Buscar
Generic filters

Banner web 1140x380 1

El juego corto y la mente.

 |  Redacción  |  , ,
El juego corto es fundamental

El juego corto requiere tener calma, la mente despejada y el usar todos nuestros sentidos al servicio del golpe.

Por Francisco González, Entrenador de Golf de la WGTF – World Golf Teachers Federation y Mental Coach del Golf Psychology Coaching Certificate de la National Training Academy – European PG

Las situaciones de presión no solamente afectan a los jugadores profesionales, sino que también aquejan a los jugadores/as de todos los niveles y edades y ello es porque el golf es el deporte más complejo a nivel mental que existe.

Se puede entrar en una vuelta con la mejor predisposición anímica y con la mejor concentración posibles, que basta un mal golpe para que se pierdan esas capacidades, la cabeza se llene de pensamientos disfuncionales y negativos, el cuerpo se tense y la confianza en uno mismo se vaya al garete.

La presión suele hacer más acto de presencia en el juego corto y en el putt, pues mientras que es relativamente sencillo compensar un error en el juego largo, ya sea un drive o un golpe de calle o de aproximación, cuando estamos alrededor de green o dentro de él compensar un mal golpe afecta decisivamente a nuestra puntuación.

Tratar de “arreglar” un mal golpe alrededor de green ya sea un chip, un pitch o un putt suele ser causa de nerviosismo, pérdida de concentración y excesiva tensión, pues al tratarse de un golpe corto los factores que entran en juego no son otros que su capacidad para controlar la distancia y su habilidad de “toque” con las manos, más que su aptitud para generar un gran golpe de fuerza y velocidad.

El juego corto requiere tener calma, la mente despejada y el usar todos nuestros sentidos al servicio del golpe y, en tal situación, estar tenso o tener pensamientos negativos en la cabeza hará que no se pueda hacer un buen tiro.

Hay un aforismo atribuido a algunos grandes jugadores que dice “el golf se juega al 90% con la mente y el 10% restante con la cabeza”, sea cierto o no lo que es indudable es que el juego corto requiere de nuestra mayor disposición intelectual, pues si un golpe de salida con el driver se puede realizar de algunas pocas maneras, un golpe de 20 metros, por ejemplo, se puede hacer de muchas formas y con muchos palos. Analizar y saber cuál es el mejor golpe en función de cómo reposa la bola en el juego corto es una habilidad que le reportará una mejor puntuación.

Aunque le pueda parecer extraño una gran parte del éxito en el juego corto radica en la Rutina Pre-Golpe. Usted tiene que dirigir toda su atención a apoyarse en su rutina y confiar en hacer lo que tantas y tantas veces ha hecho porque sólo a través de ella es como puede controlar sus nervios y pensamientos ya que los elimina de su foco de atención.

unnamed
el juego corto puede fallarnos

El juego corto demanda que usted se sumerja en el presente y en el proceso, lo que le conducirá a realizar el mejor golpe posible, de manera que siguiendo una adecuada secuencia de pensamientos y de acciones estará en condiciones de realizar el golpe decidido.

La rutina pre-golpe que se enseña en FG Golf Mental Coaching es adecuada para cualquier tipo de golpe con las especificidades propias del golpe de putt.

El paso 1 es la Información: necesita analizar la situación, informarse de las condiciones que afectan al golpe, cómo reposa la bola, distancia, viento, obstáculos, qué estado de ánimo tiene en ese momento…

El paso 2 supone la Selección: de susobjetivos; el largo (dónde irá la bola) y el corto (referencia para la alineación), la elección de la forma/tipo de golpe, qué palo usar, y el compromiso con el golpe.

El paso 3 consiste en la Práctica: sentir el swing, testar el suelo, relajarse físicamente (intensificar respiración diafragmática), realizar el swing de imitación y, si lo necesita, efectuar un pequeño bucle de esa imitación.

El paso 4 es la Visualización: entrar en la Zona en estado Flow mediante la visualización del golpe, ver todo en imágenes, sentir la intuición, abrazar el no saber el resultado del golpe y tener sensaciones físicas en su cuerpo para hacer el golpe.

El paso 5 implica la Ejecución: al caminar hacia la bola entrar en Estado Mushin (máxima concentración y relajación), seguir con la respiración diafragmática, chequear stance y fundamentos, y enfocarse (Focus EyesFoco/Conciencia) en el ciclo objetivo / bola / objetivo / bola y… ejecutar el golpe­.

CARLOTA ZIGANDA
Nuestro juego corto si ha sido bueno también podemos celebrarlo

Finalmente, el paso 6 implica la Aceptación: admitir y tolerar el golpe, sea óptimo o no y seguir hasta el siguiente golpe despreocupado y relajado para iniciar de nuevo el paso 1 y siguientes.

No debería realizar ningún golpe sin esta secuencia y menos en el juego corto. Si la lleva a cabo lo primero con lo que se va a encontrar es con la sensación de que está siendo lento, pero ¡atención!… esa es la trampa que utiliza nuestro cerebro cuando tenemos ansiedad. En situaciones de estrés o ansiedad nuestro cerebro quiere que salgamos deprisa del compromiso, que salgamos rápido de la situación para evitar la tensión. Respire profundamente varias veces y tómese un tiempo para realizar su rutina, comprobará que no es tanto tiempo el que utiliza y que los beneficios que le reportará merecen la pena.

Último post de Francisco González

Nuestra sección de coach aquí


Suscríbete a nuestro boletín

Para recibir más noticias como esta:
Nombre(Obligatorio)

Más Comentadas

callaway 600x284 1


© Todos los derechos reservados.

Ir hacia arriba
>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Send this to a friend