Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

Los Pensamientos «negativos» (1)

 |  Redacción  |  ,
Los Pensamientos "negativos" (1)

La principal cuestión que afecta tanto a los profesionales como a los amateurs cuando juegan, es la de saber cómo gestionar los pensamientos disfuncionales o conocidos  también genéricamente como pensamientos negativos.

Por Francisco González, Entrenador de Golf de la WGTF – World Golf Teachers Federation y Mental Coach del Golf Psychology Coaching Certificate de la National Training Academy – European PGA. Golf Mental Coaching

Desafortunadamente, el cerebro humano está programado para ser más negativo que positivo y aunque muchas cosas han cambiado desde los días de nuestros antepasados cazadores-recolectores, el cerebro humano y la forma en que funciona el sistema nervioso periférico sigue siendo exactamente igual. Estamos programados para estar más alerta a las cosas que podrían salir mal que a las cosas que podrían salir bien.

Staying In The Present 1

Cada segundo entra en nuestra mente pensamientos de distinta naturaleza que desaparecen casi simultáneamente al mismo instante que llegan, salvo que decidamos enfocarnos en ellos. No podemos controlar completamente nuestros pensamientos pero sí que podemos decidir si prestarles atención o no. Si elige darle más poder a un pensamiento y permitir que crezca, puede convertirlo en emociones y sentimientos que cambiarán su estado de ánimo y afectarán a su juego.

Algunos estudios científicos han estimado que cada uno de nosotros puede tener un promedio de entre 50.000 y 60.000 pensamientos que acceden a nuestra mente cada día (llegan y desaparecen) y la mayoría de ellos son sólo percepciones repetitivas sin mucho sentido y que suelen enfocarse tanto en el pasado cercano o lejano como en el futuro. Dos terceras partes de ellos podrían considerarse negativos, y si se centra en alguno de ellos puede que se inicien sus instintos de supervivencia o respuesta al estrés: tensión, ansiedad, pérdida de concentración, etc., convirtiéndose además en emociones que afectarán a su comportamiento. 

El juego del golf tiene tantas variables y altibajos que los pensamientos negativos son inevitables, pero no debe dejar que los mismos se conviertan en sentimientos y emociones, pues si deja que se apoderen de su juego se verá inmerso en un carrusel emocional que definitivamente influirá en él. Déjelos fluir y desaparecer sin prestarles atención y vuelva siempre al momento presente.

Cuando uno se vuelve más atento, se da cuenta de que el problema no son los pensamientos en sí mismos sino cómo reaccionamos ante ellos, lo que puede no representar nada o causar nerviosismo, incertidumbre, estrés y mal desempeño de rendimiento. En realidad, los pensamientos no son ni positivos ni negativos, pues es la interpretación que hagamos de ellos la que hace que los califiquemos de una u otra manera.

Todos tenemos pensamientos negativos en una ronda de golf, pero tiene que saber que no es cuestión de sustituirlos por otros positivos pues entonces lo que estará estableciendo es una relación entre un pensamiento y otro que permanecerá en su mente. Lo que debe hacer es ignorarlos, sin interpretarlos, sin juzgarlos y sin resistirse a ellos. Esto es lo que hacen muy bien los grandes jugadores.

Tratar de decirse a sí mismo «no pienses en…» o “no falles este putt” sólo hace que eso sea más claramente visible en su mente y que se produzca más tensión y ansiedad en el desempeño deportivo.

Captura de Pantalla 2022 09 11 a las 15.40.26

Siempre pongo el mismo ejemplo para entender esto: ante un hoyo en el que influye un obstáculo de agua muchos golfistas antes de hacer el golpe piensan “no la tires al agua” provocando tensión en su respuesta fisiológica y dudas en su mente.

La cuestión que muchos ignoran es que nuestro cerebro tiende a ignorar la palabra “NO” y el subconsciente es el responsable de que esto suceda porque no reconoce el lenguaje lógico y no procesa bien las negaciones, de manera que además de la tensión y las dudas podemos obtener justamente el resultado opuesto a lo que queremos, esto es, que inconscientemente enviemos la bola al agua.

Son muchos los golfistas que luchan contra estos pensamientos y que tienen enormes dificultades para desprenderse de ellos, pero es absolutamente necesario que sepa que cuanto mayor sea la lucha contra ellos, más prevalecerán y más presentes estarán.

Es necesario que desarrolle conciencia de sí mismo y que identifique sus pensamientos negativos más recurrentes antes de pensar en encontrar soluciones.

La buena noticia es que usted puede aprender planteamientos, perspectivas y técnicas mentales que tienen que ver con el diálogo interno, foco de atención, las rutinas y las prácticas de atención plena que mitigan los efectos que sus pensamientos negativos le producen.

Con entrenamiento y práctica debe saber que los patrones de pensamiento negativo durante el juego (y en la propia vida) se pueden cambiar a otros más positivos y útiles a través de un enfoque más atento y más consciente.

En el próximo post les daré a conocer algunas claves que les ayudarán a deshacerse de los pensamientos negativos.

La fortaleza mental


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend