Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

Wedges Vokey Design SM9

 |  Redacción  |  , ,
Wedges Vokey Design SM9

Por Francisco González.

El jugador o jugadora amateur promedio, suele prestar más atención a los palos que generan distancia, el driver, las maderas y los hierros. Sin embargo se suele olvidar que, el juego corto con un wedge, se convierte en determinante para el resultado.

Tal vez el mundo de los wedges sea al que menos atención se le presta por parte de los amateurs, pero aunque las innovaciones en materia de wedges no son las que tienen los drivers, las hay y el jugador/a amateur debería de prestarles un mayor interés y más cuidado.

La esencia del diseño de un palo de golf, cualquiera que sea, reside en la ubicación del centro de gravedad. Mientras que para un driver ubicar el CG (centro de gravedad) abajo y atrás para generar un lanzamiento alto y con bajo spin (giro de la bola) en los wedges ocurre todo lo contrario.

El mercado nos ofrece muchas y buenas marcas de wedges, pero en el PGA Tour uno de cada dos wedges es un Vokey de Titleist y el 60% de los ganadores de la temporada pasada tenía un Vokey en su bolsa.

Hace unos días Titleist acaba de presentar su nueva gama de wedges, los Vokey Design SM9 y a lo largo de estas líneas voy a tratar de exponerles las novedades de la nueva línea.

1ª Los SM9 tienen el CG más hacia arriba que los SM8 anteriores, pero Vokey ha conseguido no moverlo más hacia atrás, lo que da como resultado un diseño en el que la masa se concentra efectivamente hacia adelante colocando el verdadero centro de gravedad en el frontal de la cara del wedge. El beneficio es que, además de golpes más planos y giratorios en los golpes limpios, un centro de gravedad alto/adelante ayuda a evitar esos lanzamientos altos a la derecha que ocurren cuando la cara está un poco abierta.

2ª Otra novedad, es que Vokey ha engrosado la línea superior en los wedges SM9 de loft  más alto ( el loft son los grados de inclinación de la cara del palo en relación a la vertical), para añadir más masa adicional y así ayudar a elevar el centro de gravedad, aunque a la vista no lo parece pues un biselado inteligente oculta efectivamente esa adición de masa.

3ª Hablar de distancia en un wedge es lo habitual, pero hablar de la trayectoria ya no es tan común. Cuando se piensa en una trayectoria ideal para un wedge, se piensa en una muy alta y que la bola caiga a plomo, pero si nos fijamos en los jugadores de los tours profesionales, advertiremos que generan trayectorias más bajas pero con mucho spin.

Pues ni más ni menos esto es lo que hacen los SM9, darnos un trayectoria más plana pero con mucho efecto, efecto que consigue con nuevas ranuras y microranuras tratadas térmicamente para que el filo dure más.

Captura de pantalla 2022 02 28 a las 18.02.08 1
Wedges Vokey Design SM9

4ª La versatilidad. Este sí que suele ser un mundo bastante ignorado y desconocido para el jugador/a amateur, de manera que antes de pasar a ver los distintos modelos del SM9 les hablaré del bounce de los wedges y el grind

El bounce, se traduce literalmente del inglés como rebote. Es la parte del wedge que impacta contra el suelo cuando realizamos un golpe. Esa parte inferior a modo de barriga suela del palo, crea un ángulo respecto a la superficie del suelo, denominado ángulo de bounce. Cuando el bounce no es el correcto para las condiciones del palo o del golpe, eso representa que se hagan tiros pesados o topados. El grind esel lijado que se hace en ciertos sitios de la curvatura del bounce para facilitar la apertura o cierre de la cara del palo, según el swing o las condiciones del golpe.

MODELOS SM9 *

Según como sean las chuletas (porción de hierba que hacemos con nuestros golpes), que sacamos con los wedges: profunda, media o superficial necesitaremos bounces altos, medios o bajos. Vokey presenta una oferta de modelos que pretende cubrir cualquiera de las necesidades de todo jugador/a de golf:

F MOLER.

Ideal para jugadores que prefieren una suela de wedge tradicional. El F grind es el sand wedge más jugado en el Tour.

M MOLER.

Ideal para jugadores con un tipo de swing menos profundo y más amplio que juegan tiros desde una variedad de posiciones de la cara del palo.

S MOLER.

Para condiciones neutras a firmes y para jugadores a los que les gusta controlar el loft con las manos por delante o por detrás de la bola.

D MOLER.

Ideal para jugadores con un ángulo de ataque más pronunciado que juegan tiros desde una variedad de posiciones de la cara del palo.

K MOLER.

El wedge de bounce más alto de todos los modelos y el mejor para el búnker. 

L MOLER.

Es la opción de bounce más bajo y es perfecto para condiciones firmes. Diseñado para jugadores precisos que tienen un control total en el impacto, lo que permite la máxima versatilidad en los tiros.

La varilla estándar para el wedge Vokey SM9 es la True Temper DG S200. El grip original es un Golf Pride Tour Velvet 360 y se ofrecerán en acabado Tour Chrome, Brushed Steel, Jet Black y Raw.

* Titleist ofrece en su sitio web un Fitting que le permite conocer el wedge ideal para usted:  https://www.vokey.com/tools/wedge-selector-tool.aspx


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)



© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend