Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

Bienvenida a Iván Monreal, nuestro súper sumiller de cabecera.

 |  Redacción  |  , , ,
Iván Monreal, sumiller Especialista de Par 4 Media

Sumiller, subcampeón de España de cata 2021, entrevistamos a Iván Monreal, nuestro Especialista en vinos, licores, destilados… el arte del buen beber.

P4M

Hola, estamos con Iván Monreal, para darle la bienvenida a Par 4 Media a nuestra sección de Especialistas como Sumiller. Bienvenido, Iván.

Iván M.

Hola, un placer para mí colaborar con esta web especial, web única en España que combina golf y gastronomía de calidad.

P4M

Hace una semana publicamos tu primer artículo en Par4media.com, sobre los vinos de Lanzarote, y hoy te entrevistamos para conocerte un poco más a fondo, para saber quién nos va a hablar del mundo del vino a partir de ahora. Para empezar, ¿cómo llegaste al mundo del vino?

Iván M.

Pues empezó ahora hace un poco más de 20 años, cuando emigro muy joven a Alemania. Por temas de barrera de idiomas, comienzo a trabajar en restaurantes italianos y allí conocí a mi maestro. Por él, empecé a tener una cierta curiosidad, la cuál acabó convirtiéndose en una pasión.

P4M

¿Cuál es la diferencia entre sumiller y enólogo?

Iván M.

Son dos profesiones totalmente distintas, aunque ambas se mueven en este fascinante mundo del vino. El enólogo es el “ingeniero” del vino, el que lo crea y tiene profundos conocimientos de viticultura y elaboración de vinos. Los sumilleres somos conocedores de vinos, su degustación y su servicio. Trabajamos en la sala de buenos restaurantes o gastrobares aunque a día de hoy se ha diversificado esta profesión y podemos encontrar sumilleres trabajando como docentes en escuelas, distribuidoras de vinos, etc… Los sumilleres a parte son expertos en otro tipo de productos como los destilados, licores, cafés, tés, etc……..

Sumiller necesita buenas copas de vino

P4M

Qué hay que estudiar para ser sumiller, y dónde se puede hacer.

Iván M.

Existen a nivel mundial escuelas como la WSET (Wine and Spirits Education Trust) o la propia que yo cursé como la CMS (Court of Master Sommeliers). Estas dos hacen convocatorias a lo largo del año en diferentes países europeos y de otros continentes. A Nivel nacional podemos encontrar la Escuela Española de Cata en Madrid o el curso de sumilleres del Campus del Vino de La Guancha en Tenerife.

P4M

Qué le dirías a un joven que está pensando en su futuro, sobre los estudios para sumiller, y sobre la profesión.

Que estudie mucho, que se auto discipline y sobre todo que disfrute mucho del camino. Nunca dejar de apretar: NO PAIN, NO GAIN!

P4M

Qué títulos tienes actualmente, cuáles son tus credenciales.

Iván M.

Tengo varios títulos de sumillería, pero sin duda creo que uno de los mas importantes es el nivel Certified de la Court of Master Sommeliers

P4M

El año pasado, 2021, fuiste subcampeón de las dos competiciones profesionales más prestigiosas en España, ¿cuáles son y qué nos puedes decir de ellas?

Iván M.

Bueno, una de las competiciones fue el Campeonato nacional de España Tierra de Sabor y la otra es el campeonato Ruinart Challenge España. Al final son competiciones que requieren su preparación específica y llevo los últimos 3 años enfocado en ellas. Es complicado, ya que hay grandes sumilleres del territorio nacional, compañeros y compañeras que vienen apretando muy fuerte.

El campeonato nacional Tierra de Sabor es mas complejo por el diferente número de pruebas a desarrollar, cómo el examen teórico, la cata a ciegas, corrección de carta de vinos, maridaje, decantación entre otras pruebas sorpresa.

P4M

¿Cómo es el día a día en un restaurante para un sumiller?

Iván M.

Es un día a día muy ajetreado con un sinfín de tareas: preparar la bodega, la carta de vinos, elaborar la oferta de bebidas, muchos “trainings”, y la mayor parte de las veces con servicios estresantes.

P4M

Qué aporta un sumiller a un restaurante, y qué aporta a los clientes de ese restaurante.

Iván M.

Al final, tener una persona cualificada en sala como un sumiller puede significar un importante punto en la fuente de ingresos de un restaurante como prestigio para el mismo. Los comensales sin duda, salen beneficiados por la asesoría que un experto les puede aportar durante un almuerzo o una cena.

Sumiller y su mundo: enoteca vinos y copas

P4M

¿Y a clientes particulares, qué puede ofrecer Iván Monreal a alguien que no se dedica a la hostelería, pero que es amante del mundo del vino?

Iván M.

Pues muchas cosas, como la asesoría a la hora de comprar vinos para casa, servicios para eventos privados, formación y degustaciones para grupos de amigos o de trabajo.

P4M

¿Cómo ves el mundo del vino español en general?

Iván M.

España sin duda es uno de los principales países de producción de vino de calidad del mundo y está en un pleno auge de I+D dónde está primando cada vez mas el vino “elaborado” en la viña. Personal cualificado en bodega dónde se trabajan cada vez mejor los viñedos y las variedades propias de una zona en concreto, consiguiendo la excelencia en muchos de los vinos. Al típico estilo de las grandes joyas francesas.

P4M

¿Y los vinos canarios?

Iván M.

Canarias como zona española que es, con la misma dinámica. Cada vez se elaboran mejores vinos con una tipicidad única de Canarias. Se consigue transmitiendo en una botella, nuestro particular clima, nuestros suelos especiales y la tipicidad de nuestras variedades autóctonas.

P4M

Y ahora, cuéntanos que puede esperar el público de Par 4 Media de ti en nuestros medios.

Iván M.

Pues intentaré transmitir un poco de la cultura del vino y la pasión que se mueve entorno al mismo. Aportar la parte líquida de Par4Media.

P4M

Iván, muchas gracias por tus aportaciones, queremos darte la enhorabuena por la carrera profesional tan seria y tan premiada que llevas, y, sobre todo, reiterarte la bienvenida a Par 4 Media, que es golf, turismo y gastronomía.

Iván M.

Muchísimas gracias a Par4Media por servir de hilo transmisor de conocimiento y experiencia. Y por dar visibilidad a esta apasionante profesión.


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend