de la tierra. Aunque la temperatura media entre el verano y el invierno varía 7°C, podemos encontrar grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche de más de 15°C

Entre la oferta de vinos de Lanzarote, nos encontramos una mezcla de pequeños elaboradores de calidad como Bodega Vulcano, Tisalaya, Los Perdomos o Puro Rofe, junto a los elaboradores tradicionales como El Grifo, La Geria, Bermejo, Rubicón, o Vega de Yuco.

Iván Monreal es sumiller, uno de los mejores de España y Europa, tal como lo certifican los dos subcampeonatos de España en los dos grandes concursos profesionales en 2021.


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend